Powered By Blogger

lunes, 25 de octubre de 2010

Tecnología e instrumentos de gestión ambiental en recursos hídricos.

La gestión, manejo y distribución del agua en territorio peruano tiene un rico pasado; culturas como wari,mochica,nazca o los Incas en el transcurrir de los siglos, lograron el equilibrio en armonía del hombre y su medio ambiente para los diversos usos del recurso hídrico. 
Medición y distribución de caudales de agua en el antiguo Perú.
El Imperio Inca, apesar que no contaba con los adelantos científicos y tecnológicos propios del siglo XXI, lograron manejar criterios bastante adelantados para su época. Conceptos de efectos climatológicos, regímenes de los ríos, conocimientos hidráulicos, impacto de la contaminación de las aguas, no les eran desconocidos.   
Ingeniería Hidráulica Inca regulando caudales.
La falta de continuidad de la formidable organización y conocimiento Inca sobre sus recursos hídricos,paso factura a la sociedad moderna del país, pues se generaron problemas por una ineficaz distribución de agua y dificultades originadas por la contaminación descontrolada.  
El pasado siglo, en aplicación de la ley general de aguas (Decreto Ley N° 17752) , se le otorgó las funciones de calidad del agua y control de vertimientos de efluentes domésticos e industriales a los cuerpos de agua, al Ministerio de Salud.
De otro lado, las funciones cautelares sobre cantidad de agua recayó en el Ministerio de Agricultura.
En ese entonces, se hacía difícil hacer las evaluaciones correspondientes para merituar las características de los cuerpos de agua por la complicada geografía de su territorio y la ausencia de tecnología apropiada. Es así que las medidas sobre cantidad o calidad de aguas se realizaban en base a presunciones, probabilidades y diversas aproximaciones, lo que muchas veces no se ajustaban a la realidad, por lo cambiante de los escenarios y regímenes temporarios en las cuencas del país, principalmente de la costa peruana. Las declaraciones Juradas en parte de los expedientes administrativos eran de uso frecuente y dificilmente contrastables en el periodo de vigencia. 
La gestión de la calidad del agua actual en el Perú de hoy(2010),tiene alcance nacional e involucra la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de los Consejos Hídricos de Cuenca, las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y de las Administraciones Locales del Agua (ALA), así como a las entidades sectoriales, regionales y locales con competencia en las cuencas específicas.
Perú actualmente cuenta con importantes herramientas satelitales brindadas por el avance tecnológico de la modernidad.
El nuevo escenario que  registra la realidad del país medido en términos de calidad y cantidad del agua, demanda que las resoluciones administrativas de vertimientos de aguas residuales tratadas contemplen más que presunciones o supuestos, el detalle del cuerpo receptor, como es el caso del caudal.
Es decir, no existen limitaciones tecnológicas para poder contar con datos precisos de caudales del cuerpo receptor en el caso de ríos , cosa que se ajustan los instrumentos de gestión ambiental (ECAS,LMP...) a la realidad concreta.
Se está trabajando en ese sentido en forma progresiva, a la descentralización de funciones que permita una mejor visión de la realidad local por cuencas.
La Resolución Jefatural N° 546-2009-ANA aprueba la delimitación de los ámbitos territoriales de las Autoridades Administrativas de recursos Hídricos en catorce (14) órganos desconcentrados de acuerdo al siguiente detalle: 
Es así que el territorio peruano se vería dividido en las siguientes macrocuencas hidrográficas en el Perú:
Macrocuencas hidrográficas vigentes del Perú (2010)
El artículo 79 de la Ley N° 29338- Ley de Recursos hídricos, establece que ANA autoriza el vertimiento del agua residual tratada  a un cuerpo natural de agua continental o marina,previa opinión técnica favorable de las autoridades ambiental y de salud sobre el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental del agua y Límites máximos permisibles (LMPs). 
Pese a que son de gran ayuda los instrumentos de gestión, es importante esta delimitación de ámbitos territoriales para que detalles de mediciones de ECAs y LMPs puedan ajustarse a la realidad .
A modo de ejemplo podemos citar el siguiente ejemplo de como se han encontrado supuestas anomalías  en los lagos a lo largo de la Cordillera de los Andes en el Perú.
Las imágenes provienen de Google Earth y puede ser visto por cualquier persona que utilice esta aplicación de uso público.
En el siguiente informe las imágenes son asociadas con ruinas antiguas, tales como Machu Picchu, que han sido habitadas por los Incas y las civilizaciones mucho más antiguas que los Incas. Las imágenes registran algo así como tableros de computadora. Algunos parecen edificios, con calles, casas y corredores. Una de las imágenes parece como si las paredes se han derrumbado en las secciones e incluso muestra una sección que está desmembrada y se ha movido varios metros de su ubicación original.  
 
 
Por lo expuesto y en el extremo de los vertimientos industriales (entre los cuales se encuentra el sector minero), podemos afirmar que las herramientas de gestión ambiental y la utilización de mediciones satelitales son de suma utilidad, sin embargo éstas no son concluyentes por sí mismas y deben ser ajustadas y contrastadas con el análisis de control , supervisión y fiscalización periódico y focalizado en los ámbitos territoriales de las Autoridades Administrativas de recursos Hídricos, que permitirá una eficaz, eficiente y efectiva  valoración de ECA y LMP actualizados, de modo tal que pueda controlarse y reducir los niveles de contaminación hídrica de las cuencas del país.