Powered By Blogger

lunes, 11 de noviembre de 2013

Radiografía minera :Noviembre 2013

El 64% está a favor de la actividad minera en el país,según publicación de Perú 21 referido al último número de Pulso Perú.Esa cifra aumenta a 76% en el caso de Lima. A nivel nacional,menos de un tercio de peruanos (28%) está en contra de este tipo de proyectos,de acuerdo a una encuesta nacional de Datum.
Consultados sobre la principal razón por la que están a favor de la minería,un 58% de los entrevistados dijo que genera empleo,un 16% refirió que mejora las economías regionales, un 10% que genera mayor recaudación de impuestos y un 9% porque atrae inversiones.
Por su parte, de los que rechazan esta actividad,un 62% justificó su respuesta en que contamina el medio ambiente,un 12% dijo que solo enriquece a algunas personas y un 9% porque se llevan las riquezas del Perú. De otro lado, el 61% está convencido de que el Perú no puede mantener su ritmo de crecimiento económico sin la minería. 

Contribución a la Minería 

La mayoría de peruanos, un 56%, sostiene que las grandes empresas mineras que trabajan en el Perú han contribuido en algo al bienestar del país y un 43% al desarrollo de sus zonas de operación. Sin embargo, un 59% señaló que esas firmas no han contribuido con el cuidado del medio ambiente.

Paralización del Proyecto Conga 

Sobre la paralización del proyecto Conga,un 40% declaró que el Gobierno Regional de Cajamarca es el responsable de que esta obra esté detenida. Un 21% culpó al Gobierno Nacional, un 14% a la empresa minera y un 11% a los tres. 

Conflictos Sociales 

Respecto a los conflictos sociales entre la población y las empresas mineras, un 52% considera que son organizados por personas que buscan sacar provecho político.Esa cifra representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a febrero de 2013 (47%). En tanto, un 41% dijo que las controversias surgen porque hay reclamos de la población no atendidos, un porcentaje menor al 44% alcanzado en el segundo mes del año. 

El Dato

  • La encuesta nacional incluye dieciséis de veinticinco regiones, no incluye a Madre de Dios, según detalles registrados en la Ficha técnica.
  • Seis de cada diez personas entrevistadas a favor de la minería consideran que genera empleo.
  • Seis de cada diez entrevistados en contra de la minería, se oponen por la contaminación ambiental que generan.
  • Seis de cada diez encuestados consideran que las empresas mineras formales han contribuido con el bienestar del Perú.
  • 61% de los entrevistados identificaron al gobierno peruano ( Al gobierno regional de Cajamarca y al Gobierno nacional) por la paralización del proyecto Conga.
  • Cinco de cada diez consultados, consideran que los conflictos sociales generados entre la población y las empresas mineras son organizados por personas que buscan sacar provecho político. Esta cifra seguirá aumentando muy probablemente a medida que se aproximan las elecciones Municipales y Regionales, observándose a mayor cantidad de opositores mineros como candidatos para alcanzar algún cargo público.