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lunes, 1 de diciembre de 2014

Cronología de las COP & MOP

Seguidamente presentamos un resumen de los alcances de las reuniones previas a esta reunión : 
Año
Reunión
País
Alcances
1987
Protocolo de  Montreal.
Canadá
Relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (luego ajustado y enmendado)
1988
Conferencia de Toronto sobre Cambios en la Atmósfera.
Canadá
Se crea el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC)
1990
Reunión de Sundsvall
Suecia
Formula el 1er Informe IPCC con la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en 60% a 80% sobre los niveles de 1990.
1990
2da conferencia mundial sobre el clima_Ginebra.
Suiza
Compromiso  frente al problema del calentamiento global.
1991
ONU_Nueva York.
USA
Compromiso de países industrializados para reducir sus emisiones. (Acuerdos legalmente no vinculantes).
1992
Cumbre de la Tierra_Río de Janeiro.
Brasil
Ser aplica la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).
1995
COP 1_Berlín. Primera Conferencia de las Partes.
Alemania
Se acuerda negociar un protocolo para la COP3 que contuviese limitaciones y reducciones de emisiones específicas.
1996
COP 2 _Ginebra.
Suiza
Se redacta la “Declaración de Ginebra”. USA sugiere que los acuerdos alcanzados sean legalmente vinculantes. Se ajusta a criterios del  2do Informe IPCC presentado en 1995 en Italia
1997
COP 3 _Kioto.
Japón
Con el Protocolo de Kyoto suscrito por 160 países, se comprometen en  lograr una reducción  de las emisiones de CO2 del 5,2% para el año 2010 sobre los niveles de 1990.
1998
COP 4_Buenos Aires.
Argentina
Aplicación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el Comercio de Emisiones y  transferencia de tecnología.
1999
COP 5_Bonn.
Alemania
Cumplimiento de los calendarios establecidos en la COP4.
2000
COP 6_La Haya.
Holanda
Esfuerzos para dar cumplimiento al protocolo de Kioto y lograr reducciones reales de gases de efecto invernadero.
2001
Presentación del Informe de Bangkok
Tailandia
Presentación del 3er Informe IPCC.
2001
COP 7_Marrakech
Marruecos
Se recogen los compromisos de países  y se estructuran mecanismos del Protocolo de Kyoto.
2002
COP 8_Nueva Delhi.
India
Avances  sobre aspectos relacionados con los Mecanismos de Desarrollo Limpio.
2003
COP 9_Milan.
Italia
Avances de los compromisos asumidos frente a la COP8. 
2004
 COP 10_Buenos Aires.
Argentina
Arabia Saudí condicionó la disponibilidad de ayuda financiera para la adaptación de países en vías de desarrollo. Exigían a cambio compensaciones por pérdida de sus ingresos procedentes de la venta de petróleo.
2005
COP 11_Montreal.
 y Primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto_MOP 1
Canadá
Las partes del Protocolo de Kioto deciden que proseguirán en sus objetivos después de 2012.
2006
COP 12_Naitobi
y MOP 2
Kenia
Se logra un mecanismo para la financiación del Fondo de Adaptación a través de impuesto del 7% sobre los MDL.
2007
COP 13_Bali
y MOP 3
Indonesia
Presentación del 4to Informe IPCC  y se firma la “Hoja de Ruta de Bali”, basada en: Mitigación, Adaptación, Tecnologías y Financiamiento más una visión compartida sobre la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de bosques (REDD+). Surge el concepto de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA).
2008
COP 14_Poznan
y MOP 4
Polonia
Avances en cuestiones metodológicas para optimizar la implementación de la Convención y el Protocolo.
2009
COP 15_Copenhague
y  MOP 5
Dinamarca
Se acuerda financiamiento climático adicional por USD $10 mil millones anuales para 2010-2012 y por USD$ 100 mil millones anuales hacia 2020. Se crea el Fondo Verde del Clima para focalizar recursos financieros disponibles.
2010
COP 16_Cancún
 y MOP 6
México
Se reconocen propuestas de mitigación en  países desarrollados y  en desarrollo; establece la creación de un registro de NAMAs y se avanza en la puesta en marcha del Fondo Verde.
2011
COP 17_Durban
 y MOP 7
Sudáfrica
Acuerda un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto; pero sin Rusia, Japón ni Canadá. Se fortalece el concepto de NAMA.
2012
COP 18_Doha
y MOP 8
Catar
Extiende el Protocolo de Kyoto hasta 2020, comprometiendo sólo a la Unión Europea, Australia y algunos países en desarrollo.
2013
COP 19_Varsovia
 y MOP 9
Polonia
Apunta  que en 2014 se deberá aprobar los elementos para un borrador de acuerdo, también que se harán reuniones bienales para el tema de financiamiento. 
2014
COP 20_Lima
 y MOP 10
Perú
Se elaborará un documento preliminar del nuevo Acuerdo Global, el cual entrará en vigencia en el año 2020.

