Las pruebas moleculares (PCR) para detectar la presencia de la
infección viral por COVID-19, así como las pruebas serológicas de anticuerpos y la
inmunidad potencial, son considerados como fundamentales para medir la propagación (transmisión) de la
enfermedad infecciosa. Los gobiernos, las empresas y las familias dependen de los datos
de estas pruebas a medida que toman decisiones sobre el camino a seguir de cara al futuro.
Experiencia para el caso peruano
La administración Vizcarra, apostó básicamente por las pruebas serológicas de anticuerpos, las denominadas masivas "Pruebas Rápidas" con los conocidos resultados en su lucha contra la pandemia, situándose actualmente en sexto lugar de países más infectados del planeta.
Inicialmente Perú se apoyó en estas pruebas rápidas, conociendo que muchas de estas pruebas han sido aprobadas solo para uso en investigación, lo que indica que aún no están aprobadas para su uso como herramienta de diagnóstico de salud pública o para el diagnóstico en el hogar. Algunas de estas pruebas pueden pasar a la aprobación para uso diagnóstico, mientras que otras pueden ser apropiadas solo para investigación.
En este contexto, se evaluaron los riesgos de los niveles de sensibilidad y especificidad informados por los diferentes fabricantes de estas pruebas rápidas, algunos de los cuales no contaban necesariamente con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en
inglés) que es la agencia gubernamental de Estados Unidos encargada de la
regulación de alimentos, tanto para personas como para animales, aparatos médicos,
productos biológicos y derivados; o el organismo regulador nacional.
Total de casos positivos diagnosticados en Perú
Con la aplicación de la estrategia inicial de lucha contra el COVID-19, se está por alcanzar el medio millón de casos positivos identificados con el nuevo coronavirus al 12 de agosto de 2020, siendo más exactos se alcanza 498.555 pruebas que resultaron positivos , de los cuales setenta y cuatro por ciento (74%) corresponden a resultados con pruebas rápidas y sólo veintiséis por ciento (26%) fueron diagnosticados utilizando pruebas moleculares (PCR).
La incertidumbre en la medición reportada por las pruebas rápidas fueron alimentadas por diversos factores que expliqué progresivamente en este espacio, hecho que llevó a que exista en la actualidad más de cien proveedores de pruebas rápidas de COVID-19 en el país según reporte del diario Gestión.
Voluntad de cambio
Un importante giro en la estrategia de lucha contra el COVID-19 dará la administración Vizcarra, al remplazar paulatinamente las pruebas rápidas por moleculares (PCR) para detectar casos de infectados por el nuevo coronavirus.
La ministra de Salud del Perú Mazzetti, anunció que ya se tienen ochocientos mil pruebas moleculares y que se espera acopiar un millón la próxima semana.
El diario El Comercio, publicó las siguientes declaraciones de la actual ministra de salud: "Necesitamos cambiar y virar la
estrategia, e ir a la parte de la atención primaria, necesitamos llegar al
ciudadano e identificar, necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible,
moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares, ya tenemos 800
mil, esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir
poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares".