Son múltiples los casos de edificaciones que contravienen aspectos técnicos y las leyes.
Con fecha domingo 26 de marzo de 2023 se publicó en Perú el Decreto Supremo N° 043-2023-PCM declarando el Estado de Emergencia Nacional por desastre de gran magnitud a consecuencia de intensas
precipitaciones pluviales en los departamentos de
Lambayeque, Piura y Tumbes. El precitado decreto supremo no cuenta con el refrendo del Ministerio del Ambiente-MINAM , el cual a partir del año 2019 asumió el rol de autoridad nacional en materia de cambio climático. | Las tormentas eléctricas en Piura se incorporan a las lluvias intensas que generan inundaciones. |
Desastre que alcanza al Ministerio del Ambiente-MINAMEn el año 2008 fue creado el MINAM mediante el Decreto Legislativo N° 1013 y en el año 2017 se estableció su reglamento de organización y funciones (Decreto Supremo N° 002-2017-MINAM). Al siguiente año ( 2018), el país contó con la Ley N° 30754-Ley Marco sobre cambio Climático y posteriormente (2019) mediante lo establecido en el artículo 6 de su reglamento, el Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM prescribe al Ministerio del Ambiente como Autoridad Nacional en materia de cambio climático. El desastre nacional en progreso, bajo la vigencia de la Autoridad Nacional en materia de cambio climático, cuenta entonces con autoridades y funcionarios de instituciones responsables de la gestión del riesgo de desastres en los tres niveles de gestión del Estado, focalizados en los últimos cinco (5) años del periodo 2019-2023 , lapso en que se sucedieron cinco (5) administraciones del gobierno central (Martín Vizcarra,Manuel Merino,Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte) y que a su vez tuvieron a su cargo diez (10) ministros de Estado ocupando la cartera ministerial del MINAM (Lucía Ruiz,Fabiola Muñoz,Kirla Echegaray,Lizzet Rojas,Gabriel Quijandría,Ruben Ramirez,Wiber Supo, Modesto Montoya, Wilbert Rozas y Albina Ruiz). Se suman autoridades responsables de la gestión en los departamentos (regiones) y gobiernos locales de las zonas afectadas. El Dato►De acuerdo al ordenamiento legal vigente peruano, la Comisión Nacional sobre Cambio Climático estaría siendo conformado por cuarenta y ocho representantes entre instancias estatales (22), no estatales (11) y organismos públicos adscritos (15). ►Asimismo, INDECI-COE cuenta con centro de operaciones a nivel nacional (COEN),sectorial (COES), regional(COER) y local (COEL), pudiendo este último ser provincial o distrital. ►El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - CONAGERD, acordó en sesión extraordinaria virtual la Declaratoria de estado de emergencia Nacional (Nivel 5) en los departamentos de Tumbes,Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
La presente reflexión tiene sustento en el colapso ambiental producido por la falta de medidas de prevención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la evidente inacción del Ministerio del Ambiente (MINAM) - al que después del año 2019 en que se le consideró en el ejecutivo como Autoridad Nacional en materia de cambio climático - y ante los anunciados riesgos por cambio climático en cuencas del norte peruano llegando a rebasar la capacidad de respuesta de los niveles de gestión de los gobiernos locales y regionales en lo que va del presente año 2023. Como técnico peruano que participó de las experiencias ocurridas en los fenómenos climáticos de los años 1983,1998 y 2017 ; y superó a la pandemia del 2019, puedo afirmar categóricamente que bajo el presente estado de situación nacional, se podría con denodados esfuerzos, mitigar o contener los embates de los eventos interactuantes y que para la reconstrucción y prevención de cara al futuro,toda ayuda internacional sería bienvenida en los actuales momentos, habida cuenta que la débil gobernanza del Estado peruano demostró reflejos lentos en su despliegue para una atención oportuna a las poblaciones damnificadas. AntecedentesEsta recurrente situación tiene recientes registros oficiales con el Decreto Supremo N°011-2017-PCM del 3 de febrero del 2017, declarándose Estado de Emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por las lluvias intensas. Asimismo se cuenta con sendos informes situacionales de INDECI y COEN, donde se manifiesta el desborde de los ríos Piura y Tambo Grande.Como dato técnico reporta que el río Piura alacanzó un máximo de 3,468 metros cúbicos por segundo, produciendo la inundación completa de la ciudad de Piura. | El rio Piura se muestra en la ruta de repetir inundaciones que causen desastre de gran magnitud. |
