Powered By Blogger

lunes, 5 de agosto de 2013

Reducción del Canon Minero _2013

Faltando algo mas que cuatro meses para culminar el año minero 2013, se puede percibir que uno de los mayores ingresos de algunas regiones, el canon minero, viene sufriendo una fuerte reducción.
Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el ingreso anual de las regiones por concepto de canon minero caerá en un 26% en este periodo.
Es decir, las regiones recibirán S/1,353 millones menos por canon, pues pasará de un promedio de S/.5170 millones a unos S/.3817 millones en el ejercicio fiscal.
La razón es muy clara para este gremio: la caída de los precios internacionales de los metales y los diversos conflictos sociales que afectan a los proyectos en el interior del país.
Un ejemplo: solo Arequipa tendrá un 43% menos de ingresos y ahora recibirá la suma de S/. 423 millones. 
Sin embargo, Cusco sí sentirá un duro golpe, pues espera ingresos por canon minero de solo S/.33 millones. "En el caso de Cusco, se debe recordar que Tintaya está en proceso de cierre y su producción es baja", añadió el gremio minero.
Para Tacna, la Sociedad de Minería estima una reducción en el canon minero de al menos 25%, por lo que deberá esperar ingresos por S/.239 millones, en tanto que Moquegua perderá 9% y recibirá S/.282 millones.
Donde las cosas sí parece que se van a poner más tensas, por las posibles protestas, será en Junín, pues sus ingresos por canon minero se desacelerarán 41% y solo obtendrá recursos por este concepto de S/.70 millones.

Prevención de mayores conflictos

Es recomendable que la administración del gobierno peruano_ siguiendo su política de nueva relación con el sector minero_ tome las medidas adecuadas a efectos de mitigar los potenciales conflictos sociales que puedan surgir en las regiones mas afectadas con la precitada reducción de ingresos por canon minero, a fin de compensar la eventual postergación o paralización de obras previstas a ejecutarse con cargo a los fondos previstos para cada región beneficiaria.
No se podría soslayar también los efectos de la coyuntura que pueda presentarse, en las regiones mas afectadas, las consideraciones que acompañan a las próximas elecciones de los gobiernos regionales y municipales en Perú.