lunes, 1 de noviembre de 2010

Minería artesanal de oro en el sur medio del país

A las características del tipo de operaciones mineras aluviales comentadas sobre la extracción informal de oro en Madre de Dios (una ciudad localizada al sur oriente del país),en esta ocasión presentamos detalles  sobre las labores ejecutadas en minería subterránea para la explotación de minas artesanales de oro en el Sur Medio del Perú.
Ubicación de minas artesanales de oro en el sur medio peruano.
Seguidamente se podrá observar las circunstancias como se desarrolla el transporte del mineral, chancado - molienda, amalgamación en el quimbalete y quemado de amalgama (refogado) en las minas artesanales de oro situadas en esta parte del territorio nacional. 
La imágenes presentadas nos relevan de mayor comentario sobre las condiciones de labores y salud en las que operan los mineros informales de extracción de oro y esa es la imagen presentada por los medios de comunicación masivas a la población peruana, satanizando por ello al sector minero en general.
Actualmente (2010) se encuentra en proceso la formalización de los minería artesanal, en particular con la dedicada a la producción de oro,que ha sido una actividad ancestral en el país.
La propuesta es incorporar mecanismos de  adelanto tecnológico a los efectos de mejorar las condiciones en que laboran los recursos humanos dedicados a esta actividad.
La formalización permitirá insertar a una población excluida de los servicios básicos de salud y seguridad ocupacional que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y sus familias.