El fenómeno “El Niño” en Perú, es definido como el calentamiento anormal y sostenido de la superficie del
océano Pacífico tropical y aquellas perturbaciones climáticas asociadas , como es el caso de intensas precipitaciones pluviales y otros efectos colaterales. Es un fenómeno recurrente, pero no periódico, en escala
interanual.
Se sucede anualmente con diferentes intensidades que van desde leves hasta los extraordinarios, tal como lo comentamos en "Registros del fenómeno El Niño".
Pudimos visualizar directamente los impactos generados en los años 1983-84 y 1997-98 en diversas localidades peruanas y en ese contexto pusimos sobre el tapete el tema "Impacto ambiental recurrente como tema de seguridad y orden interno" en el cual sostenemos que el cambio climático afectará no solamente la costa norte peruana, sino a los distintos pisos altitudinales existentes en el país y en especial, aquellas zonas especialmente vulnerables ya conocidas en Perú.
Se sucede anualmente con diferentes intensidades que van desde leves hasta los extraordinarios, tal como lo comentamos en "Registros del fenómeno El Niño".
Pudimos visualizar directamente los impactos generados en los años 1983-84 y 1997-98 en diversas localidades peruanas y en ese contexto pusimos sobre el tapete el tema "Impacto ambiental recurrente como tema de seguridad y orden interno" en el cual sostenemos que el cambio climático afectará no solamente la costa norte peruana, sino a los distintos pisos altitudinales existentes en el país y en especial, aquellas zonas especialmente vulnerables ya conocidas en Perú.
Las grandes avenidas generan daños materiales en zonas vulnerables |
EL NIÑO HISTÓRICO
Según registro compilado de José Maeda
Ascencio en “El Niño : Análisis histórico y su impacto en el cambio ambiental y de culturas prehispánicas hasta la actualidad”, desde hace aproximadamente
cinco mil años se tendría registro de la
periodicidad del Fenómeno El Niño.Los “Mega fenómenos El Niño”, históricamente registrados se dieron en los años: 575 dC, 1,100 dC, y el último en 1578 dC; entre el primero y el segundo pasaron 525 años y entre el segundo y el de 1578, pasaron 478 años.
La media proporcional, resulta 501.5 años; motivo por el cual podría considerarse que cada 500 años, la ocurrencia de un Mega Niño es probable en Perú.
En este proceso, cada oscilación en su pico máximo corresponde a un cambio en las estructuras culturales de diferentes civilizaciones pasadas en el mundo andino; a cada cambio corresponde en términos arqueológicos el nombre de culturas correspondientes, que van desde las pre-cerámicas (5,000 aC.) hasta los Incas.
La media proporcional, resulta 501.5 años; motivo por el cual podría considerarse que cada 500 años, la ocurrencia de un Mega Niño es probable en Perú.
En este proceso, cada oscilación en su pico máximo corresponde a un cambio en las estructuras culturales de diferentes civilizaciones pasadas en el mundo andino; a cada cambio corresponde en términos arqueológicos el nombre de culturas correspondientes, que van desde las pre-cerámicas (5,000 aC.) hasta los Incas.
EL NIÑO HISTÓRICO Y CAMBIOS CULTURALES
"Desde las primeras civilizaciones del Horizonte Formativo ,
5000 años atrás ( desde Caral, Chivateros, Cucaracha, Kotosh, Guitarrero.
Ventarrón,etc), el fenómeno El Niño Oscilación Sur, influyó en su colapso, obligando a reestructurar sus
respectivas sociedades.
La arqueología entonces les ha dado nombres diferentes conforme evolucionaron, siendo naturalmente, los mismos pueblos, las mismas razas o etnias, sus descendientes que adoptaron patrones de desarrollo diferentes. Cada 475 o 500 años, entonces, la arqueología andina, desde el planteamiento del Dr John Rowe (1958), con algunos ligeros cambios, se reconoce la secuencia dividida en Horizontes y Períodos: Horizonte Precerámico (5,000 a.C -1,500 a.C), Horizonte Formativo o Temprano (1,500 a.C -500 a.C), Período Intermedio Temprano (500 a.C-100 d.C), Período Intermedio Tardío (100 d.C-550 d.C) Horizonte Medio(550 d.C- 1,100 d.C) y Horizonte Tardío(1,200-1460 d.C).
