miércoles, 31 de julio de 2013

¿Minería ilegal & oro ilegal?

Continuando con las entradas expuestas en Minería ilegal , Semana económica comparte el siguiente análisis:
"El 16 de julio pasado, un diario de la capital publicaba una nota que recogía información estadística del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La nota daba cuenta sobre un cambio significativo en los registros de producción de Madre de Dios (MDD) a partir de marzo de 2013 que habría compensado largamente la menor producción de Yanacocha, Barrick y Buenaventura.
En los dos primeros meses del año, la producción nacional de oro cayó 25% y 16% respectivamente. MDD reportó 191 y 175 kilos. Pero sorpresivamente esta producción regional creció 22 veces en marzo con respecto al mes anterior, alcanzando un récord de producción, pues durante años la producción mensual que se estimaba según el número de operaciones era alrededor de 800 kilos mensuales.
Esto ha obligado a cambiar la proyección de crecimiento del PBI minero. Según la gerencia de Estudios Económicos del Scotiabank, este indicador pasó de 4.4% a 5.8%.
La explicación que dio el Minem es que se han incluido zonas productoras “nuevas” (Nusciniscato y Quincemil) para el cálculo de MDD. Pero conocedores de la región creen que la producción de oro en MDD ha caído 50% porque más de 15 balsas grandes fueron dinamitadas, al igual que más de 130 balsas medianas, que fueron retiradas o dinamitadas.
En el primer semestre de este año el precio del oro cayó 26%. Entre abril y junio retrocedió 22.7%. Expertos pronostican que la onza de oro podría caer a niveles entre US$900 y U$1,000 en los próximos meses, a medida que suban los indicadores económicos de Estados Unidos, lo que fortalecerá el dólar.
Según los conocedores de la minería de MDD, lo que sí ha crecido ostensiblemente es la corrupción.
Esperemos que el Minem publique su procedimiento de cálculo de producción en esta extensa zona de operaciones ilegales".