Powered By Blogger

domingo, 4 de julio de 2021

¡ Feliz día de la independencia de nuestros pueblos : 4 y 28 de Julio !

Los ciudadanos independientes de Perú, saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica por sus 245 años de independencia de un rey lejano y actualmente se encuentra muy cerca de declarar su independencia de un virus mortal, según palabras del  presidente Joe Biden, en su discurso con ocasión de la celebración por el 4 de julio.
De igual manera, este próximo 28 de julio, el pueblo peruano aspira celebrar el día de su independencia tras 200 años en que declaramos nuestra independencia también de un rey lejano , así mismo continúe desarrollando sus mejores esfuerzos para evitar que el virus pueda continuar enlutando a más familias, que a la fecha ha cobrado 193.230 vidas. 
Deseamos celebrar con una feliz alternancia democrática, cuando el presidente electo José Pedro Castillo Terrones juramente como el presidente del Bicentenario de la independencia peruana.

Retos y desafíos en Perú

La nueva administración Castillo, se enfrenta a grandes retos planteados para su gestión 2021-2026, lo cual tiene su principal desafío en el frente del binomio salud-educación públicas, pues una rápida recuperación económica dependerá de su capacidad de respuesta en el ser humano y el medio ambiente donde vive.
La gestión Castillo, no solamente tendrá que lidiar contra el virus mortal y la falta de agua debida a la presión poblacional y cambio climático, sino que tendrá que enfrentarse al reto de la igualdad entre los seres humanos que radican en territorio peruano.
En dos siglos, los pueblos originarios fueron desplazados y sumidos en la pobreza multidimensional, sin poder tener mayor acceso a los justos derechos a la distribución de las riquezas en un país soberano que es suscriptor de compromisos internacionales, como es en el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
Recurrentes administraciones de gobierno siguieron una política de crecimiento privilegiando la costa desértica y especialmente a la ciudad de Lima, un espacio que ocupa el 2.5 % de su territorio nacional y cuenta con el 30% de la población peruana. Ello en razón a que la densidad demográfica garantizaba una población electoral que aseguraba el poder en las urnas y la reelección de los grupos de poder.
Historiadores peruanos registran con detalle las distorsiones ocasionadas por un crecimiento mal entendido y enfocado básicamente en lograr una mejor calidad de vida dotándoles de mayores servicios públicos a ciudadanos de la costa, dando la espalda a la población que vive de su mar, los andes y la amazonía.
Los hechos demuestran que el crecimiento así planteado no genera desarrollo y mucho menos un desarrollo sostenible, pues convierte las ciudades en zonas altamente vulnerables ante los desastres ya sea de origen antrópico como naturales.
La realidad fáctica demuestra a través del tiempo como el desequilibrio de la distribución espacial de los seres humanos en territorio peruano impacta en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en la costa y arrastran a la población rural cada vez más escasa, que termina subsidiando a las urbes.
Es así que después de dos siglos, la reducida conectividad existente en el país no ayuda a la interoperabilidad sistémica con que cuentan otros países de similares características geográficas que el país de los incas; tampoco ayuda el modo de producción en ecosistemas de oasis y que demandan el trasvase de las aguas en cuencas hacia obras de infraestructura hidráulica mayor, que con el fenómeno El Niño , sismos y deforestación, reducen su capacidad y vida útil. Podría citar los riesgos a la seguridad alimentaria abonada por sustancias tóxicas igualmente de origen natural o producidos y empleados por el hombre., sin embargo para evaluar los limitados progresos pido al lector superponer los mapas levantados con información del Instituto Nacional de estadísticas del Perú y producidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se grafica lo expresado líneas arriba, teniendo como norte el índice de desarrollo humano para un alcance de doce años (2007-2019) previos al arribo del virus mortal al Perú que fue en Marzo del 2020.
Fuente : PNUD_ Índice de Desarrollo Humano_Perú_2019


Fuente : PNUD_ Índice de Desarrollo Humano_Perú_2007

El crecimiento así logrado, produjo al país el desarrollo de una gran economía informal, así como la presencia de un mercado negro donde la presencia del crimen organizado se nutre.
El abuso de la posición de dominio, aprovechando las lagunas legales y un mercado sobreregulado en ciertos sectores, permiten a pequeños grupos privilegiados acceder al poder; sin embargo, los adelantos tecnológicos que trajo consigo el presente siglo, permitió que nuevas generaciones asuman un rol protagónico en el manejo y conducción de los destinos del país.
El Perú se encuentra en una fase de cambios, y la administración Castillo entiende el mandato del pueblo que reconoce la importancia de poner en valor sus preciados recursos humanos y naturales , así como estar en equilibrio con la naturaleza que involucra a sus 159 cuencas hidrográficas, para ello demanda reglas claras garantizando estabilidad jurídica para todos los actores y agentes económicos.

El Dato

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua, reafirmando que un agua para el consumo humano deviene en esencial para la realización de todos los derechos humanos.
El presidente electo José Pedro Castillo Terrones, propuso este año 2021 que "en su gobierno el agua no será mas un servicio sino un derecho humano" haciendo eco de lo estipulado por la Asamblea General de la ONU, derecho humano que será reconocido para millones de peruanos que en la actualidad carecen del servicio de agua potable intradomiciliario.