domingo, 30 de septiembre de 2012

Minería & Crecimiento económico

Para tener una mejor aproximación de la influencia ejercida por la minería en el modelo económico que permitió el crecimiento económico peruano,es preciso dar un pequeño repaso de lo que sucedió con Perú en las últimas décadas hasta la actualidad. 
El siguiente video "El Perú ante los ojos del mundo en las últimas décadas" nos permite introducirnos en parte del proceso histórico.

El lenguaje simbólico utilizado para transmitir que Perú está creciendo económicamente no llega a ser entendido por la población en general, principalmente en las zonas donde existen labores mineras y nuevas concesiones de proyectos mineros.
Es así que las demandas socioambientales se ven alentadas por noticias exitosas transmitidas atravéz de los medios masivos de comunicación, los cuales indican que el país ciertamente continúa creciendo, como es en el caso de las reservas internacionales netas.
Sin embargo, no se llega a explicar claramente que mientras se cuenta con  reservas internacionales netas en los niveles mas altos históricamente obtenidos en Perú_llegando a alcanzar $ USD 60,521 millones de dólares_ al mismo tiempo, se excluye a peruanos en pobreza extrema situados en territorio nacional al no atenderlos oportunamente en sus necesidades primarias.
Surge entonces la pregunta, ¿porqué existen poblaciones en zonas de influencia indirecta de concesiones mineras que no llegan a ser  atendidas en sus necesidades básicas habiendo recursos económicos para hacerlo?.
En esencia,para estas poblaciones invisibles a los ojos del Estado formal,no hay diferencia entre el Perú quebrado de las décadas pasadas y el Perú de economía creciente de hoy en día.
De otro lado, se indica oficialmente que en Regiones y municipalidades, los gobiernos locales revierten al tesoro público cada año importantes recursos del tesoro público dejados de gastar por diversos motivos, entre las que se destaca  una suerte de gestión pública que carece de suficiencia en términos eficacia,eficiencia y efectividad.
El mensaje que se brinda entonces a las poblaciones excluidas es que deben esperar a que les llegue la atención del Estado  y que el proceso está en marcha, entre tanto, los programas sociales supuestamente aliviarán a una parte de los excluidos.Queda en la imaginación de cada peruano excluido si el "proceso de atención" durará el tiempo prometido en época electoral.
Bastará una simple inspección a los portales de transparencia de los organismos públicos, para poder percibir con preocupación que la inadecuada gestión en los gobiernos locales son una real causa recurrente de este desequilibrio que conlleva años tras año a la desatención de localidades que pugnan por participar de la bonanza económica del país.
La responsabilidad social empresarial en las empresas mineras evidentemente no podrán alcanzar a poblaciones que no se encuentran bajo la influencia directa del proyecto minero y sin perjuicio de ésta condición de trabajo, se le atribuye las funciones que competen al Estado en sus diversos niveles de gestión : Nacional,Regional y Local. 
Parte de éste hecho es un efecto de un proceso trunco de descentralización y desconcentración de la gestión del Estado en ciertas regiones bajo un criterio estrictamente político y sin llegar aterrizar en el conocimiento de las realidades existentes en algunas zonas geográficas del país.
Esta deficiencia en la delegación de funciones implicó no en pocas oportunidades, el enfrentamiento de Estado contra Estado.
La diversidad cultural y carencia de educación en poblaciones que se sienten desplazadas juega un papel importante en la  confusión de roles entre la representatividad del Presidente de la República y el Presidente de Región , el caso del Departamento y ahora Región Cajamarca  constituye un ejemplo de lo anteriormente expuesto.
Por un tema de aproximación geográfica, el sector minero se encuentra más a la mano que otros sectores ante la Lupa inquisidora de  estas comunidades alto andinas situadas a lo largo y ancho de la cordillera de los andes , incluyendo a comunidades que forman la población flotante que se desplaza a las áreas amazónicas donde se explota la minería de oro en situaciones que ya explicáramos anteriormente.
En este contexto, la gran minería en operación y en proyectos de explotación y/o exploración, constituye el objetivo fundamental para las protestas sociales y con el mascarón de proa de las protestas "socioambientales", dichas poblaciones reclaman su espacio en el crecimiento económico del país.
De las propuestas que sólo indicaban que "Perú no era un país minero" se pasó a las protestas de "No a la minería", con acciones intransigentes llevadas a  impedir el libre tránsito de vehículos y personas por carreteras y con la toma y/o destrucción de propiedades públicas y/o privadas, pretendiendo arrinconar al gobierno de turno y  presionarlo para que realicen los cambios de la política económica de la Nación.
Cambios que bajo la cosmovisión de poblaciones que apoyan las demandas sociales en contra de la gran minería exigen una transformación , pasando de una economía primaria exportadora a una economía sostenible que incorpore valor agregado a los recurso naturales extraídos y básicamente exportados del país.
Esta visión no se detiene a analizar suficientemente el exitoso modelo de crecimiento minero en Perú que además de captar el interés de capitales extranjeros y nacionales,demandó innovación y desarrollo tecnológico, inversión en capital humano, fortalecimiento de la educación con capacitaciones continuas y aseguramiento de una adecuada salud y seguridad ocupacional, de tal modo que los factores y condiciones inseguras se manejaran de la mejor manera en el sector minero en general.
Ciertamente el crecimiento económico en Perú está en proceso de mantener una tendencia positiva, pero tiene una agenda pendiente que debe enfrentar y resolver.
La innovación no alcanza a todos los sectores productivos y de transformación, el capital humano no llega aún a la calidad deseada, el incremento de universidades y profesionales no ha sido aún la respuesta a las grandes solicitaciones del país.
El tema de educación y salud constituyen  un reto del presente y futuras administraciones de gobierno peruano. Las huelgas de maestros y médicos _ por demandas económicas en su plataforma de lucha_ que llevan meses sin resolver son otro indicador de lo que estamos comentando.
El impacto de las medidas tomadas en contra de las labores mineras redundan , entre otros, en los niveles de exportaciones mineras y en consecuencia en las exportaciones totales del país, que por varios meses consecutivos viene cayendo. 
En estricto, Perú esta creciendo económicamente pero no al ritmo que debería crecer de no mediar los impases subsistentes en el sector minero que merecen la atención primaria de la autoridad real en el país.