martes, 9 de octubre de 2012

¿Cuánto mueve la minería ilegal?

Es una pregunta que no pocos se hacen  y muchos medio especulan por fuentes diversas sobre las cifras que mueve la minería ilegal en Perú.
Dada la dinámica existente y las múltiples aristas que presenta el tema, no existen cifras oficiales actualizadas y si muchas aproximaciones que llevan a comentarios de política internacional al trascender fronteras ya que tras éste problema se estaría lavando ingentes cantidades de dinero.
Ciertamente constituye un problema de estado que está en proceso de ser controlado y que genera no pocas controversias en las autoridades competentes.
La progresión numérica transmitida por las fuentes, difieren en números , pero no en lo sustantivo, que es la tendencia creciente como un problema del pasado y que se encuentra como agenda pendiente en la actual administración del gobierno peruano.
Para darnos un idea de lo que se maneja a través de los medios, presentamos una cronología de las noticias propaladas en los últimos años:
Octubre del 2009-diario La República 
La minería informal mueve hasta 650 millones de dólares anuales en el Perú y emplea a 100.000 personas. El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, reconoció que la minería informal ya no se circunscribe a algunas regiones, sino que se extiende a todo el territorio nacional, y precisó que en un 95% de los casos se trata de minas de oro.
Abril del 2010-diario El Comercio
En Perú, la minería informal mueve unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100 mil.
Octubre del 2011-diario Correo
La minería ilegal genera más de $1,000 millones-al año- (básicamente en Madre de Dios y Piura) y no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio de Perú y sus regiones, afirmó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, quien precisó que esta actividad es principalmente con el oro y en poca cantidad con la plata y cobre.
"Unos $70 millones de esos ingresos están ligados al oro", comentó.
Al respecto, dijo que el Estado peruano no se enfrenta a una minería de subsistencia, sino a organizaciones ilícitas que financian las actividades de una minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción porque arrasan bosques y contaminan ríos.
Precisó que en la actualidad se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones, entre las cuales están Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.
Abril del 2012-diario Perú 21
Las cifras de la minería ilegal en el Perú son alarmantes: agrupa a más de 450 mil personas en 21 regiones del país, mueve un promedio de 2 mil millones de dólares al año y deja de pagar impuestos al Estado por otros 600 millones de dólares.
Mientras tanto, los trabajadores de las empresas mineras formalizadas son solamente 195 mil, de los cuales 65 mil están organizados en 123 sindicatos.
Las regiones donde la actividad ilegal se encuentra en estado más crítico son Madre de Dios, Puno, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lima (Canta y Carabayllo).
Es innegable que hay un vínculo estrecho entre los financistas de la minería ilegal y el narcotráfico, pues esa actividad extractiva es usada para el lavado de activos.
En Agosto del 2012, en nuestro comentario sobre Contribución minera al país Considerábamos ya los reportes emitidos_ el 25 de diciembre del 2011_por la oficina de prensa e imagen institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual consignaba, entre otros aspectos,que la minería informal mueve más de US$ 1,000 millones al año, e involucra a unas 100 mil personas. Sin embargo es una minería que no paga impuestos, regalías ni produce canon minero para las regiones así como somete a trabajos forzados a mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes no tienen amparo de leyes laborales ni seguridad ni atención médica.
De otro lado, precisaba que la minería ilegal se sostiene mediante la instauración de mafias internacionales que operan en Perú, que realizan actividades delictivas de diverso tipo desde corrupción, lavado de activos, trata de personas, contrabando, defraudación tributaria, entre otros.
El seis (06) de Noviembre del 2012 fue fijado por autoridades peruanas como fecha en la cual se vence el plazo de la denominada "formalización de la minería ilegal" y  probablemente se tenga entonces una cifra oficial actualizada que genere la linea base con la cual se estaría midiendo los progresos de las políticas aplicadas sobre el tema en cuestión.