Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2021

Retos y desafíos ambientales 2021-2026

Perú será el día de mañana viernes 9 de julio, el punto focal del evento virtual con participación libre internacionalmente por medio de la plataforma zoom (ID de reunión : 84646890659;código de acceso:Perú2021) en donde se tocara el tema "Retos y Desafíos Ambientales en el 2021-2026".
El arribo de la actual Pandemia a la región de las Américas y el Caribe pudo evidenciar problemas de pasivos ambientales recurrentes en el tiempo, que se encuentran en la agenda pendiente por resolver y que demanda el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, con mayor incidencia en algunos países, como el caso peruano que presenta el número de muertes per cápita mas alto del mundo por COVID-19. 
Seguidamente me referiré a uno de los interesantes temas programados, sobre los pasivos ambientales generados por los residuos sólidos municipales e industriales, constituyéndose para algunos países de latinoamérica un problema vigente de gestión y que en otras latitudes del planeta ya pudieron resolver, empleando avances científicos para convertir la basura en materia prima y generar recursos económicos con una eficiente gestión de la misma.

De la cultura en residuos sólidos 

La presión demográfica sobre los servicios básicos, sumada a la incipiente cultura en el manejo y gestión de los residuos sólidos, hace que el ciudadano se desprenda de su basura y la arroje a diversos cuerpos de agua. 

También se dispone la basura en espacios abiertos y muy poca llega a los escasos rellenos sanitarios habilitados. De esa forma miles de toneladas de basura son dispuestas diariamente en forma inapropiada, incrementando los problemas de salud pública.
Las externalidades que genera esta situación que se viene agudizando por la ralentización de la economía, empuja en el caso peruano a más de tres millones de personas a la situación de pobreza.
Parte de la pobreza económica puede resolverse incorporando mecanismos ECF de limpieza ambiental, por sus siglas en inglés ECF (Environmental Clean Energy Facility), que es la exposición que toca el tema "Generar energía a partir de la basura".
El modelo peruano para el manejo y gestión de residuos sólidos, pese al esfuerzo legislativo realizado, no logra resolver su problema sobre residuos sólidos, pues a la informalidad en la gestión sistémica, carencia de rellenos sanitarios , escombreras, entre otros, se complica con el tema del cambio climático que dificulta la operación y mantenimiento de los mismos, elevando sus costos en todo el proceso.

Manejo de residuos sólidos en otras realidades: El caso de Alemania

La primera fase corresponde al almacenamiento intradomiciliario de residuos sólidos, de modo tal que se tiene calendarizada el recojo por parte de la empresa encargada del transporte de los mismos. 

Los colores de las tapas de los recipientes identifican la basura clasificada

Los carros recolectores trasladan los residuos sólidos a las plantas de transferencia y de allí a las instalaciones donde se procesa el residuo sólido como materia prima para los diversos usos en el marco de una economía circular.

Los recursos humanos que intervienen en cada fase del proceso, son debidamente preparados y calificados para realizar una eficiente labor. 

En el caso específico de la generación de energía a partir de la basura, se cuenta con la tecnología implementada en diferentes países del planeta que permiten dar valor a los residuos sólidos y al mismo tiempo solucionar los problemas que tuvieron en el siglo pasado y que en Sudamérica aún persisten, esperemos por poco tiempo.
El expositor William New dará mayores luces sobre el particular.
De otro lado, los temas de educación ambiental, instrumentos de gestión en áreas protegidas municipales, descontaminación del aire, reforestación, entre otros, desarrollados por ilustres expositores de diversos países, hacen una opción atractiva el precitado evento virtual.