Powered By Blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

Cifras de cara al COP20

En tanto se aproxima uno de los eventos políticos mas importantes de cierre del año a nivel mundial que se realizará en Lima_Perú en diciembre próximo (COP20),los medios difunden interesantes avances respecto a la alianza público-privada que lidera el uso eficiente del agua en algunos países desarrollados.
El otro lado de la moneda se visualiza para países  como en el caso peruano, donde ante la reducción constante de la disponibilidad del agua en calidad y cantidad, se percibe que las empresas están obligadas a gestionar mejor el agua de la que disponen.
La realidad indica que ya no sólo se trata de hacerlos en sus procesos internos, sino también incorporándose en la gestión del agua y manejo adecuado de la cuenca.
Frente a la gama de posturas esgrimidas a nivel mundial sobre el cambio climático y la capacidad de respuesta sobre retroceso de los glaciares tropicales , sobreexplotación de acuíferos costeros y trasvases de las aguas de cuencas; se abren ventanas de oportunidades en el manejo del recurso hídrico en las ciento cincuenta y nueve cuencas hidrográficas que conforman el territorio peruano.
En este contexto, surgen tareas concretas como es el caso de medir la huella hídrica de las Empresas para optimizar el recurso. Accionar que debe hacerse sin perjuicio de soslayar _por parte del Ejecutivo_ la tarea de garantizar agua para el consumo humano
El funcionario agregó que la brecha se hace más visible entre la capital (Lima) y las provincias "9 de cada 10 peruanos acceden al servicio de agua potable en el ámbito urbano y 6 de cada 10 peruanos acceden a agua potable en el ámbito rural.
Asimismo, indicó  que las soluciones tecnológicas que se aplican son inadecuadas para la realidad económica y social (por ámbitos urbano–rural, tratamiento de aguas residuales, etc.), además de la falta de recursos presupuestales para operación y mantenimiento y la mala calidad de los expedientes técnicos realizados.
Sistema de Alcantarillado colapsado por aguas de lluvias en Tingo María_Región Huánuco

Algunos datos :

  • De las 143 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales  a nivel nacional, 16 están inoperativas, 51 presentan alguna deficiencia de mantenimiento (arenamiento, exceso de lodo, maleza, etc.) y 43% presentan sobrecarga de caudal.
  • Aproximadamente 6 millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable.
  • En Lima, 350 mil personas consumen agua a través de los camiones cisternas, en tanto que a nivel nacional son medio millón de peruanos que reciben agua mediante ese mecanismo.
  • En cuanto al saneamiento, en la selva sólo el 55% de sus habitantes tienen conexión domiciliaria, en la sierra el 70% y en la costa el 90%.