Powered By Blogger

viernes, 23 de diciembre de 2016

Mejores condiciones para proyectos de energía a partir de la Basura

En Perú se mejora las oportunidades de inversión en proyectos de generación de energía a partir de residuos sólidos (Basura) con el  Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Esta contempla como primera finalidad la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos en origen, frente a cualquier otra alternativa. En segundo lugar, respecto de los residuos generados, se prefiere la recuperación y la valorización material y energética de los residuos, entre las cuales se cuenta la reutilización, reciclaje, compostaje, coprocesamiento, entre otras alternativas siempre que se garantice la protección de la salud y del medio ambiente. Considera que la disposición final de los residuos sólidos en la infraestructura respectiva constituye la última alternativa de manejo .
Toca un detalle importante referido a la valorización como alternativa de gestión y manejo que debe priorizarse frente a la disposición final de los residuos. Esta incluye las actividades de  reutilización,reciclaje, compostaje, valorización energética entre otras alternativas, y se realiza en infraestructura adecuada y autorizada para tal fin.
Precisa que la valorización de los residuos sólidos consiste en la operación cuyo objetivo es que el residuo, uno o varios de los materiales que lo componen, sean reaprovechados y sirvan a una finalidad útil al sustituir a otros materiales o recursos en los procesos productivos. La valorización puede ser material o energética.
Establece con claridad que las operaciones de valorización energética, son las destinadas a emplear residuos sólidos con la finalidad de aprovechar su potencial energético, tales como: coprocesamiento, coincineración, generación de energía en base a procesos de biodegradación, biochar, entre otros.
Considera que las operaciones o procesos de manejo de los residuos municipales señalados en el Decreto Legislativo N° 1278 podrán desarrollarse a través de Asociaciones Público Privadas, según lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 410-2015-EF.
Con la publicación del Reglamento del precitado Decreto legislativo N° 1278, además de derogar la antigua Ley N°  27314, Ley General de Residuos Sólidos, se abrirá una ventana de oportunidades para mejorar la condición sanitaria de las ciudades peruanas que presentan problemas de acumulación de residuos sólidos en botaderos a cielo abierto y arrojo de residuos sólidos en cuerpos de agua.
Una nueva visión en la Gestión Integral de Residuos Sólidos en Perú era muy necesaria.