miércoles, 3 de octubre de 2012

Inversión en exploración minera

Una tendencia negativa de la inversión en exploración minera se viene apreciando según los últimos reportes recogidos y difundidos.
Es así que la inversión _a nivel mundial _en Perú para éste componente retrocede desde el tercer lugar (2009), para pasar al quinto lugar (2010) y de allí caer al sexto lugar (2011).
Es bastante probable que al finalizar el año 2012, la tendencia negativa continúe y siga en franca caída según los datos de retrasos en las inversiones mineras 
Una de las causales se sustentaría en el déficit de credibilidad en agentes económicos para con el sector minero, cuyo reconocimiento fue difundido por el especializado diario en economía "Gestión" en los siguientes términos:
El ministro (peruano) de Economía y Finanzas , Luis Miguel Castilla, dijo que el Gobierno es consciente de que hay “un déficit de credibilidad en ciertos agentes económicos” respecto a la minería en el Perú, debido al conflicto en torno al proyecto Conga, en Cajamarca.
Por ello, sostuvo que su reciente visita a Estados Unidos fue importante para “disipar las dudas”, puesto que en el 5th Peru Investment Forum, realizado la semana anterior en Nueva York se reúnen empresarios de primer nivel del mundo.
Es notorio que existe un déficit de credibilidad por partes de ciertos agentes, a quienes tenemos que darle confianza. Y (en Estados Unidos) les hemos contado los planes del Gobierno de poder adelantar obras públicas en las áreas de influencia de los proyectos, así como de mejorar el esquema de fiscalización ambiental, guardando consistencia con la atracción de inversiones”, informó en el marco del III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA).
Aseguró en Canal N que esta reunión fue “importante para disipar dudas”; sin embargo, agregó que “hay un optimismo cauto” respecto al conflicto en torno al proyecto Conga, de la minera Yanacocha.
Para nadie es secreto que el proyecto Conga en cierta forma ha puesto en ‘stand by’ ciertos proyectos, pero también se ha demostrado que las oportunidades del sector minero rebasan el tema Conga”, afirmó.
“(En Estados Unidos) nos hemos reunido con muchos empresarios mineros que muestran interés en los recursos y están dispuestos a invertir en nuestro país. Estamos dándole mayor detalle, darle la satisfacción que vamos a cumplir todos los compromisos”, agregó.
Consideramos que para revertir esta tendencia negativa, no será suficiente las promesas expresadas por funcionarios peruanos en actos públicos, pues deviene en indispensable la aplicación de una serie de medidas correctivas en las políticas aplicadas y la seguridad jurídica para retomar el rumbo competitivo de nuevas inversiones mineras en el país.