El preconcebido discurso antiminero en Perú se sustenta en el mito que la minería afecta la balanza comercial del sector agrario.Hecho alejado de la realidad, por diversas consideraciones espaciales,territoriales,volúmenes de producción y otras variables económicas y del mercado.
Es cierto que existe una tendencia negativa en la balanza comercial del agro peruano en el país (periodo 2013-2017), pero ésta -en general- no es atribuible a interferencias con el sector minero.
Tendencia negativa en balanza comercial del agro peruano en periodo 2013-2017 |
La mala aplicación de políticas que afectan al sector agrario en Perú,no puede ni debe asignarle exclusivas responsabilidades a las operaciones mineras que se circunscriben a sus áreas de influencia perfectamente delimitadas ya que en la actualidad sólo se hace trabajos de exploración y explotación minera en el 1.27 % del territorio nacional.
Uno de los mecanismos para salir de la actual crisis política que se está viviendo en Perú, aplica a colocar un asiento en el Ministerio de Agricultura donde se sientan representados productores agropecuarios y gremios vinculados al mismo - en el marco de un gabinete en consenso- de tal modo que no se repitan experiencias negativas del pasado. Diferentes organizaciones y
gremios vinculados al sector agrario, han depositado su confianza en el congresista Sergio Dávila, a quien consideran un conocedor del sector.