Powered By Blogger

lunes, 9 de julio de 2012

Mito sobre ciencia en proyecto Conga

En el comentario El Proyecto Conga va…? (Diciembre del 2011) decíamos que el Proyecto Conga va ... a determinar - de un modo positivo o negativo - mucho de lo que suceda en los planos político, económico , social y ambiental durante los siguientes cuatro años y más en el Perú.
También nos referíamos a un artículo publicado en la revista TheEconomist sobre Conga, que calificaba al presidente peruano como un hombre de pocos principios como de palabras, presumiblemente relacionada a la antológica frase de Groucho Marx: estos son mis principios; si no le gustan,tengo otros; para tratar de explicar alguna dicotomía que pudiera percibirse en el tiempo para sus discursos sobre el agua en Cajamarca como candidato y  luego como presidente   en funciones.
En febrero del 2012, cuando las protestas antimineras focalizadas en Cajamarca promovían la marcha nacional por el Agua, se tenía confirmación por el propio presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos quien  admitió al Diario EL Comercio que la protesta tiene contenido político y que está motivada por Conga.
En este contexto, para el presente mes de Julio del 2012 , se presenta pinceladas de una entrevista realizada al prestigioso antropólogo peruano Julio Cotler sobre el tema en cuestión:
¿Tienen salida los problemas de Cajamarca hoy día?
Muy difícil. Hay un todo o nada... y cuando hay un todo o nada, es nada.
Usted ha dicho "el Presidente no tiene capacidad de hacer política". Si el problema de Conga es político,¿entonces no hay forma de resolverlo?
¿Si el Presidente no habla y el primer ministro no entiende de lo que se trata? La Policía y el Ejército están operando  en Cajamarca no bajo órdenes políticas sino bajo órdenes operativas, y eso es un dato muy peligroso. Aquí ni el ministro del Interior, ni el ministro de Defensa saben lo que está sucediendo. Entonces esto está,  prácticamente, bajo el orden no sé si del Comando Conjunto o de los Comandos  Militares y Comandos Policiales, pero ahí no hay política sino militares, o uniformados en todo caso. Y uno sabe bien que eso conduce a lo peor.
¿Qué es lo peor?
No digo que sea un régimen autoritario, sino un régimen represivo que puede conducir eventualmente a una situación autoritaria, porque eso es lo que significa que el Ejecutivo propiamente esté cada vez más a un lado.
¿Por qué el presidente Humala no quiere hacer política?
No sabe, no la entiende. ¿No sabe acaso que de Canadá a la Tierra del Fuego estamos llenos de conflictos por cuestiones mineras? Toda América está repleta de conflictos. Debería saberlo. Parece que él no sabe nada.
Entre los actores que se oponen al proyecto Conga, existe una agenda antindustrias extractivas que es de carácter mundial. Esta llegó al Perú, tiene financiamiento, plataforma y representantes. ¿Usted cree que es una agenda que tenga viabilidad aquí?
Sí. No es que la gente se pliegue por ser antiextractivista, sino porque la gente tiene miedo. Está convencida de que la minería contamina la tierra, o que se van a morir de hambre porque le van a cambiar la vida, o porque los van a desplazar. Si la gente descubre que sus animales no crecen o que los niños están enfermos, se pregunta "¿por qué?" y se responde "por la minería". Puede ser que la mina esté a ras del suelo y no tenga ninguna relación, pero ya se estableció una relación. Recordemos, además, que la minería trae transformaciones sociales muy importantes no solamente para la localidad sino para todo el país. Y luego están los que se aprovechan. Obviamente son todos aquellos que no quieren formalizar ni la economía ni la política. Esta es la historia de todos los traficantes ilegales que hay en el Perú, a los que no les interesa la presencia del Estado.  Los precios que tienes en la actualidad son impresionantes y el acceso más simple. Antes buscar oro no era rentable informalmente, ahora sí es rentable.  Hoy se estima que la tercera parte del tráfico del oro es ilegal.
El mito sobre la ciencia. ¿Está ganando el mito y está perdiendo la ciencia?
Bueno, siempre habrá de ser muy discutible porque te van a cuestionar la verdad científica. Por eso es tan importante el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente.
¿Usted cree que en una minería moderna sí es posible?
Sí, claro. No solamente que es posible, es necesaria, ¡por Dios!
De otro lado, se pueden apreciar incomodidades a partir de los efectos que demanda el incremento de los plazos que toman los proyectos mineros como el manifestado por el presidente del comité aurífero de la Sociedad Nacional de Minería peruana, José Miguel Morales, quien considera que desde octubre pasado, cuando el presidente Ollanta Humala, decidió apoyar a la inversión privada, sobre todo al proyecto minero Conga, “se han levantado movimientos sociales promovidos por agitadores que, a veces, usan la excusa del medioambiente para frenar proyectos.
En un artículo del diario La Tercera de Chile, Morales dijo creer que debido a las judializaciones
“Lo mismo se está viendo en iniciativas energéticas, sobre todo hidroeléctricas, porque se requieren permisos de las comunidades”, dijo al medio chileno.
En esta linea de eventos que tocan directa o indirectamente al proyecto Conga, es pertinente aclarar de un lado, que la promoción a la inversión privada está prevista en el ordenamiento legal vigente desde la década de los noventa y de otro lado,  que las externalidades generadas por el sector minero, demandan que el Estado peruano mantenga una visión holística respecto al problema del agua, actuando en consecuencia para aplicar políticas de estado prevista en las diversas cuencas hidrográficas del país; en ese sentido, el proyecto Conga no debe verse aisladamente,pues este proyecto se encuentra en la cuenca como espacio de operaciones, donde puede observarse,entre otros, a los proyectos mineros Galeno,Michiquillay,Carpa ;localizados en Cajamarca ; sin perjuicio de las otras realidades del sector minero situadas en distintas cuencas del territorio nacional y transfrontera en la región de las Américas.