Powered By Blogger

martes, 3 de agosto de 2021

Proyectos ambientales con rentabilidad social en Perú

Algunos medios de comunicación masivos, manifiestan su preocupación por los eventuales riesgos que presenta el concepto de la rentabilidad social, pues indican que sería una forma engañosa de anteponer el beneficio social al beneficio económico, y en consecuencia, existe todavía incertidumbre sobre lo que finalmente será el criterio de rentabilidad social aplicado por la actual administración del Estado peruano.
Sobre el punto se me traslada la consulta, por lo que responderé  con una definición generalmente aceptada  y un ejemplo de aplicación.

Finalidad e interés social

Una determinada actividad es rentable socialmente cuando proporciona más beneficios que pérdidas a la sociedad en general, sin perjuicio de la rentabilidad económica del impulsor.
El interés general de las personas es vivir en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida; y si nos referimos al manejo y gestión de residuos sólidos se tendrá presente que los proyectos ambientales deben incorporar el avance de la ciencia y tecnología a los mismos, para así superar los impases subsistentes.
Si nos remontamos al libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, en Deuteronomio 23:13 ya se habla de cubrir con tierra residuos humanos; con el pasar de los siglos, la presión demográfica y el desarrollo de la ciencia; la humanidad empleó los rellenos sanitarios, empleando técnicas, equipos y maquinarias para continuar cubriendo con tierra los residuos que producía.
El mundo moderno, actualmente reduce al máximo sus residuos empleando técnicas para el reuso, reciclaje, reaprovechamiento u otras alternativas y estrategias para reducir los desechos optimizando los beneficios para toda la sociedad. 

Necesaria modernización con proyectos ambientales 

En Perú se continúa empleando técnicas usadas en siglos pasados para resolver el grave problema nacional que significan los botaderos a cielo abierto y los problemas creados que afectan la salud pública por elementos y sustancias contaminantes que diseminan.
La vista corresponde a la contaminación de cuerpos de agua y suelos con residuos sólidos 
Se aprecia actividad de pesca , cuyos peces contaminados llegan a mercados para consumo humano.

Trágica realidad de RRSS en Perú

La carencia de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos en Perú se hace mas crítica en zonas donde la densidad demográfica es mayor , sin contar con suficientes rellenos de seguridad altamente necesarios.
La frágil infraestructura de disposición final de RRSS genera áreas vulnerables como la zona cero.

La infraestructura para el reciclaje aún es incipiente, así como la transferencia de tecnología que permita manejar y gestionar adecuadamente los residuos sólidos.
El efecto por la acumulación - en el tiempo - de millones de toneladas de basura dispuestas en botaderos a cielo abierto y la insuficiente fiscalización de los espacios destinados a la disposición final de residuos tóxicos y peligrosos, impactan con diversas gradualidades a los recursos suelo, agua y aire por el desgobierno evidenciado por décadas.

Los esfuerzos legislativos devienen en insuficientes por la informalidad en la gestión pública. 

Desastre ambiental que incrementa emergencia sanitaria

El desgobierno ambiental en los tres niveles de gestión del estado empírico peruano, soslayó la acumulación y el avance de los niveles de contaminación en zonas vulnerables del país, incrementadas por la presión demográfica, el cambio climático y la coyuntural presencia de la Pandemia producida por el COVID-19.
La reducción en los niveles de defensa del sistema inmunológico de las personas se evidencian por el impacto sufrido en el medio ambiente, cuya capacidad de resiliencia es superada ante el cúmulo de sustancias tóxicas que son trasladadas por efectos de contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas,  e impacto en suelos y aire.
Hace 30 años identifiqué carencia de incineradores en Hospitales, situación que no mejora en la actualidad.
En este contexto, la presencia de elementos tóxicos y peligrosos de importancia en salud pública tales como : Arsénico (As),Cadmio (Cd),Plomo (Pb),Cromo (Cr),Zinc (Zn),Magnesio (Mg),Cobre (Cu),Bario (Ba), Niquel (Ni), Benceno, Tolueno, Xileno, Fenol , Tricloroetileno , Triclorometano , Tetracloroetileno, entre algunos otros, se encuentran operando fuera del radar de las autoridades competentes en términos de vigilancia, control, supervisión y fiscalización. Cabe precisar, que se sataniza el accionar de la gran minería focalizada en algunos puntos del país y se soslaya el impacto de otras industrias , especialmente el aporte contaminante de los residuos sólidos municipales - del propio Estado peruano - dispuestos a cielo abierto , que con las recurrentes inundaciones trasladan la contaminación a espacios ubicados en las partes bajas de las cuencas. 

Rentabilidad social de las Plantas de incineración

Con el antecedente de tener el registro mas alto del mundo como país con mayor número de muertes debida al COVID-19 por millón de habitantes y la realidad sanitaria de la zona cero (Franja territorial comprendida entre Tumbes y Arequipa) me pregunto si a alguien no le quedaría claro aún la rentabilidad social de contar con proyectos que consideren implementar plantas de incineración de residuos, tal cual se utilizan en otros países del mundo contemporáneo.
Existiendo el conocimiento científico, la tecnología, la demanda insatisfecha, el interés y necesidad pública, especialmente en la zona cero, se hace necesaria la decisión política para implementar proyectos ambientales con rentabilidad social como el antes descrito, de modo tal que permitan recuperar el equilibrio ambiental en áreas degradadas y sobre todo cautelar la salud pública.

El Dato

Insisto en reiterar , como lo hice treinta años atrás cuando me desempeñaba en el sector salud del Perú con ocasión de la epidemia de El cólera, que la catástrofe ambiental vivida en el país, se ocasiona por la convergencia del cambio climático y los pasivos ambientales, hechos que en la actualidad quedan evidenciados por la pandemia del Covid-19 en curso.