Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Verdad incómoda y milagro peruano

Al Gore, Premio Nobel de la Paz (2007), político y ecologista estadounidense visitó Perú (2010) en el marco de su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático.
Su visita como activista ambiental causó no pocas incomodidades en algunos políticos como el actual ministro del medio ambiente del Perú que no asistió a la presentación de su conferencia magistral que presentará sobre los alcances de su documental ganador del Oscar (2006) denominado una verdad incómoda.
Este trata del cambio climático del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.
Seguidamente se presenta parte de su exposición donde resume los desafíos que enfrenta un país megadiverso como es el caso del Perú.

El tema pasa por colaborar con una solución global incorporando la estrategia de 3R3, denominado así por lo de reducir,reusar y reutilizar ; y en el caso del sector minero se menciona la agenda pendiente respecto a la minería artesanal en socavones y mineria aluvial en ríos amazónicos para buscar la sostenibilidad ambiental.
Cabe rescatar la parte en el cual  Al Gore menciona como una medida saludable mantener una dirección estable entre los agentes que creó las condiciones económicas que el resto del mundo nota y admira.
En la medida que siga en este proceso, supone que quizas dentro de algunos años, la gente vería hacia atrás y hablaría del milagro peruano, aquel que pudo ser posible gracias al concurso y contribuciones de varias generaciones de peruanos.