Powered By Blogger

viernes, 23 de julio de 2021

Sociedad Peruana de Derecho _ CDA & Catástrofe Ambiental

Presento ante la comunidad internacional el Pronunciamiento sobre los retos y desafíos de la administración Castillo a cargo de la Sociedad Peruana de Derecho - Comisión de Derecho Ambiental (22/7/2021), dirigido por la doctora Nathaly Torres López : 
"Los reales responsables de la catástrofe sanitaria y ambiental con la que iniciará la administración Castillo en Perú, son los pasivos ambientales y el cambio climático cuyo impacto negativo se ha visto potenciado por el COVID-19 afectando la salud pública.
Tal como lo indica el ingeniero Javier Prado Blas, experto peruano en temas ambientales: “ (…) el verdadero origen de la catástrofe que vive hoy en día nuestra patria (…) [son] los pasivos ambientales, el cambio climático y la reciente pandemia del COVID-19”, en su artículo Tercera carta abierta al premio Nobel de Literatura el escritor Mario Vargas Llosa .  
Según Prado Blas, los retos y desafíos de la nueva administración, en manos de José Pedro Castillo, van más allá de encontrar culpables en el “comunismo” no implementado en nuestro país. Encontrando un mejor análisis en la revisión técnica y académica de los temas ambientales y sanitarios propuestos.
El avance científico y la razón le asiste a Prado, quien afirma que es un error de las pasadas administraciones del país soslayar el componente ambiental en las políticas públicas implementadas en el pasado, y que dieron como resultado la catástrofe y la desinformación que llega alcanzar a la comunidad internacional, incluyendo a lo expresado por Vargas Llosa.
Lo expresado por el informe del comité de alto nivel del CONCYTEC sobre las causas del elevado número de muertes por la pandemia del Covid-19 en el Perú publicado este 20 de julio, no hace más que corroborar lo sustentado por el experto y que la sociedad peruana de derecho respalda. Sobre el mismo, podemos analizar factores como los pasivos ambientales, el cambio climático, la megadiversidad, la pobreza y los impactos del COVID-19.
Los pasivos ambientales municipales acumulados en el tiempo afectan la salud pública.

Pasivos ambientales                  


A junio del 2021, Perú cuenta con 3 231 pasivos ambientales en hidrocarburos y 7 668 en minería; éste último es en su mayor parte origen de los conflictos socioambientales reportados por Defensoría del pueblo, evidenciándose que la empresa estatal Activos Mineros SAC no logra ejecutar los planes del cierre necesarios para la remediación ambiental requeridos, por consiguiente, no cumple con los niveles de inversión necesarios para dar solución oportuna a los pasivos ambientales vigentes.
De otro lado, se cuenta con pasivos ambientales generados por otras industrias y los de origen municipal, que contaminan agua, aire y suelo en las ciudades localizadas en diversas cuencas del país.
Una deuda pendiente por asumir en todos los niveles, gobiernos y autoridades sectoriales: los impactos no gestionados adecuadamente que ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de la población. Esta es una realidad por atender con prioridad por parte de la nueva administración.

Cambio climático y megadiversidad

El Perú, por su condición de megadiverso, es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, lo cual incide en la pérdida de los glaciares tropicales, el aumento de la acidificación de océano y del nivel del mar; hechos que afectan a las personas en sus derechos fundamentales: salud, vida, acceso al agua, propiedad, entre otros.
Según data del ministerio del ambiente, el año 2019 se perdieron ciento cuarenta y siete mil hectáreas de bosques en Perú, lo que cobra más dramatismo es la realidad fáctica: en las últimas dos décadas se extinguieron 2.3 millones de hectáreas de bosques, provocando desertificación, inundaciones, pérdida de biodiversidad, entre otras externalidades.
El acceso y disponibilidad al agua para consumo humano en el país es cada vez más restringida por la escasez del recurso hídrico, la contaminación de los cuerpos de agua, sumados al efecto del precitado cambio climático agravan la deficiente calidad de los servicios de saneamiento, que conjuntamente con la inadecuada disposición de aguas residuales industriales y domésticas, impactan gravemente en la salud pública de los peruanos.

Aumento de la Pobreza

De acuerdo con el informe técnico de evolución de la pobreza monetaria 2009-2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática para el año 2020 la pobreza monetaria alcanzó al 30% de la población del país, debido al paro de las actividades económicas ocasionadas por el Estado de Emergencia Nacional y al aislamiento social obligatorio por el COVID 19. Así también, la pobreza monetaria afecto al 46% de la población en zonas rurales y al 26% de la población que habita en zonas urbanas, que en comparación con el año 2019 tuvo un incremento del 4.9% y 11.4% respectivamente.
De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Peruano de Economía, a nivel de regiones, con más del 40% de la población afectada fueron las regiones de Huancavelica (47.7%), Ayacucho (46.4%), Pasco (44.8%), Huánuco (42.4%), Cajamarca (42.5%) y Puno (42.5%), regiones que en los últimos años se encuentran en el quintil más alto de pobreza. Así mismo reporta el retroceso de la pobreza en las regiones, lo cual evidencia que el país tiene un gran reto frente a poblaciones vulnerables por atender. En el caso de las regiones Tumbes, Tacna y Lima, muestran un retroceso en 16, 13 y 13 años respectivamente, logrando que todo el Perú en promedio retroceda en 10 años.

Impacto del COVID-19

Esta realidad ambiental se ve potenciada por la pandemia El COVID-19 que ocasionó una crisis sanitaria sin precedentes. El Perú, se convirtió así, en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo, al identificar que más de 180 mil personas fallecieron por coronavirus; lo que significa ostentar la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo.
En este sentido, podemos concluir que la pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos desafíos ante la vulnerabilidad del ser humano y la naturaleza frente a la emergencia sanitaria; por lo que, el Estado debe actualizar su gestión articulada y transectorial, consiguiendo nuevas oportunidades de desarrollo sostenible y socioeconómico con la participación ciudadana, revirtiendo esa vulnerabilidad en todas las regiones, en especial la zona cero de la franja costera peruana.
Todos estos factores forman parte del paquete de bienvenida a la nueva administración de Pedro Castillo, quien asume la posta para reducir las cifras de catástrofe nacional que recibirá a partir de este 28 de julio del 2021.
Las personas naturales y jurídicas especializadas en el tema ambiental, hacemos votos por una fructífera labor de nuestros flamantes gobernantes para recuperar el medio ambiente en que vivimos para las actuales y futuras generaciones en el marco del desarrollo sostenible".