viernes, 28 de noviembre de 2014

A 48 horas de COP20

Los incendios forestales en la costa desértica peruana son poco frecuentes, sin embargo, hoy viernes 28 de Noviembre del 2014 sucedió un incendio de proporciones intermedias al sur de la ciudad de Lima : en la zona de amortiguamiento de los pantanos de Villa.
Este evento ocurre a 48 horas de realizarse en Lima la COP20, el evento de cambio climático más importante de todo el mundo y por extraña coincidencia, se presenta cuando se levantan algunas voces de protesta de cara al certamen. 
Lo paradójico del acto episódico, es que deja valiosas lecciones aprendidas a los prevencionistas, teniendo en consideración que éste tipo de fuego se extiende sin control en el terreno afectando a combustibles vegetales.
Las causas que la originan pueden ser : Intencionados ( 60-70 % de los casos), Negligencias y otras causas accidentales (15 %-25 % de los casos) y Naturales ( 5 % de los casos).
El incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos. (Carreteras,ríos,etc).
Con las fotos siguientes podremos apreciar las fases del incendio acontecido:
Inicio del incendio a las 8 horas producidas por la acción del hombre en este caso.
Combate al incendio,aproximadamente 20 minutos después de iniciado.
Propagación del incendio por presencia de vegetación seca cercana.
Extensión del fuego alcanzando a mayores áreas de amortiguamiento de Los Pantanos de Villa.
El fuego escaló a dos focos puntuales por acción del viento con dirección Nor-Este. 
La contaminación ambiental producida,impactará a poblaciones aledañas.
Apagar este tipo de incendios pasa por recuperar  la capacidad del sistema de extinción, a los efectos de inhibir su rápido crecimiento, lo cual  exige habilidad en el análisis del incendio y actuación oportuna para combatir al mismo.
En el presente caso , se logró apagar el incendio a las 7 pm y se debe tener en cuenta la experiencia del conocimiento previo del patrón de propagación que permita definir la mejor estrategia de ataque.
En relación a las secuelas del incendio y las acciones de remediación a seguir, se debe contemplar (entre otros) la erosión generada al desaparecer la capa vegetal y la modificación de la composición del mismo, más aún si se trata, como es en este caso, de un refugio de fauna silvestre protegida por el convenio RAMSAR.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efecto de lucha frente a minería ilegal

En freno a la exportación del oro ilegal comentamos una parte de lo que Reuters publica seguidamente:
"Una ofensiva contra la minería ilegal de oro en el Perú ha generado nuevas rutas de contrabando a través de su porosa frontera con Bolivia con algunas pandillas usando mulas humanas, vehículos blindados y aviones ligeros para evitar ser capturados.
El oro se acaba a través de selvas, la selva y el lago Titicaca, en la frontera montañosa, y luego se vende a los comerciantes que procesan el metal precioso para la exportación fuera de la capital de Bolivia La Paz_según las autoridades peruanas.
Bolivia, un productor relativamente pequeño de oro que no abrió ninguna nueva mina de gran porte en 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto_ según muestra de datos de la agencia de estadísticas de Bolivia.
Eso representa seis veces la cantidad de la producción de mineros de oro de Bolivia en los primeros siete meses de 2014 y más de tres veces la cantidad total que exportó en todo 2013, que ilustra cómo el oro peruano está siendo desviado.
Casi todo de oro exportado de Bolivia fue enviado a los Estados Unidos.

