Powered By Blogger

viernes, 30 de julio de 2021

¿ Se pudo reducir la mayor tasa de mortalidad per cápita por Covid-19 en Perú ?

Para dar respuesta a las consultas que me hicieran llegar sobre el sustento técnico que vincule los pasivos ambientales a las 5,863 muertes por millón de habitantes en Perú - la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo por COVID-19 - me apoyaré en la información histórica extraída del proceso seguido por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
Los pasivos ambientales son generados por diversos sectores en Perú y requieren atención del Estado.

Antecedentes

En diciembre del año 2013 se realizó en Chile la XXIII Asamblea General de OLACEFS, contemplando el tema "Pasivos Ambientales como efecto de la destrucción de la Biodiversidad". Posteriormente, en noviembre del 2014 se realizó en Paraguay el Foro " El daño ambiental y los efectos negativos a las finanzas públicas en América Latina" En este escenario se propuso la realización de una auditoría coordinada de Pasivos Ambientales y se incluyó en el Plan de Trabajo de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA).
Fue justamente en Perú, en el año 2015 en que se quedó a evaluar la gestión estatal para la prevención y el manejo integral de los pasivos ambientales"; es así que en octubre del mismo año 2015, en una reunión efectuada en la ciudad de Bogotá-Colombia, se acordó que la Contraloría General de la República de Perú vería el tipo de pasivo ambiental para residuos mineros, considerando la auditoría de cumplimiento.

Tópicos contemplados

El análisis pasó por el diseño de la política de pasivos Ambientales, marco normativo, instituciones responsables, recursos humanos y materiales; planeación nacional, sectorial e institucional, sistemas de información, entre otros.

Resultados y recomendaciones 

En rigor se identificó a la debilidad legal como un cuello de botella, por lo cual COMTEMA recomendó:
»Fortalecer el marco normativo en materia de pasivos ambientales.
»Que las acciones de prevención, control y restauración estén a cargo de entidades debidamente consolidadas que operen en un modelo institucional.
»Que las entidades sean dotadas de los recursos humanos y materiales necesarios. 
»Desarrollar un proceso de planeación.
»Realizar las acciones para el desarrollo y operación de sistemas de información de sistemas de información.
»Hacer obligatoria las evaluaciones de impacto ambiental.
»Identificar a los responsables de la generación de los pasivos ambientales y emitir las sanciones y medidas correspondientes.
»Contar con un marco normativo sólido.
»Establecer mecanismos para evaluar la contribución de las acciones de restauración a la mitigación del daño.
»Definir la cobertura de fiscalización y monitoreo de los planes y acciones.
»Evaluar si los recursos destinados a los pasivos ambientales fueron concordantes con las acciones de políticas previstas.

Conclusiones del informe peruano de octubre del 2016

En el Perú no se ha realizado la remediación del total de 8616 pasivos ambientales mineros (PAM) inventariados, siendo 1913 PAM que no se encuentran categorizados y 1519 PAM de “muy alto riesgo” que no han sido priorizados para su remediación, existiendo el riesgo de que la calidad del recurso hídrico y salud pública superen los estándares establecidos.
El Ministerio de Energía y Minas no ha desarrollado el planeamiento y valoración de riesgos en el proceso de identificación y clasificación de PAM, lo que dificulta alcanzar los objetivos y metas establecidas en el plan de manejo de pasivos ambientales mineros 2009-2011.
Otra debilidad detectada es la carencia de control en la ejecución de obras de remediación de PAM que garantice que se haya logrado alcanzar los objetivos de estabilidad física, geoquímica e hidrológica.
Por su parte, las acciones realizadas por la empresa Activos Mineros SAC, fueron contrarias al encargo encomendado referente a la remediación de PAM, sin tener en cuenta que la declaratoria de emergencia ambiental que alertaba que las concentraciones de plomo en sangre, de pobladores asentados en el área de influencia, sobrepasaban los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Además, existe demora en el proceso de remediación de los 17 proyectos de remediación PAM calificados como de alto riesgo y muy alto riesgo. Los casos estudiados no cuentan con la autorización de vertimiento.
En consecuencia, no se han monitoreado los efluentes ni se cuenta con el sistema de tratamiento de aguas ácidas en la etapa de post cierre, lo cual no garantiza que se cumpla con los estándares establecidos.
En opinión de la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Activos Mineros SAC no han gobernado el problema público, ya que sus acciones de identificación, clasificación y remediación no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental, lo que puede poner en riesgo la preservación de los recursos naturales y su sustentabilidad. Su atención permitirá establecer una estrategia clara y organizada para la identificación y clasificación de los PAM a nivel nacional, definir objetivos y metas vinculados con la remediación de los PAM. Se plantea entonces establecer procedimientos claramente definidos especificando los plazos para remediar los PAM.
Con una anticipación de un poco mas tres años antes del arribo de la pandemia producida por el COVID-19 a territorio peruano, se contaba con el informe  precitado, y entiéndase que sólo estaba focalizado en el extremo minero. Al integrarse los pasivos ambientales de otras actividades industriales y los generados por residuos sólidos municipales y no municipales, entre los que se encuentra el manejo y gestión de residuos tóxicos y peligrosos, que acumulados en el tiempo dieron forma a la catástrofe sanitaria y ambiental producida.
En esos términos es que consideré que la resiliencia ecológica fue rebasada particularmente en el área identificada como zona cero, ubicada en la franja costera entre Tumbes y Arequipa. Ya explique antes, que esta zona también es afectada recurrentemente por sucesos dependientes y fluctuaciones estadísticas relacionadas con fenómenos naturales como actividades sísmicas y el fenómeno El Niño.

El Dato

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional y de carácter permanente, que se originó en el año 1963, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras, ante la necesidad de contar con un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.
La Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) fue creada en noviembre de 1998, durante la VIII Asamblea General Ordinaria de OLACEFS.
Los informes correspondiente a la contraloría general de la república en Perú se encuentran disponibles en :