Powered By Blogger

lunes, 20 de febrero de 2012

Javier Prado Blas _ Inversión: Agua & saneamiento

Al presentar datos históricos indicábamos  que el país ejecutó las mayores inversiones en agua y saneamiento en los últimos años, lapso coincidente con el aumento de los precios de los metales en mercados internacionales y el repunte del sector minero peruano que contribuyó decididamente con el avance logrado en el desarrollo nacional.

Es así que para el periodo 2006-2010 - en las ciudades del país -  se invirtieron S/. 4,772.9 millones de nuevos soles para mejorar la calidad de agua y disponer adecuadamente las aguas residuales.
Actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reportó que se están promoviendo y/o ejecutando un total de 274 proyectos de agua y saneamiento, de los cuales el sesentisiete por ciento (207 proyectos) se localizan en áreas donde el déficit de este servicio es mayor.
Mencionó que en el total de proyectos se está invirtiendo más de S/. 1,941 millones de nuevos soles.
Indicó que según la Encuesta Nacional de Hogares - 2010 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 23.2 por ciento de los hogares no cuenta con el servicio de agua potable (Agua para consumo humano).
Mientras que el 35.2 por ciento no cuenta con el servicio de saneamiento a nivel nacional, las áreas que superan los valores nacionales son: la sierra y selva.
El MVCS precisó que 41 proyectos se están desarrollando en la selva peruana y otros 97 proyectos están en la sierra.
Ya en la costa centro, sur y Lima Metropolitana se están ejecutando 29 proyecto y otros 40 proyectos están en la costa norte.
En este contexto, es importante mantener los niveles de inversión apropiados a efectos de no solamente atender en el menor tiempo que fuera posible el déficit de cobertura de los servicios de agua para consumo humano y saneamiento en el país, sino que debiera mejorarse en la gestión del servicio, de tal modo que la mejora se extendiera en la calidad,cantidad,continuidad y en el costo adecuado de la prestación del servicio.
La sostenibilidad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento dependen de los niveles de inversión y la mejora en su gestión, entre otros ; en tanto, el sector minero cumple su rol en el marco de las políticas de Estado que demandan la necesidad de desarrollo sostenible del Perú.