Powered By Blogger

jueves, 7 de octubre de 2010

Sudor del sol en madre de Dios.

La imagen impregnada en las retinas y mentes de los ciudadanos peruanos sobre una minería contaminante tiene su icono en lo que viene sucediendo con la extracción informal del oro en madre de Dios, una ciudad localizada al sur oriente del país.
Esta representación tiene como antecedente a muchas historias que se han tejido en torno al oro del Perú -denominado el sudor del Sol- en la época de los incas y que muestra el siguiente documental.


En la actualidad (2010) , la forma de extracción del oro en la minería aluvial se presenta en grandes cuencas como es el caso presentado en el río Madeira  -Madera en español-, un afluente de la margen derecha del río Amazonas que le aporta aguas de la cordillera de los Andes. Su cuenca comprende parte de Brasil, Bolivia y Perú.
El río Madeira propiamente dicho discurre casi íntegramente en territorio brasileño, por los estados de Rondonia y Amazonas.
En el siguiente informe se explica en detalle la forma de obtención del oro en esa parte del ecosistema amazónico :


Se tiene registros del constante incremento de actividades mineras informales en las últimas décadas sobre la producción de oro en Madre de Dios -Creado en 1912 a partir de territorios de los departamentos de Cuzco y Puno- , una circunscripción regional abarcada en su totalidad por la amazonía peruana. 
En los últimos años, los impactos generados en el aprovechamiento informal del oro han alcanzado situaciones alarmantes, incentivados por la falta de control regulatorio y los precios internacionales del oro en los mercados del mundo que vienen alcanzando máximos históricos.
Es así que en Perú , la fiebre por el metal precioso tiene presencia desde épocas precolombinas y que con lo que está  sucediendo actualmente se podría inferir erróneamente que una mayor producción nacional de este mineral sea sustentada sobre la base de actividades informales.
Este escenario le hacen mucho daño a la imagen de la minería formal y regulada del país, particularmente a la destinada al Oro.
La falta de regulación de esta actividad productiva en madre de dios en los noventiocho años desde su creación y particularmente desde las cuatro últimas décadas, han sumado en miles de millones de dolares los montos no recaudados, tanto por el gobierno central como por el regional y local en concepto de ingresos dejados de percibir por impuestos y fundamentalmente por los costos que demandarían la remediación de los impactos causados por los pasivos ambientales en el ecosistema amazónico y en la calidad de vida de las personas asentadas en esa parte del país.
Ante la situación descrita, la actual administración del gobierno peruano dictó  el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 de febrero del 2010 , declarando de interés nacional el ordenamiento minero en  Madre de Dios , considerando una serie de medidas inmediatas y fijando el  plazo de su implementación en doce meses contados a partir de su entrada en vigencia, con lo cual se pretende formalizar al orden  de diez mil mineros informales identificados  en la zona.