Powered By Blogger

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Retos y desafíos de la inversión minera en Perú

Ni la cercanía del espíritu navideño del 2017 calma el enfrentamiento existente entre los  poderes Ejecutivo y Legislativo en Perú. La crispación política que se venía incubando en las últimas horas, se puso de manifiesto con acontecimientos agravados en ambas partes que agudizaron la situación,haciendo un flaco favor a la gobernabilidad en el país de los Incas.

Presidente de la República,un puesto de alto riesgo

Perú es el país de la región con mas ex presidentes presos o investigados, pues dos de ellos están en la cárcel (Alberto Fujimori y Ollanta Humala), a otros dos (Alejandro Toledo y Francisco Morales Bermúdez) se les dictaron sentencias de prisión que aún no cumplen, un quinto (Alan García) es investigado por lavado de activos y un sexto (Pedro Pablo Kuczynski)-actualmente en ejercicio- es cuestionado al ser vinculado por una comisión del Congreso de la República con el escándalo Odebrecht,una empresa que generó la mayor red de sobornos extranjeros de los últimos tiempos. 

Comportamiento de la inversión

Como es sabido, la tendencia de la inversión privada y el valor de la cartera de proyectos mineros en Perú, es a la baja. Es comprensible que el mayor ruido político perturbe a los agentes económicos y en consecuencia a las inversiones. Para el segundo de los nombrados se manejaba en Junio del 2017, cuarenta y siete proyectos principales que hacían un aproximado de cuarenta y nueve mil millones de dólares, cifra que eventualmente se haya reducido al cierre del año.

Medidas inmediatas

Es saludable que el presidente Pedro Pablo Kuczynski actúe oportunamente "haciendo eco del sentir ciudadano" para dar sus descargos al grupo congresal Lava jato, poniendo en claro que "no hay nada indebido" en los servicios que brindó cuando era funcionario público y el pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral no tiene fundamentos.
De otro lado, sería altamente recomendable, que  el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, fomente en la mejor de las formas,armonía entre los mandos institucionales,en cumplimiento con el mandato constitucional.
Hacemos votos para que la estabilidad económica,política,jurídica y social se mantengan en el país, tendiendo puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo para caminar juntos en búsqueda de su destino común.