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martes, 13 de junio de 2017

Agua,crecimiento económico con cambio social en Perú

"El Perú necesita dos cosas: mucho crecimiento económico porque es un país que todavía está en ingresos medios bajos, y si no hay crecimiento no hay recursos, pero, al mismo tiempo, necesitamos un cambio social", expresó en España el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski  en el marco del foro Perú del Futuro (12 Jun. 2017).
Por un lado, si bien es correcto el diagnóstico expresado por el presidente de todos los peruanos, en el sentido que existe pobreza extrema dispersa en espacios donde hay ausencia del Estado en territorio nacional. Situación plasmada en que un tercio de su población no cuenta con agua para consumo humano.
Por otro lado, transcurrido diez meses de la administración PPK en el gobierno central, se aprecia mayormente esfuerzos legales - como la redefinición del marco legal del sector saneamiento_ para lograr los objetivos previstos : crecimiento económico con cambio social.
Es cierto también que Perú cuenta con suficientes leyes, pero la actual administración continúa con el ritmo de producción legal de sus antecesores que bordea el orden de seiscientos mil leyes; factor que dificulta el destrabe de importantes proyectos,reduciendo la competitividad del país para atraer inversiones.  
Convenimos entonces en que no se necesita mas leyes, sino una mayor organización y mejor gestión.
Entonces la ecuación concluye en que recursos hay,pero falta organización, haciendo que los retos y desafíos del país pasen por controlar le corrupción incrustada persistente. 
En verdad el país de los incas cuenta con ingentes recursos naturales, pues Dios ha sido sumamente generoso con el Perú, nos ha dado abundantes riquezas, sin embargo, aún el pueblo peruano continúa esperando un cristo que expulse del templo a los fariseos.

Consideraciones para el cambio social

Algunos elementos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • La salvaje y lenta burocracia del aparato estatal, quienes generan problemas de capacidad de gasto y la recurrente falta de calidad del gasto público, se mantiene incólume.
  • Enfrentamiento entre los poderes del Estado, que no ayuda en la lucha contra la inseguridad ciudadana y corrupción en los diferentes niveles de gestión del Estado.
  • El organismo rector del sistema nacional de control del país se encuentra altamente cuestionado en la persona de su titular, lo cual genera ruido político.
  • Parte de los apasionados por las causas sociales en la representación nacional se ven limitados a presentar proyectos de leyes sin iniciativa de gastos, por lo cual abundan las iniciativas de leyes declarativas; de modo tal que las declaraciones de necesidad pública y de interés nacional siguen los prolongados procesos del ejecutivo quien prioriza sus prioridades colocándoles bajo el manto de los cronogramas y presupuestos que se aprobarían en algún futuro año fiscal.
  • Una suerte peruana de watergate, caracterizada por ilegales escuchas telefónicas, ponen en incómoda situación a altos funcionarios del actual y pasados regímenes del estado peruano,situación que agrava internamente el escándalo internacional que alcanza a Perú de la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil.
  • Las secuelas del impacto económico, político,ambiental y social del "Niño Costero" y los presupuestos estimados de reconstrucción del país con intervención de la figura devaluada de alcaldes y gobernadores; datos estadísticos indican que 56 % de gobernadores que ejercen cargos en las regiones del país fueron  acusados  por la justicia peruana de presuntos actos de corrupción y algunos de ellos estuvieron en cárcel.
  • Las reglas de juego para los actores sociales e inversiones potenciales no son estables para garantizar un desarrollo sostenible.

En las condiciones actuales, tanto inversiones privadas como capitales extranjeros muy necesarios para generar empleo,crecimiento y desarrollo, prefieren países vecinos en lugar de aterrizar en Perú, luego de atender procesos de due diligence.

Agua y saneamiento como indicador

Del proceso explicado en demoras en redefinición del marco legal para el sector saneamiento  y desafíos por superar en reforma de agua y saneamiento se visualizaron los problemas presentados de tiempo-respuesta a las acciones que implementaron funcionarios, algunos ya removidos de su cargo, desde el Ministerio de Vivienda ,Construcción y Saneamiento del gobierno central peruano. Siendo el agua un tema estratégico y transversal a diversos sectores productivos y extractivos, y que tiene un profundo impacto especialmente en la franja costera peruana, allí donde se localizan 2 de cada 3 peruanos, que representan un importante parte del PBI nacional; es preciso priorizar las políticas de estado que fortalezcan la gobernanza del agua.
En este contexto y como condición sine qua non, para volver los ojos al Plan de gobierno por la que votaron y eligieron una mayoría de peruanos, se debe fortalecer la gobernabilidad para el cambio social , convocando en forma real y efectiva a las fuerzas vivas democráticas del país.

Convocatoria de Empresas y capitales extranjeros

El loable esfuerzo realizado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en sus viajes a China, EUA, Francia, España... para invitar a compañías y empresarios extranjeros a efectos de participar en diversos proyectos invirtiendo en Perú se podría diluir, de no ordenarse previamente el ámbito interno, podría resultar hasta perjudicial la visita de misiones empresariales de diversos países del mundo, pues se llevarían una impresión de pérdida de tiempo y mala opinión de un país que por su sostenido crecimiento económico es considerado hasta el momento como un modelo a seguir en la región de las Américas.