Transcurridos seis años, con fecha 12 de marzo de 2023 se repite el escenario dictándose el Decreto Supremo N° 034-2023-PCM declarando el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Cajamarca,la Libertad,Lambayeque y Piura; asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 035-2023-PCM, haciendo lo propio con varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y de la provincia constitucional del callao. Este pedido se hace en el marco de lo establecido en el artículo 43C del Decreto Supremo N° 048-2011-PCM - Reglamento de la Ley N°29664. Del pronósticoSegún los pronósticos del NOAA, y SENAMHI, del incremento de precipitaciones pluviales basado en indicadores que registran el aumento de la temperatura superficial del mar, hecho que ocasiona tormentas tropicales en la costa. Ya se vienen presentando tormentas eléctricas en Tumbes y Piura por lo que el gobierno central plantea una acción multisectorial y viene aceptando progresivamente la presencia del fenómeno recurrente, pero no periódico, en escala interanual, caracterizado por el calentamiento anormal y sostenido de la superficie del
océano Pacífico tropical y las perturbaciones climáticas asociadas, como es el caso de las intensas lluvias que producen las inundaciones en zonas identificadas, donde debieron oportunamente ejecutar las acciones preventivas. De las normas peruanas y responsabilidad del MINAMCon Resolución Legislativa
Nº 26185 (1993), el Congreso de la República aprobó la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York el 9 de mayo
de 1992 y suscrita por el Perú en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992. Mediante el Decreto Legislativo N° 1013 (2008), se aprobó la ley de creación,organización y funciones del Ministerio del Ambiente (MINAM). Una década despúes se dictó la Ley Nº 30754 (2018) - Ley Marco sobre Cambio Climático, estableciendo los principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático; a fin de reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático. Fue al año siguiente (2019), en que mediante el artículo 6 del Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM- Reglamento de la Ley N°30754, ley marco sobre cambio Climático; se asignó las funciones y consecuentes responsabilidades al MINAM como Autoridad Nacional en materia de cambio climático. El riesgo de acumular o enterrar basura en zonas inundablesLas lluvias intensas que causan las avenidas de los ríos y el progresivo desplazamiento de gran masa de agua que discurre por efecto de escorrentia superficial en suelos saturados y/o el repentino traslado de agua acumulada que en su traslado conforma una mezcla de lodo, limo, arcilla, gravas, piedras, escombros, empalizadas y que dependiendo de la pendiente del terreno incrementa la energía cinética a la que en algunas no pocas localidades cercanas a grandes ciudades peruanas se incorpora importantes volúmenes de residuos sólidos municipales acumulados a través de los años. | La contaminación de playas y zonas costeras se incrmentan con las lluvias intensas. |
Esta mezcla de efluentes, traslada así líquidos percolados, producto de la descomposición del residuo, algunos considerados tóxicos y peligrosos , que pudieran estar formando parte de los múltiples pasivos ambientales industriales o municipales existentes que se ven desplazadas estrepitosamente por quebradas o valles. Son conocidos los efectos de colmatación que generan provocando inundaciones, problemas en las operaciones unitarias de los sistemas de agua potable y colapso en sistemas de alcantarillado, principalmente en los que no cuentan con alcantarillado urbano separativo. De otro lado se tiene la contaminación producida por las aguas residuales con el incremento de enfermedades metaxénicas, impactan con residuos biocontaminados a la cadena trófica, llegando finalmente a comprometer la salud pública con brotes epidémicos. También hice lo propio como expositor en el "Foro internacional los desechos 2.0 en Perú-Una visión de gestión de residuos sólidos hasta el 2030" que repliqué en Basura y contaminación en Perú : El caso de lambayeque (Marzo 2022);incluyendo en el proceso de transferencia de información técnica especializada con funcionarios en los tres niveles de gestión del gobierno peruano, quienes se sucedíeron en sus cargos por la alta rotación existente en la administración pública peruana. | El rio Tumbes mantiene en constante riesgo de inundación a las localidades ribereñas. |
El problema es que gran parte de esos residuos sólidos no son dispuestos sanitariamente, quedando en botaderos a cielo abierto o en desmontes de construcción ante la falta de escombreras. Adicionalmente se tiene el recurrente error de enterrar la basura en zonas probadamente inundables por efectos del cambio climático, pudiendo alternativamente edificarse plantas que pongan en valor los residuos sólidos orgánicos y así resolver un problema de larga data. Este escenario debe regularse por intermedio de las instituciones responsables del país para lograr acuerdos jurídicamente vinculantes que aborde la reducción de la contaminación del medio ambiente, especialmente del medio ambiente marino que es donde finalmente se descargan los contaminantes, siendo en este extremo de interés nacional e internacional.
