Powered By Blogger

martes, 13 de diciembre de 2016

Ingeniería al servicio de la salud pública

La utilización de ingenieros en servicios de salud pública tuvo su origen por el año de 1890, cuando se incorpora oficialmente una división de ingeniería al Departamento de Salud Pública del estado de Massachusetts. El jefe de esa división,históricamente, resultó el primer ingeniero sanitario estatal en los Estados Unidos y en el mundo.
Esta iniciativa dio sus frutos al lograr reducir las grandes epidemias de origen hídrico en el país del norte; así como sus índices de morbi-mortalidad de enfermedades debidas directa o indirectamente a deficiencias sanitarias del medio ambiente.
Con este precedente, la Oficina Sanitaria Panamericana gestionó ante los gobiernos hispanoamericanos la creación de cursos de especialización sanitaria. Fue entonces que conjuntamente con otros países como Chile,México,Argentina y Brasil,el Perú por Ley 8493 del año 1937, declaró carrera pública la función técnica sanitaria nacional desempeñada por profesionales de la medicina y sus ramas y de la ingeniería sanitaria y se dispuso que la entonces escuela de ingeniería dictara cursos de ingeniería sanitaria. En 1940 se crea la especialidad en la Escuela de ingeniería y en 1946 se formuló bajo la presidencia del ingeniero Luis Mantilla Fernandini el programa de estudios en la Facultad de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 
En virtud del convenio celebrado entre la oficina de Administración de Asuntos Extranjeros del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica,la Universidad de Carolina del Norte y la UNI, se impulsó la enseñanza de la ingeniería sanitaria en el Perú mediante el programa de ayuda técnica que se iniciara en 1955.
El éxito del precitado programa se tradujo en ciertos hechos como que Perú se convirtiera en el país con mayor contribución de ingenieros sanitarios hiciera a los programas internacionales de la Oficina Sanitaria Panamericana y Organización Mundial de la Salud, con el soporte del BM,BID y otras fuentes de financiamiento multilaterales.
Los registros de las instituciones internacionales anotan a Ribero,en el salvador;Pierobon,en Corea, Enrique Jimeno Blasco y Dapello en México;Hilburg,en Paraguay;Núñez,en Venezuela; Orihuela en Abisinia; a los que se unieron ilustres ingenieros como Edmundo Elmore LujanAlejandro Vinces Aráoz, Alfonso Zavala Cavassa, entre otros que hoy se encuentran descansando en paz . El último de los citados hace pocos días pasó a disfrutar de la gloria de Dios, motivo por el cual hacemos la presente remembranza.
Con Alfonso Zavala en uno de los eventos internacionales de la especialidad.
En CEPIS & Gestión Ambiental en Perú nos referíamos al aporte del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) en la Gestión Ambiental en Perú y no podíamos dejar de mencionar adicionalmente a nuestros colegas y amigos el ingeniero sanitario peruano Mauricio Pardón Ojeda que llegara a ser su director y la ingeniera sanitaria peruana Rosa Galvez Tantaleán recientemente nombrada como primera senadora latina en Canadá.
Ante los retos y desafíos planteados en la actualidad por el cambio climático y crecimiento poblacional de las ciudades en Perú, se hace necesario del concurso y aporte de expertos de las diferentes especialidades de ingeniería con que cuenta el país, e invitarlos a que se sumen a los esfuerzos sostenidos que realizan tanto abogados, así como economistas y especialistas de diversos campos del conocimiento humano para coadyuvar en el proceso de adecuación y mitigación de los impactos ambientales advertidos con antelación por organismos especializados de las naciones unidas y que se vienen ya presentando gradualmente en Perú, la región de las américas y el planeta todo.