Información del gobierno peruano

El presidente peruano, Ollanta Humala lanzó una ofensiva a finales del año pasado para hacer frente a un auge de una década en la minería de oro salvaje que ha destruido grandes extensiones de bosque amazónicos del Perú y contaminado sus ríos con mercurio.
Pero la proliferación de rutas de contrabandistas en Bolivia muestra lo difícil que es erradicar la minería ilegal sin una mejor coordinación a través de las fronteras.
"Se mueven mucho más rápido que nosotros", dijo el funcionario de aduanas peruanas Gustavo Romero que investiga el tráfico ilícito."Cerramos una puerta y hemos abierto otra."
Autoridades bolivianas y funcionarios mineros se negaron a comentar.
Mineros Legales de oro en Perú reportaron 178 toneladas de oro para la exportación con el Ministerio de Minas el año pasado. Autoridades peruanas, sin embargo, registraron exportaciones de oro por un total de 290 toneladas.
Una fuente del ministerio dijo que la diferencia de 112 toneladas - vale alrededor de $ 3 mil millones (£ 2 mil millones), según los datos de exportación de aduanas - se atribuyó principalmente al oro extraído por mineros ilegales y vendidos por una cadena a los exportadores.
Preguntado si el oro peruano se introduce de contrabando en Bolivia para la exportación a los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que Washington y Lima estaban discutiendo el intercambio de datos comerciales para investigar el lavado de activos.

Mulas y Camiones blindados

Un distribuidor de oro que pasa mineral de contrabando a través de Bolivia dijo que los mineros en la región amazónica del Perú de Madre de Dios habían sido golpeados, pero la producción de las minas ilegales a través de Perú probablemente sólo ha caído a 4-5 toneladas por mes de 8 toneladas antes de la represión.
"Hemos tomado el oro en moto, a lomo de mula, por camión blindado, y nunca de la misma manera", dijo el distribuidor con sede en Lima. Una vez que el oro cruza a Bolivia, se deposita en casas de seguridad antes de ser entregado a los compradores en efectivo.
El distribuidor, que pidió no ser identificado, pero se reunió Reuters en dos ocasiones diferentes en tiendas de café, dijo que la manera más segura de evitar la pérdida de un envío de oro a Bolivia, era volar utilizando avionetas.

La ley peruana prohíbe al gobierno el derribo de aviones pequeños.

"El oro es pesado y puede desequilibrar el avión, por lo que sólo puede tomar hasta 200 kg a la vez", dijo el comerciante. "Pero es mucho más seguro que por tierra."
El contrabando de oro es una reversión de los flujos ilegales antes de la ofensiva, cuando el mineral boliviano fue llevado a Perú para evitar impuestos, dijo Héctor Córdova, ex ministro de Minería de Bolivia.
Este intento de limpieza de Perú es un esfuerzo para controlar la fiebre del oro en la selva amazónica, donde los trabajadores migrantes, a menudo de las tierras altas empobrecidas, se desplazan a través de lechos de los ríos en busca de pepitas de oro.
El gobierno se ha centrado en las empresas que exportan mineral extraído, combustible restringido y el mercurio utilizado en puntos calientes de minería ilegal y envió tropas para dinamitar los equipos de minería en campamentos no autorizados.
En junio, el zar de la minería ilegal de Perú, Daniel Urresti, declaró que redujo más minería clandestina en Madre de Dios. Poco después, fue promovido a ministro del Interior.
Aún así, reconoció la proliferación de las mafias que trafican con sede en Puno, otra región de la frontera, manifestando que un gran número de personas cruzan la frontera "como hormigas", cada uno con pequeñas cantidades de oro.
La afluencia de oro ilegal peruano inunda los mercados locales de Bolivia y deprime los precios, dijo Edmundo Polo, jefe de Ferreco, una federación de mineros en pequeña escala."Nuestros propios compradores de oro están comprando oro de los peruanos", dijo Polo.