De los ciento noventa y cinco Estados miembros de las Naciones Unidas, más de cien consideraron responsablemente acciones de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático en las últimas décadas. La actuación oportuna de muchos de ellos, les permitió que invirtieran en prevención, reduciendo daños, evitando pérdidas en vidas humanas , perjuicios económicos, y con ello, ahorrar miles de millones de dólares de su presupuesto público. Construyendo resiliencia a través de políticas públicas El proceso de adaptación al cambio climático implica básicamente construir resiliencia comunitaria en el tiempo y para ello es necesaria una adecuada administración de la cosa pública. En Perú, por la sostenida crisis política que viene afectando su gobernabilidad y gobernanza, se encuentra relegada en la toma de decisiones para afrontar con marcado éxito los retos y desafíos que le plantea el cambio climático como uno de los países megadiversos del planeta. Este país andino, amazónico, minero y con ingentes recursos hidrobiológicos en su mar ; es altamente vulnerable por su condición de Estado empírico, caracterizado por su informalidad, variabilidad genética y la imperiosa necesidad de realizar transformaciones sistémicas en función al espacio ocupado por sus cuencas en el seno de su territorio. En Inversión minera y billones de dólares en daños por crisis en Perú, se indicó que el país pierde anualmente
el orden de diez mil millones de dólares como consecuencia de los flujos
financieros ilícitos relacionados con actividades de comercio y a esta cifra se
le agrega los gastos realizados por las insostenibles actividades hechas en el imaginario para prevenir los impactos ocasionados por el cambio climático. Décadas perdidas para trabajar en prevenciónLas políticas públicas aplicadas en trabajo de prevención no cumplieron con los objetivos de formular, ejecutar y gestionar soluciones para las cuencas identificadas como críticas, toda vez que tuvieron hasta la actualidad la orientación constructiva no sostenible, con una evidente falta de planificación en los sectores del Estado manejado por una burocracia que administra un presupuesto público nacional cuadriplicado en las últimas dos décadas. El paso de la pandemia del COVID-19, terminó por poner en evidencia las profundas fallas en las políticas públicas en los sectores del Estado destinadas a garantizar la salud y bienestar de la sociedad peruana. En este contexto se aprecia un Estado macrocefálico, lento y reactivo ante los desastres y emergencias, producto de un proceso de descentralización trunco, con grandes brechas de infraestructura y crecimiento entre regiones que tratan de lograr un anhelado ordenamiento territorial y su desarrollo integral. De esta manera se incrementan las declaratorias de estado de emergencia en los tres niveles de gestión del Estado, para los dias en que solamente se pueda atenuar o mitigar los daños producidos en el proceso seguido por el evento climático intenso , cuyo tiempo de retorno se presenta con mayor frecuencia a tenor del cambio climático. | Localidades colapsadas recurrentemente en el norte peruano, impactadas por el cambio climático. |
Nuevas políticas públicas ante nuevas condiciones climáticasRepetir las actividades constructivas sembrando cemento para las defensas ribereñas, removiendo sedimentos con la descolmatación en el cause de ríos y quebradas, entre otras, sin tomar en cuenta la solución integral por cuencas y en armonía con la naturaleza, es continuar con las labores no sostenibles que tanta frustración causó al país luego de ver comunidades daminificadas recurrentemente. Asimismo, resulta sustantiva la aplicación de tecnologías apropiadas con el financiamiento respectivo que permitan obtener los resultados esperados por los sectores público y privado en el país y la región de las américas.
