jueves, 10 de enero de 2013

Formalización real de minería ilegal

Según Andina, el Gobierno trabaja en la formalización real de mineros ilegales en el país, por aseveración del hoy ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien destacó  la implementación de un mecanismo efectivo que garantizará resultados.
Aunque admitió que falta mucho trabajo por hacer, subrayó que el Poder Ejecutivo se encuentra abocado en acabar con esta actividad ilegal, que destruye el medio ambiente y promueve más delincuencia.
La auto crítica es que falta mucho y lo reconocemos plenamente, pero nunca como hoy, el Gobierno actual está trabajando en una formalización real y que generará resultados”, expresó.
Recordó que la ley de formalización de la minería ilegal del 2001 fue un “fracaso”, porque no ofreció los incentivos correctos para cumplir con los fines propuestos, sino por el contrario, hubo un crecimiento exponencial de esta actividad ilícita en el país.
El ministro agregó que el mecanismo actual, establecido por decreto legislativo, es más expeditivo, porque se presentaron declaraciones de compromiso, y el Ministerio a su cargo aprobó un instrumento de gestión ambiental correctivo para trabajar de manera conjunta con quienes expresaron la voluntad de formalizarse.
Ratificó que la interdicción y represión contra quienes quedaron fuera de este proceso y continúan en la ilegalidad, será constante y permanente. Acotó que no habrá marcha atrás.
En este contexto, el gran problema que presenta el ejecutivo es la carencia de recursos humanos calificados para aplicar la normatividad vigente en la dimensión ambiental requerida por el país.