"No es ningún secreto."

Parte del aumento de las exportaciones de oro de Bolivia podría deberse al mineral de contrabando llevado a cabo a través de Perú ... y disfrazando los envíos de oro como residuos de la minería, dijo Córdova.
"Pero demasiado oro se exporta para que se pueda explicar toda la diferencia", dijo:"Es a causa de las medidas de Perú está tomando."

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Inversiones , corrupción e impunidad

En Nuevas normas ambientales para minería e Hidrocarburos en Perú, señalamos que los sectores Minería e Hidrocarburos representan dos terceras partes de las exportaciones del país, los mismos que cuentan para los próximos años con proyectos valorados en 60 mil millones de dólares (más de 48 mil millones de euros).
Sin embargo, este panorama de inversiones futuras, para poder ser viables, deberá enfrentar y superar algunos "obstáculos tradicionales" y "los emergentes" que van escalando con el tiempo : corrupción e impunidad.

Lucha contra la corrupción y la impunidad

Es una lucha de largo aliento, donde el Estado peruano va perdiendo espacio en el tiempo y va degradándose en la medida que los estamentos del propio Estado se ven infiltrados y van contaminándose ante el accionar de poderosas redes del crimen organizado.
Las experiencias sobre el tema que sufren otros países de la región de las américas, se replican en diferente magnitud e intensidad en Perú, pero con efectos similares que conllevan retrazo en su camino al crecimiento y desarrollo como Nación. 

La figura de impunidad se ve reflejada no solamente en el reducido número de procesados sentenciados sino en los 419 funcionarios que pese haber sido juzgados y estando comprobada su culpabilidad, tienen el beneficio de no estar purgando condena efectiva en un penal.

Limitada investigación criminal

Una de los factores por las cuales los miles de funcionarios denunciados _que causan graves perjuicios económicos a la nación_actúan impunemente y retornan a conformar la red de corrupción en Perú, es la limitada investigación criminal, motivo por el cual el actual ministro del interior en el país sudamericano Daniel Urresti propone reforzar inteligencia e investigación criminal a efectos de combatir eficazmente a quienes actúan bajo el radar de las leyes peruanas.
A través de diferentes gobiernos se suceden casos emblemáticos de corrupción, entre los últimos escándalos más sonados lo constituyen el sucedido con el ex alcalde de Chiclayo (ciudad al norte de Lima) a quien se le imputaba presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito,asociación ilícita para delinquir,peculado y corrupción de funcionarios, el cual se declaró culpable ante la flagrancia de la comisión de los delitos.

Infiltración en organismos tutelares de la Nación

Otro de los casos publicitados da cuenta de la red mafiosa integrada por un ex alto miembro de la Policía Nacional peruana cuya participación en el crimen organizado es mencionado por la procuradora Julia Principe en los siguiente términos Los brazos de esta organización delictiva no solo se extienden a la Fiscalía o el Poder Judicial, sino también a la Policía, las notarías y hasta los Registros Públicos".

Agenda pendiente para dar paso a inversiones futuras

En este contexto, resulta impostergable mirar al futuro implementando una política de Estado que cautele la meritocracia en lugar de criterios políticos en la asignación y designación de cargos públicos, así como en los ascensos de los miembros de instituciones que tienen la responsabilidad de la lucha contra la corrupción en Perú a los efectos de ofrecer garantías necesarias a las  actuales y potenciales  inversiones de capitales, en un país que viene creciendo gradualmente en su economía  y desarrollándose pese arrastrar un lastre que le impide tener una mayor competitividad ante sus socios comerciales del mundo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Nuevas normas ambientales para minería e Hidrocarburos en Perú