El día de hoy 22 de marzo como en todos los años, desde 1993, se celebra el día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia respecto a la importancia de cuidar el recurso hídrico, vital para las especies del planeta tierra y particularmente inspirar acciones ambientales adecuadas a fin de enfrentar los retos y desafíos que representa la crisis mundial del agua dulce. El
agua es un factor decisivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible y para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, en este contexto, el BID y sus socios
forman parte de la agenda oficial de eventos de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, a celebrarse del 22 al 24 de marzo en la ciudad de Nueva
York - EE. UU. Poner en valor el agua respetando la naturalezaEs preciso que países de la región que cuenten con reservas de agua dulce, pongan en valor sus recursos hídricos tomando en consideración los efectos del cambio climático, aprovechando las ventanas de oportunidades que les brinda los periodos de lluvias en cuencas hidrográficas amazónicas, valles interandinos y en valles de ríos de la costa desértica. | Ríos de la cuenca alta amazónica cuentan con gran potencial para generar energía limpia. | De otro lado, los criterios constructivos en represas, puentes, canales, entre otros para la gestión y manejo del agua, deben adecuarse a los periodos de retorno hidrológicos que contemplen los precitados cambios climáticos, a efectos de no afectar a los diversos usuarios del agua. | Intensas precipitaciones pluviales causan erosión de suelos llegando a colmatar obras hidraúlicas. |
El ODS 6 , considera lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global. Para alcanzar esta pretensión es preciso cumplir con el ordenamiento ambiental y desarrollar habilitaciones urbanas en armonía con la naturaleza. | Es inadmisible realizar edificaciones en el cause de un rio, pues éste reclamará su espacio. |
La experiencia peruana según lo descrito en Perú con ciclón y sin reconstrucción ni cambios invita hacer una necesaria rigurosa revisión de los indicadores que
representen los eventuales impactos originados por los fenómenos del cambio climático en su territorio. Agradezco a mis pares de diversas partes del mundo por las muestras de solidaridad respecto a la linea del pensamiento científico esbozado para con la implementación de una necesaria cultura de prevención frente a los desastres de origen natural que son magnificados por acción y/o inacción del ser humano. Sobre YakuQueda claro entonces que el origen del evento Yaku se relaciona con el calentamiento de la temperatura superficial del mar, influyendo con inundaciones en forma diferenciada tanto en Ecuador como en Perú. Partiendo de la premisa que dicho fenómeno
meteorológico fue definido en Ecuador como un "atípico sistema de baja presión concaracterísticas tropicales", en tanto que en Perú se le definió como ciclón y ahora cada vez más especialistas reconocen que "No se le debió poner ese nombre a un sistema de baja presión, ni hacerle el seguimiento como si fuera un ciclón tropical pues confundiría a la población y desviaría un tanto su atención de lo que realmente estaba sucediendo, que son las condiciones de El Niño costero" para lo cual tendrían que tomar las medidas preventivas del caso. Una reciente anotación comparativa se refleja en la publicación del diario El país "refiriéndose a la terminología de la palabra huayco usado en Perú para denominar una avenida de lodo y piedras como la que asoló Punta Hermosa al sur de Lima, considerandolo como un término erróneo. El correcto en quechua sería lloclla, ya que huaico (o wayku) es en realidad la quebrada por donde discurre ese peligroso torrente. La imprecisión idiomática no es banal y refleja el riesgo de haber relegado por siglos el legado prehispánico en materia de gestión del riesgo de desastres. El país vive de espaldas a esa tradición y, por el contrario, suele apostar por soluciones mecánicas, de ingeniería contemporánea que ignoran los conocimientos ancestrales". Prevención con soluciones basadas en la naturalezaEs importante considerar medidas de prevención que no sólo consideren aspectos constructivos empleando los adelantos tecnológicos