Powered By Blogger

lunes, 19 de agosto de 2013

Contradicciones del Canon minero

Desde algunos de los países a donde llegaron nuestros últimos comentarios sobre "Historia de la minería ambiental en Perú", se nos pide desarrollar con una mayor aproximación sobre el tema del canon minero y del porqué mencionamos que la situación jurídica creada con la distribución de los recursos económicos por canon minero en el país vulnera el derecho de propiedad sobre los recursos naturales (mineros) como bienes integrantes del Dominio Público, afectando los interese nacionales y dilatando el crecimiento y desarrollo en las poblaciones más vulnerables del país.
Con todo gusto procederemos a dar mayores elementos de juicio para contrastar datos e información adicional sobre el tema en cuestión.
Transferencia de recursos económicos por Canon minero_periodo 2000_2011.
Con el agregado de 5,201 (2012) y 3,806(2013) millones de soles_ para las respectivas "proyecciones" de los dos últimos años_ se completa las cifras programadas para la trasferencia de Canon Minero desde el año 2000 hasta el presente.
El Canon Minero es la participación a que tienen derecho los gobiernos regionales, los gobiernos locales y universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinadas jurisdicciones departamentales.
Los índices de distribución de dicho recurso son elaborados de acuerdo a los criterios y porcentajes establecidos en la Ley Nº 27506 - Ley de Canon (julio del 2001), y sus normas complementarias, así como información remitida por el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
A modo de ejemplo, en el marco de la Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público 2011, los recursos del canon debieron ser destinados a: financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública,mantener la infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica y elaborar perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo concertados.
Continuando con el ejemplo del año 2011 para la distribución a nivel de departamentos, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas más beneficiados con estos recursos fueron los correspondientes a los departamentos de Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno, que concentran el 80% de este recurso.
A merito de lo expuesto, es que consideramos que la forma de distribución del denominado canon minero separa a las poblaciones que "en teoría" manejarán mayores recursos económicos que otros para atender sus requerimientos de crecimiento y desarrollo.
Además de la exclusión, los temas de eficacia, eficiencia y efectividad en los niveles de gestión,así como la calidad del gasto y niveles de corrupción, entre otros, involucran el adecuado manejo de recursos económicos del canon minero distribuido en el proceso histórico seguido.
El actual ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que las regiones favorecidas con el canon minero tienen S/.4000 millones que aún no utilizan.
Estos recursos económicos simplemente no llegaron a cumplir con los fines y objetivos para los cuales se constituyó el canon minero.
Esto demuestra que el Estado ha tenido una débil capacidad de gestión para gastar a nivel local, regional y nacional. 
Es decir, un monto mayor equivalente a la totalidad del canon minero distribuido en todo un año _si tomamos el año 2009 como referencia que fue 3,515 millones de nuevos soles_ es el que no utilizan los "Departamentos o Regiones" relegando a la postración a las poblaciones que demandan atención_con justo derecho_ por parte de los diferentes niveles de administración del gobierno, ya sea esta regional, provincial o local.
En este escenario no solamente se perjudica la población no atendida, sino que impacta directamente en los proyectos mineros en ejecución y los proyectos en cartera enfrentan oposición por los potenciales conflictos sociales.  
Lo antes mencionado, explica en parte los factores internos que combinados con factores externos inciden en la desaceleración de la economía peruana.
Perú se sostiene en un modelo económico primario exportador y la reducción de los precios internacionales de los minerales impactan directamente en la recaudación fiscal.
Para sustentar el extremo de la afectación de los intereses nacionales y la exclusión que evidencia la separación, distribución y transferencia del canon minero , esta vez nos apoyaremos en la declaración de un grupo de patriotas de lo que hoy en día es un país desarrollado, los Estados Unidos de Norteamérica, que decían:
"Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, y que entre ellos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Su actual presidente Obama reconoce que sin embargo, aunque estas verdades puedan ser evidentes por sí mismas, la historia nos dice que nunca se han ejecutado por sí mismas. 
Nuestra Nación,al igual que el hermano país del norte, por siglos ha transitado por difíciles jornadas para sortear el significado de las palabras precitadas con las realidades de nuestro tiempo. Sin embargo algunos peruanos no hemos aprendido en estricto el significado que ninguna Unión fundada en los principios de libertad e igualdad puede sobrevivir mientras exista la desigualdad y exclusión.
El canon minero no coadyuva a la existencia de una competencia justa de un libre mercado en Perú. Favorece a algunos y discrimina a otros, siendo todos integrantes de una nación unitaria, lo que hace es desproteger y descuidar a los mas vulnerables del país, a los que debería de atender prioritariamente.

¿Qué necesitamos?

Además de revisar el tema del canon minero, suscribo en lo sustantivo con lo expuesto por el ex presidente peruano_ en el periodo 2001-2006_ doctor Alejandro Toledo,  al mencionar que se debería fortalecer la capacidad gerencial del Estado, diversificar la inversión en sectores con mayor valor agregado y mano de obra intensiva como agroindustria, eco-turismo y manufactura; y generar confianza.
Confianza para invertir y confianza para gobernar. Es momento de poner todos el hombro.