domingo, 28 de noviembre de 2010

Mineria,impuestos y desarrollo

El éxito económico logrado por las inversiones mineras en Perú, colocan como referente a algunas empresas que han demostrado con hechos concretos las capacidades de gestión frente a los diversos riesgos y retos presentados  para hacer efectivos los negocios en el sector minero ante un panorama mundial cambiante.
Es el caso de las inversiones realizadas en la Compañía Minera Antamina donde participan importantes transnacionales Noranda (33.8%), BHP-Billiton (33.8%), Teck-Cominco (22.5%) y Mitsubishi Corp. (10%), que también operan en las actividades de producción y exploración en otros países y Volcan con capitales nacionales, que producen Plata como subproducto del proceso metalúrgico.

El éxito de minera Antamina la colocan como referente de las inversiones en Perú.
En la actual coyuntura política cercana al 10 de Abril del 2011, fecha en que se realizará la elección para una nueva administración del estado peruano, es que se presenta en el legislativo un proyecto de Ley para incrementar las regalía mineras. 
Este proyecto refiere que las mineras obtuvieron utilidades netas por 19,500 millones de dólares entre los años 2005 y 2009 , los mismos que son producto de los altos precios internacionales de los minerales y que no han sido compartidas por el estado Peruano y la sociedad.
Presumo que la autoría del proyecto de ley no se documentó lo suficiente para indicar esto. 
Seguidamente se muestra alguna de las formas con que un prototipo de empresa minera responsable ha contribuido con el desarrollo de los pueblos donde se localizan.
De otro lado, el precitado proyecto presentado en el legislativo, estima recaudar 1,462 millones de dólares, monto superior al óbolo minero voluntario que el Estado peruano logró recaudar por la suma de 616 millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2010.
Es decir se reconoce -entre líneas- que el Estado peruano viene participando de los beneficios de los altos precios internacionales de los minerales.
Otro tema es mencionar si éste es considerado suficiente o no, justo o injusto, proporcional o no,respecto a las expectativas generadas por un Estado que ha demostrado la falta de capacidad de ejecución en los niveles regional y local, de las sumas de dinero remitidas en aquellas localidades donde les corresponden ser asignadas por Leyes peruanas.
En tanto las aguas vuelvan a su nivel, suscribimos la posición que revierte en una adecuada seguridad industria minera, la defensa del medio ambiente y la responsabilidad social , sin perjuicio de entrar a una negociación de cara a inversiones futuras que deseen integrarse a la bonanza económica registrada en las compañías, independientemente de los orígenes de los capitales,que depositaron su confianza y apostaron por el desarrollo del país.