Powered By Blogger

lunes, 8 de enero de 2018

Balance negativo del agro peruano en perjuicio minero

El preconcebido discurso antiminero en Perú se sustenta en el mito que la minería afecta la balanza comercial del sector agrario.Hecho alejado de la realidad, por diversas consideraciones espaciales,territoriales,volúmenes de producción y otras variables económicas y del mercado.
Es cierto que existe una tendencia negativa en la balanza comercial del agro peruano en el país (periodo 2013-2017), pero ésta -en general- no es atribuible a interferencias con el sector minero.
Tendencia negativa en balanza comercial del agro peruano en periodo 2013-2017
La mala aplicación de políticas que afectan al sector agrario en Perú,no puede ni debe asignarle exclusivas responsabilidades a las operaciones mineras que se circunscriben a sus áreas de influencia perfectamente delimitadas ya que en la actualidad sólo se hace trabajos de exploración y explotación minera en el 1.27 % del territorio nacional.
Uno de los mecanismos para salir de la actual crisis política que se está viviendo en Perú, aplica a colocar un asiento en el Ministerio de Agricultura donde se sientan representados productores agropecuarios y gremios vinculados al mismo - en el marco de un gabinete en consenso- de tal modo que no se repitan experiencias negativas del pasado. Diferentes organizaciones y gremios vinculados al sector agrario, han depositado su confianza en el congresista Sergio Dávila, a quien consideran un conocedor del sector.