Powered By Blogger

lunes, 22 de octubre de 2012

Perú productor de Plata mundial

La Plata en Perú se encuentra formando parte de distintos minerales, en forma de sulfuro o como plata libre. Generalmente su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre,zinc,plomo y oro.
De la producción mundial de plata, 2/3 se utilizan con fines industriales, y 1/3 es usado con fines monetarios. Gran parte del metal se emplea en orfebrería y también es aprovechado por la industria fotográfica, química,electrónica,médica, entre otras.
Desde el año 2002 al año 2009 , Perú ocupó anual y consecutivamente el primer lugar como mayor productor de Plata en el mundo.
En este periodo, se incrementó en treinticuatro millones de onzas finas la producción nacional anual de plata, creciendo de noventidós millones de onzas finas (año 2002) a ciento veintiséis  millones de onzas finas (año 2009).
A partir del año 2010 empezó una tendencia decreciente de la producción de Plata en Perú y es cuando éste pasa a ocupar el segundo lugar como productor de Plata en el mundo.
Es en el año 2010 que México, con una producción de ciento veintiocho millones de onzas finas logra desplazar al Perú que produjo ese año, ciento dieciséis millones de onzas finas.
Históricamente, Perú y México representan un tercio de la producción de Plata en el mundo.
De otro lado, las estadísticas indican que la producción mundial de Plata debe aumentar en diez millones de onzas finas cada año para atender el crecimiento de la demanda mundial.
China es el tercer país productor que apunta a atender el incremento de la demanda mundial de Plata.
Las reservas probadas y probables de Plata en Perú (al año 2009) son dos mil ciento setentiocho millones (2,178) millones de onzas finas.  
En este contexto, Perú podría recuperar espacios perdidos_como consecuencia de problemas internos que dilatan la ejecución de los Proyectos mineros_al año 2014, si es que la actual administración del Estado peruano lograra las condiciones de competitividad necesarias para que los proyectos mineros en el territorio nacional sean factibles (tanto de explotación como en exploración), tal es el caso de los ubicados en Pasco.
En Julio del presente año 2012, la compañía minera Volcan   proyectó que al 2014 su producción de plata se incrementará de 8 a 10 millones de onzas, un aumento de 50% gracias a la expansión de las plantas de Chungar, Cerro de Pasco y Alpamarca-Rio Pallanga, ubicadas en el departamento de Pasco.
Esta empresa peruana detalló que la ampliación de la planta Chungar de 4.200 a 5.200 toneladas por días debe estar lista a fines de este año, mientras que la planta de óxidos en Cerro de Pasco y la planta para el proyecto Alpamarca-Rio Pallanga deben entrar en operación en el tercer trimestre del 2013.
Adicionalmente, sigue avanzando el proyecto de piritas con plata, actualmente en evaluaciones metalúrgicas, y el de cobre Rondoní, localizado en Huánuco.