miércoles, 22 de agosto de 2012

Cultura & minería

Trataremos de encontrar una respuesta a las causas generadoras del entorno desfavorable que rodearon al proyecto Conga y a otros que se encuentran en similar situación en territorio peruano, dinámica que fue muy bien descrita por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ al indicar que : " La compañía probablemente midió mal el impacto que tendría Conga en las poblaciones adyacentes al proyecto pues creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas".
Para estos efectos , nos apoyaremos inicialmente en los alcances logrados en el I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias “Retos de la Minería para el diálogo y el desarrollo sostenible”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En el precitado Congreso Internacional, participaron más de 600 profesionales provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú. Intervinieron 40 conferencistas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Panamá, así como representantes de gobiernos locales, entidades gubernamentales, estudiantes y docentes de universidades, empresas mineras, entre otros.
A tenor de los conferencistas, para prevenir los conflictos sociales relacionados con la actividad minera, es imprescindible :
  • Enganchar a las poblaciones con las oportunidades de mejora económica y social que genera la minería directa e indirectamente, sobre la base de una visión de desarrollo que beneficie a todos.
  • Generar procesos sostenibles de diálogo, pues mientras los proyectos y las operaciones mineras son de largo plazo, en los procesos de gestión social los agentes, el contexto y los actores cambian de forma dinámica. “Por esta razón, los procesos de diálogo permanentes, inclusivos y transparentes son fundamentales para la actividad minera con el fin de generar confianza".
  • Desarrollar capacidades de relacionamiento y diálogo en los distintos actores, las empresas y comunidades así como del Estado,con el fin de transformar los conflictos activos y latentes en oportunidades de progreso.
  • Escuchar, atender el tema de la interculturalidad y tener una visión de desarrollo conjunto para alcanzar un relacionamiento estable, fuerte y sostenible entre empresas mineras y comunidades.
Entender los procesos históricos para prevenir y afrontar conflictos socioambientales.
Posteriormente, nos apoyaremos en el sincretismo planteado como proceso histórico para tratar de entender y superar  una situación de crisis cultural producida por la colisión de intereses que aterrizan en los denominados conflictos sociales y conflictos socioambientales respecto a la minería, entendiéndose bajo la perspectiva de la conquista del Imperio Inca y la intervención minera contemporánea en Perú.
Surge entonces la necesidad de entender en verdadera magnitud a la cultura quechua  y lo que significa la civilización inca asentada en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Es preciso considerar la verdadera história de la Conquista del Imperio Inca sobre las bases de la investigación científica de lo que sucedió y significó la rebelion Inca, enmendando a cronicas escritas sezgadamente _en ése entonces_ para explicar lo que verdaderamente sucedió.
Sólo así se podría sentar las bases para lograr una real y efectiva institucionalización de las relaciones comunitarias sujetas a un determinado espacio geosocial, pues habiédose generado de un mismo origen, se han diseminado y progresivamente en el tiempo han tomado peculiares características haciendo ver que cada realidad_ léase proyecto minero- es diferente.
Acontinuación se puede visualizar, a modo de ejemplo, detalles científicos del proceso de conquista en la historia peruana.






En síntesis, toda acción para prevenir, afrontar conflictos sociales y mejorar el entorno desfavorable relacionados con la actividad minera, pasa necesariamente por "izar el estandarte de la verdad y recuperar la confianza de los pueblos ancestrales situados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes en el territorio peruano y transfrontera" .