La arqueología entonces les ha dado nombres diferentes conforme evolucionaron, siendo naturalmente, los mismos pueblos, las mismas razas o etnias, sus descendientes que adoptaron patrones de desarrollo diferentes. Cada 475 o 500 años, entonces, la arqueología andina, desde el planteamiento del Dr John Rowe (1958), con algunos ligeros cambios, se reconoce la secuencia dividida en Horizontes y Períodos: Horizonte Precerámico (5,000 a.C -1,500 a.C), Horizonte Formativo o Temprano (1,500 a.C -500 a.C), Período Intermedio Temprano (500 a.C-100 d.C), Período Intermedio Tardío (100 d.C-550 d.C) Horizonte Medio(550 d.C- 1,100 d.C) y Horizonte Tardío(1,200-1460 d.C).
Las construcciones monumentales, canales de regadío, parcelas,
viviendas precarias de Caña Brava (Gynerium sagittatum) fueron devastadas por
Niños extraordinarios que debieron ocurrir por los años 500 a.C y luego en el
550 d.C.
Registros arqueológicos indican que por el año 562 dC. , luego de las intensas lluvias, se iniciaron
32 años consecutivos de intensa sequía
en Lambayeque y gran parte de la costa norte; en el año 600 dC. aparece
un aluvión en el Valle de Moche que obliga a los habitantes a trasladarse a los valles lambayecanos,
En el año 575 d.C se registra
datos de un Mega Niño, que hizo colapsar
las estructuras de la sociedad Mochica, ubicándolos en su quinta y última fase arqueológica en
Pampa Grande.
Luego del Mega Niño del año 1,100 d.C, corroborado por
estudios geomorfológicos realizados por el Dr Alan Craig en 1979 para el
Proyecto Arqueológico Batán Grande- La Leche, en los sedimentos aluviales de
huacas Chotñamcap (Chornancap) y Chotuna.
El interés por estudiar
El Niño histórico en Perú, se reconoce a Hipólito Unanue, que registra
el evento en el verano de 1803-04 en Lima, relacionando y cotejando datos con
las fluctuaciones térmicas de Hamburgo, Viena y París, datos que publicó El
Mercurio Peruano.
El Escribano Bernabé Alcócer y Valdiviezo escribió unas Probanzas, testimonios de
indios respecto a lo sucedido en 1578,
año en que cayeron lluvias catastróficas en Lambayeque, por entonces, dentro
del Corregimiento de Trujillo y Saña; pero es María Rostworoski de Diez
Canseco, quien ficha y estudió el viejo documento y lo publica, un extracto, en
El Comercio. Luego, en su integridad, el Dr Lorenzo Huertas Vallejos nos
entrega las Probanzas íntegras en su “Historia y Ecología: Probanzas de indios
y españoles referentes a las catastróficas lluvias de 1578, producidas en los
corregimientos de Saña y Trujillo.
En Lambayeque es interesante el aporte de Enrique Bruning, cuyas notas estudiadas en el archivo del Museo de Hamburgo han sido publicadas por el maestro Richard Schaedel -198- en “La Etnografía Muchik en las fotografías de H. Bruning: 1866-1925”, donde anota y rescata terminología muchik para cada evento" .
En Lambayeque es interesante el aporte de Enrique Bruning, cuyas notas estudiadas en el archivo del Museo de Hamburgo han sido publicadas por el maestro Richard Schaedel -198- en “La Etnografía Muchik en las fotografías de H. Bruning: 1866-1925”, donde anota y rescata terminología muchik para cada evento" .
REGISTROS DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LIMA
En Carranza, 1891 se registra las siguientes anotaciones :
- “... en el verano pasado se observó en la zona de Paita y Pacasmayo una corriente de norte a sud contraria a la gran corriente polar que baña constantemente nuestro litoral...”
- “... tuvo su origen sin duda en el golfo de Guayaquil y, por consiguiente, sus aguas debieron ser más cálidas que las del océano...”
- “Así podría explicarse hoy la causa del excesivo calor del pasado estío y la extraordinaria humedad de la atmósfera...”
- " La contra-corriente cálida del golfo de Guayaquil, produjo sin duda una evaporación anormal y excesiva en las aguas del mar de nuestro litoral, arrojando ese excedente de humedad atmosférica al suelo de nuestra costa, en forma de nubes tempestuosas, que ocasionaron las grandes inundaciones de abril y mayo."