Las nuevas normativas sustituyen a otras vigentes desde hace dos décadas.
La primera ministra, Ana Jara, ha defendido en rueda de prensa la necesidad de garantizar "el bienestar del territorio y de las poblaciones asentadas en las áreas de los proyectos" mientras se garantiza un "enfoque de desarrollo" capaz de "generar recursos".
Jara ha destacado que los reglamentos son fruto de la coordinación de los Ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente, que también han comparecido para dar muestra de este frente común tras aireadas discrepancias internas.
El titular de Energía, Eleodoro Mayorga, ha abogado por dejar de ver las actividades industriales como "puramente extractivas" y "hasta depredadoras" para verlas como elementos "productivos" que "utilizan los recursos de manera sostenible".
Estos reglamentos, ha añadido, "garantizan el equilibrio que debe existir siempre entre promover la inversión y proteger el ambiente".
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha destacado que los reglamentos dan un paso más en materia de inversión "responsable" y "sostenible", según los medios locales.
Minería e hidrocarburos representan dos terceras partes de las exportaciones de Perú, y según datos del Gobierno, el país cuenta para los próximos años con proyectos valorados en 60.000 millones de dólares (más de 48.000 millones de euros). El país sudamericano se prepara para acoger en diciembre una cumbre mundial sobre cambio climático de la ONU.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

APEC & CADE 2014

En tanto el presidente peruano Ollanta Humala, se encuentra cumpliendo una recargada agenda en el exterior del país, reuniéndose con sus homólogos mandatarios de países socios comerciales en sendos eventos , como el ocurrido en el encuentro de líderes en APEC.
De otro lado, cumpliendo una agenda interna, Daniel Urresti _ ministro del Interior peruano _ explicó las diversas estrategias de actual política sobre seguridad ciudadana en la Conferencia Anual de Ejecutivos _ CADE 2014 :

1.Reforma de la estructura organizacional de las entidades a cargo de la seguridad.

Afirmó que se han consolidado varias divisiones dentro de la Policía para volverla más eficiente.

2.Dotar de las instalaciones y equipamientos necesarias.

La Policía no renueva equipos hace 30 ó 40 años”, sostuvo el ministro. “La Policía [como organización] no tiene pistolas; son de cada policía.

3.Recuperar el principio de autoridad.

4.Combatir eficazmente delincuencia común y el crimen organizado.

Criticó que la política de seguridad se ha centrado en derrotar a los grandes grupos criminales, cuando el problema de la población de a pie es la delincuencia común.

5.Estrategias efectivas contra el tráfico ilícito de drogas, la extorsión y el sicariato.

Para el ministro, se viene utilizando la misma estrategia para combatir estos problemas pese a “no se ha hecho nada para cambiar estrategia”. Para él, la política de erradicación es inefectiva dado que luego se resiembra. Por ello, ahora se está atacando la resiembra mediante una unidad especializada de la Policía, que permanece en el campo para evitar una (nueva) resiembra. De manera paralelo, el Estado trabaja para reinsertar a la población en la economía formal. Por otro lado, se ha enfocado en el control de insumos químicos para el procesamiento. “No les voy a dar cifras, pero hemos batido todos los recórds” en detección de insumos, afirmó.

6.Lucha frontal contra la corrupción.

Los policías con indicios de corrupción no serán sancionados inmediatamente, sino que se les aplicará un seguimiento e investigación para luego tener pruebas para procesarlos judicialmente. “Darles de baja es lo menor, lo que queremos es meterlos presos”, afirmó.

7.Potenciar la investigación criminal.

Se ha creado el Sistema de Investigación Criminal e Inteligencia. Señaló que una de las causas de la limitada investigación criminal fue la integración de las tres unidades de policía(PIP, Guardia Republicana, Guardia Civil). “Prácticamente no tenemos detectives”. Hay detectives cuidando tránsito, almacenes y no hay para investigación criminal.

