lunes, 8 de julio de 2013

1era. consulta previa en Perú_Loreto

La primera consulta previa aplicada en el país, llevada a cabo específicamente en el pueblo indígena de Maijuna, en la región selvática de Loreto, está por concluir, informó ( a través de Andina ) hoy el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.
En mayo, con la entrega formal del plan de consulta a los representantes de dicho pueblo, que comprende cuatro comunidades, empezó la consulta del expediente técnico para la creación del área de conservación regional Maijuna.
El ministro remarcó que el tema avanza en el país y que Perupetro, por ejemplo, actualmente diseña los procesos de consulta para 26 lotes petroleros, los cuales podrían iniciarse a finales de este año.
Destacó que el Gobierno ha hecho todo para que este mecanismo se aplique, dictando la ley, el reglamento de la misma, así como la guía metodológica y la directiva para la elaboración de la respectiva base de datos.
En Frecuencia Latina (Canal 2 de TV), recordó que la metodología aplicada contempla la identificación del pueblo, el plan de consulta y la aprobación del plan.
Dijo que la identificación del pueblo pasa, en primer lugar, por tres grandes criterios objetivos como son: la lengua, su territorio y sus instituciones políticas, económicas y culturales.
Pulgar-Vidal aclaró que incluso las comunidades campesinas pueden ser consideradas indígenas, en función de estos criterios.
Sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca,sostuvo que la empresa trabaja en la recuperación de la confianza con la ciudadanía y avanza en la construcción del reservorio de agua.
Insistió,además, en que el presidente regional, Gregorio Santos, equivocó la labor que le tocaba para liderar el desarrollo, crecimiento y bienestar de su población,al respaldar protestas radicales contra el proyecto extractivo.