que nos brinda la modernidad, sino que es absolutamente indispensable rescatar los conocimientos ancestrales en armonía con la naturaleza que utilizaron los hombres y mujeres que habitaron en el territorio de los incas. Es indudable que las edificaciones de culturas pre incas e Incas, manejaron conceptos de hidrogeología, aguas subterráneas, hidraúlica, entre otros conocimientos bajo una cosmovisión sistémica integrando lo gris y verde que hoy conocemos como construcciones sostenibles, empleando como soporte a la naturaleza. | Desde los cimientos hasta las partes altas en Huayna Picchu e Inti Punku , los Incas construyeron Machu Picchu, en las cotas altas del valle del rio urubamba. |
| Edificaciones Incas se ejecutaron en las partes altas y con andenería ampliaron la frontera agrícola. |
De esta manera manejaron las avenidas de las aguas y con ello la erosión,percolación, infiltración, drenaje, como también la tierra y suelos asociados con los fenómenos solifluxión, reptación, licuefacción, y otros, por lo que sus cultivos consideraban patrones espaciales y temporales con la estacionalidad de procesos biológicos, físicos y culturales en las cuencas que hoy ocupan Perú, Bolivia, parte de Ecuador,Noreste de Argentina y el norte de chile, en los denominados cuatro suyos. Los expedientes técnicos de recosntrucción deben y tienen que involucrar estos criterios para gestionar adecuadamente la energía de los elementos que despliegan los fenómenos naturales. En ese orden de ideas, las políticas públicas debieran dar un norte para adecuar las normas de contrataciones a fin de afectar el presupuesto del Estado, viendo los mecanismos e instrumentos que mejor se adecúen a la realidad local y regional de los espacios a intervenir según el ordenamiento territorial caracterizado.
Perú, através de los tiempos viene gastando y despilfarrando miles de
millones de dólares en reconstruir la infraestructura dañada atribuida a
fenómenos naturales y a la corrupción que acompaña a la gestión de diversas
administraciones del Estado en sus tres niveles de gobierno. Muchos medios locales se muestran complacientes con esta realidad al atribuir la deplorable recurrencia no periódica del estado de Emergencia nacional a los estragos ocasionados por un evento independiente, resultando una suerte de psicosis en la población y muestra del escaso nivel de investigación denotado por algunos jefes de producción de medios masivos de comunicación peruanos, soslayando con ello la presencia de eventos extremos con mayor frecuencia y
severidad, así como la falta de planificación del Estado en la implementación de medidas preventivas frente al cambio climático y su consecuente efecto en la economía y la salud pública del país. Esta situación permite a funcionarios públicos continuar gozando de impunidad frente a los daños y delitos ambientales transgenerasionales que presentan nexo causal con la perdida de vidas humanas y enormes perjuicios económicos al país. | El crecimiento desordenado de las ciudades incrementa los niveles de riesgo por Cambio Climático. |
Lo que ocurre actualmente con la información sobre el balance de materia y energía seguido en la ruta de la alteración climática cuya probabilidad de ocurrencia actual de la magnitud del evento (débil - moderado - fuerte - extraordinario) está por determinarse; es tergiversada por un extremo de la prensa nacional al atribuirle los indicadores a la presencia de un vórtice ciclónico de origen tropical en el oceano de la costa norte del país, que sufre alteraciones para su frecuente desarrollo en áreas tropicales; siendo en estricto una consecuencia del cambio climático que científicamente se encuentra con larga data monitoreada trasnfrontera a través de la evolución de indicadores del cambio de presión en el aire por variación de temperatura, así como con el calentamiento y enfriamiento de las aguas en el oceano pacífico, transformando la energía que alimenta las lineas de corriente en los fluidos (agua o vientos) , llegando a obtener condiciones que dan nombre a los fenómenos conocidos como El Niño, La Niña y Niño Costero. El tiempo es Hoy : Cambio climático Sendas publicaciones hechas en el boletín de la sociedad geográfica de Lima por Luis