8.Utilización de las Asociaciones Público Privadas (APP) e iniciativas privadas

Para mejorar la infraestructura y la plataforma tecnológica de las entidades públicas encargadas de la seguridad ciudadana.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Desalojo forzado en Cajamarca

En la misma línea de lo que expresáramos  para el caso de Cajamarca y el proyecto Conga en "Impacto de US$1.500 a US$4.800 millones" , donde pedimos que el Ejecutivo muestre señales claras para reducir tensiones y mitigar los temores a las inversiones de capitales, tanto nacionales como extranjeras; el Representante Regional  para  América  del  Sur  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para  los  Derechos  Humanos
( ACNUDH ), Amerigo Incalcaterra, expresó su grave preocupación por la muerte de Fidel Flores Vásquez, poblador de Cajamarca, producida el pasado 30 de octubre a raíz de un desalojo forzado determinado por la justicia.
Incalcaterra expresó su solidaridad con la familia de la víctima y su comunidad. Además hizo un llamado al Estado peruano para que realice una investigación independiente y exhaustiva sobre los hechos de violencia ocurridos durante el procedimiento policial, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia y que este tipo de abusos no queden en la impunidad, según informó el organismo regional a INFOREGIÓN.
“Las autoridades deben analizar la cadena de mando y cómo fueron impartidas las órdenes para establecer las responsabilidades y sancionarlas debidamente”, señaló el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH.
Incalcaterra agregó que “urge al Ministerio del Interior garantizar que los oficiales de alto rango estén capacitados para actuar de acuerdo a protocolos respetuosos de los estándares internacionales de derechos humanos. Para ello, resulta fundamental una formación periódica en materia de derechos humanos, y especialmente en la utilización correcta de las armas, respetando siempre los principios de proporcionalidad, legalidad, responsabilidad y necesidad”, puntualizó el representante.
Finalmente, Incalcaterra destacó la importancia de dar seguimiento a las distintas recomendaciones internacionales relacionadas al derecho a una vivienda adecuada, y especialmente en el contexto de desalojos forzados.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Impacto de $1.500 a $4.800 millones

El violento desalojo de una vivienda ocurrido el 30 de octubre pasado en Cajamarca, que terminó con la muerte del mecánico Fidel Flores Vásquez (62), empezó con una deuda de US$1.500 contraída en 1993 por la víctima y el empresario Willy Vigo Valera, propietario de Maderera San Martín S.A. Su esposa, Marina Cabrera de Vigo, dijo a El Comercio estar arrepentida por haber entablado el proceso que permitió el remate de la casa."Ha sido una sorpresa vernos envueltos en la TV por una deuda que se había judicializado hace más de 10 años. Era nuestro derecho exigir que nos paguen, pero ahora pienso que a lo mejor fue un error, que nos ganó la cólera. La situación ya se ha politizado y ahora estamos siendo amenazados por la gente movida por partidos políticos", aseveró.

MÁS DAÑOS QUE COMPENSACIONES

De acuerdo con Cabrera, tras ganar el juicio y ejecutarse el remate, recibieron S/.500 (nuevos soles) por única compensación. El resto del dinero, dijo, fue empleado para pagar los gastos judiciales y lo que quedó le fue entregado a Flores, pese a lo cual siguió sin abandonar la casa.Ni la empresaria ni el Poder Judicial (del Estado peruano) han precisado cuánto se pagó por la vivienda durante el remate judicial, celebrado en 1997. Dicho monto fue abonado por María Luisa Cruzado Ávalos, quien inició el juicio por desalojo el 13 de enero del 2011.

MÁS EXTERNALIDADES PRODUCIDAS

Los excesos cometidos durante el desalojo, dejaron no sólo un muerto, sino que complicaron aún más la situación de la ejecución del proyecto Conga en Cajamarca y su inversión de US$ 4,800 millones, el cual indudablemente se vería afectado en el tiempo con los conflictos sociales motivados por el accionar institucional de una parte del Estado peruano en Cajamarca. En este escenario, resulta fundamental que El Ejecutivo, de señales claras para reducir tensiones y mitigar los temores a las inversiones de capitales,tanto nacionales como extranjeras.