Powered By Blogger

jueves, 5 de abril de 2012

5 de Abril de 1992 un hito en Perú

El prestigioso diario "La República" informaba el día de hoy cinco de Abril de 2012, de la siguiente manera recogiendo expresiones del actual mandatario del país:
"La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria, de impunidad de la clase política, de una clase política que quiso pactar con el dictador en el año 2000. Esto debe quedar en la historia para que no se vuelva a repetir".
Así opinó el Presidente de la República, Ollanta Humala, al ser consultado sobre su opinión de los 20 años del autogolpe de Estado que diera Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.
El mandatario sostuvo que fue a partir de este hecho que se desencadenaron una serie de delitos que deben ser respondidos ante la justicia:
"Falta recuperar la plata que se robaron del país. Miles de millones de dólares desfalcaron al Estado peruano. Mediante mecanismos ilegales e ilegítimos, con medidas que no eran publicadas en El Peruano. De eso solo se han recuperado 200 millones de dólares", indicó.
En diálogo con el canal oficial, Humala Tasso aseguró que también hace falta capturar a los delincuentes que apoyaron y que fueron parte de la mafia de los 90s.
"Hoy están con paradero desconocido, o en clandestinidad a la espera de que prescriban sus delitos. Por lo mismo proponemos que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y que estos delincuentes sean declarados reos contumaces", finalizó.
RECICLADOS
El impacto de los miles de millones de dólares desfalcados al Estado Peruano, afectan diréctamente a los más necesitados del país; peruanos que se encuentran muchos de ellos en zonas con tradición minera, así como en las nuevas concesiones, las cuales son indirectamente impactados por lo que generaron estos malos elementos que están prófugos de la justicia peruana y muchos de los testaferros que se encuentran reciclados como "técnócratas" formando parte de las sucesivas posteriores administraciones de gobierno,incluyendo la actual.
Recordemos los miles de millones de dólares gastados en obras e infraestructura de agua potable y saneamiento en localidades donde hoy en día se demanda "nuevas inversiones sostenibles", presionando a las inversiones privadas -bajo el concepto de responsabilidad social empresarial- a efectos que los consideren en sus necesidades de atención para con los servicios básicos, particularmente en zonas rurales donde se cuestiona la calidad del gasto realizado.  
TRANSPARENCIA
Las nuevas inversiones previstas a realizarse en el país, requieren de ponderación en la toma de decisiones en la actual administración del país. Casos como Conga en Cajamarca y Doe Run en la Oroya, marcarán el norte a los actuales y potenciales capitales que necesitan de un ambiente apropiado para mantener las inversiones seguras y sostenidas en un país que mira al futuro con esperanzas de alcanzar el crecimiento y desarrollo sostenibles.