Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

Noble Nobel : Mario Vargas LLosa

Me permito tomar una licencia en este espacio especializado sobre el sector minero para tributarle nuestro mas humilde homenaje al Peruano-español Premio Novel de Literatura 2010, don Mario Vargas Llosa, poniendo a vuestra disposición  su discurso de recepción del Premio Nobel, un elogio de la lectura y la ficción, que hizo en Estocolmo (Suecia) el día de hoy martes 07 de Diciembre del año 2010.
Este discurso conmovedor, pasará a la historia de los peruanos no sólo por las lágrimas que derramó el galardonado al referirse a su esposa patricia , sino que también al mencionar a su patria el Perú.
Fragmentos de su alocución fue como sigue:
Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he impuesto.
Por eso, un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de "todas las sangres". No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones,razas,creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales. A mí me enorgullece sentirme heredero de las culturas prehispánicas que fabricaron los tejidos y mantos de plumas de nasca y paracas y los ceramios mochicas o incas que se exiben en los mejores museos del mundo,de los constructores de Machu Picchu, el Gran Chimú, Chan Chan, Kuelap, Sipán, las huacas de la Bruja y del Sol y de la Luna (...) Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como "El Aleph", de Borges, es en pequeño formato el mundo entero.  !Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!.
En este contexto, el tema de responsabilidad social en los proyectos del sector minero deberán tomar debida nota de la excelente caracterización literaria de los compatriotas hecho por un insigne peruano de la talla del hoy Premio Nobel de Literatura 2010.