carranza en el año 1891 y posteriormente Carrillo en 1893, describían características de la corriente cálida de norte a sur entre Paita y Pacasmayo, explicando las causas del excesivo calor y la extraordinaria humedad atmosférica que produjeran la evaporación anormal y excesiva en las aguas del litoral que trasladadas al suelo de la costa en forma de nubes tempestuosas, ocasionan grandes inundaciones. Siguiendo esa linea descriptiva y transcurrida más de tres décadas sobre lo que el suscrito anotara respecto al proceso climático con diversas intensidades y gradualidad, se mantiene con palpitante vigencia lo que señalé en su oportunidad : "Nuestra historia registra a civilizaciones preincas
desaparecidas por falta del recurso agua o por alteraciones del ciclo hidrológico en la costa peruana -sumadas a los altos
niveles de contaminación- poniendo en riesgo la sostenibilidad
de la diversidad biológica en distintos espacios geosociales". | Acueductos preincas de la cultura Nazca, usaban agua subterránea en época de estiaje y sequía. |
Ciertamente el tiempo de tomar conciencia es hoy, no podemos mantenernos indiferentes ante una realidad que esta presente, es absolutamente
indispensable tomar una acción ambiental desde el lugar donde nos encontremos. | Los Incas, hacian sus edificaciones en zonas altas, armónicamente con la naturaleza. |
Ya en el último quinquenio vinculado al Niño costero del año 2017, anotaba en este espacio: "Registros históricos dan cuenta de la recurrencia de fenómenos climatológicos en las costas de Perú y Ecuador. Instituciones de prestigio internacional y
alta credibilidad anunciaron con anticipación a marzo del 2017 el calentamiento global y cambio
climático que pudiera afectar el periodo de retorno del proceso estocástico al
fenómeno El Niño. En este contexto, recomendaron a la comunidad internacional
que tomaran las medidas de mitigación y prevención correspondientes. Ecuador y
otros países de América latina y El caribe cumplieron su tarea haciendo lo suyo, atendiendo a la
recomendación "Prevenir es mas barato que reconstruir".En Perú se evidenció falta de capacidad de gasto en fondos
presupuestados para prevención de riesgos en sus autoridades a lo largo de los
últimos años, lo cual fuera registrado por el Instituto Nacional de Defensa
Civil". | La costa desértica tiene ecosistema de oasis, por lo que el agua dulce no puede desperdiciarse. |
En esta sucesión de hechos, se obtienen los registros históricos de avenidas e
inundaciones dando cuenta de la presencia de El Niño extraordinario 1982-83 y
1997-98 ; así como el episodio de sequía extremamente severa de 1992 y las
condiciones anormales secas registradas en su capital Lima el año 2004, con
graves desequilibrios hidrológicos registrados también en el 2016-17 con el
fenómeno El Niño costero y el fenómeno prolongado de La Niña ocurrida en el periodo 2020-2022 como evento intermitente no presentado desde 1950 según registros de la organización meteorológica mundial. Se repite la história con el supuesto control de daños y reconstrucciónPresentado el evento, la intensidad de las
precipitaciones pluviales activan la escorrentía en quebradas y laderas, originando importantes
pérdidas de suelo deforestado, erosionado y desestabilizado, lo cual afectan a las
poblaciones asentadas en las margenes de los ríos en las cuencas medias y bajas con grandes inundaciones. Los causes de los ríos se van paulatinamente colmatando en la medida de la caída de los "huaycos". Esta suma de eventos van afectando a su paso puentes,carreteras, canales y toda infraestructura
civil en las zonas de influencia que serán inundadas tras los desbordes ocasionados. | Sin bosques de protección en cuencas se aumenta el caudal máximo instantáneo que provoca desborde e inundaciones de los ríos. |
Las inundaciones causadas generan daños colaterales a las
ciudades que ven afectadas las operaciones unitarias y redes en sus sistemas de tratamiento de agua para consumo humano. Poblaciones nucleadas y dispersas daminificadas se quedan aisladas por colapso de carreteras y puentes, quedando sin acceso a alimentos , carpas, medicinas y agua. Así, con el pánico generado por la posibilidad de no ser abastecidos con agua potable, donde la alta turbiedad obliga a las plantas de tratamiento cerrar compuertas de captación , reduciendo la producción justamente en el lapso en que se produce una mayor demanda del servicio; pues los diversos usuarios almacenan agua provocando un mayor consumo y sensación de escasez. Este evento incide en mayores costos en los procesos de producción de agua, pues se acude a captar mayores volúmenes de agua subterránea elevando su coste en energía. El otro componente crítico es la afectación del sistema de alcantarillado y las cámaras de bombeo de desague, provocando contaminación por aguas residuales acumuladas. Los olores fétidos y brotes epidémicos de enfermedades metaxénicas como el dengue no se hacen esperar, pues la proliferación de mosquitos por los aniegos y la carencia de equipos y herramientas para drenaje se evidencian. El escenario se complica ante la falta de energía eléctrica y fumigación en áreas de alto riesgo. La aplicación de la estrategia sobre la primera atención de salud se ralentiza ya que postas sanitarias, centros de salud y hasta hospitales con impactados en las regiones afectadas. Así, el conteo de víctimas, número de población damnificada, infraestructura colapsada y otros datos que se convierten en cifras estadísticas se suceden y acumulan en el tiempo. Aquí cabe resaltar la participación solidaria de la población civil organizada ante la falta de reflejos del Estado que se ve rebasado por los pedidos de atención, debiendo priorizar su accionar frente a la emergencia. Con el cambio climático varían los periodos de retorno de
eventos como el que está sucediendo y los criterios de reconstrucción en todas las cuencas críticas. La imprevisión con la falta de cambios en los criterios de reconstrucción, además de producir pérdidas de vidas humanas y destrucción; también abre ventanas de oportunidades que lamentablemente no son aprovechadas oportunamente, tal es en el caso de poder recuperar los niveles de reservas de agua dulce en los acuíferos de la costa desértica. | La cultura de la prevención es fundamental incluyendo soluciones basadas en la naturaleza. |
Así un día lunes 20 de marzo de 2017, escribía lo siguiente sobre la abominable corrupción en la reconstrucción: "En el último cuarto de siglo, el país realizó importantes
avances para su crecimiento,incorporándose a la comunidad internacional como
una pujante nación y entró en un proceso de descentralización y
desconcentración;empoderando a los
Consejos Transitorios de Administración Regional, Presidencias
Regionales y actuales Gobernaciones. También las alcaldías provinciales y
distritales fueron espacios donde se gestaron grupos de poder que soslayaron
sus funciones. El proceso quedó trunco habida cuenta que no existe una idea
clara de ordenamiento territorial y se continúa con las divisiones políticas
sin respetar los ecosistemas locales en el marco de sistemas integrados.La historia registra que una gran mayoría de autoridades en
los tres niveles de gestión : Nacional,Regional y local , fueron procesados en
el poder judicial por una serie de inconductas funcionales en la administración pública; algunos de los cuales purgaron condena efectiva y otros continúan en prolongados
juicios de plena actualidad". Los daños ambientales por incumplimiento de funciones de éstas
autoridades fueron más evidentes en la franja costera, allí donde se localiza
la mayor cantidad de población peruana. La presión ejercida en las ciudades se
manifestó con el constante crecimiento poblacional en las franjas marginales de
las ciudades, ocupando zonas prohibidas por Ley.. Sin perjuicio a que el artículo 1º del DS Nº 12-94-AG,
declara como áreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los
ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento, quedando prohibido su
uso para fines agrícola y asentamiento humano; las sucesivas autoridades del
país permitieron la ocupación en estos espacios principal y paulatinamente en los valles de la costa y valles interandinos. La falta de rellenos sanitarios en el país, obligaron a
disponer miles de toneladas de basura producidas diariamente en botaderos a
cielo abierto y en causes de ríos secos. Asimismo, la falta de escombreras
autorizadas,convirtieron los causes de los ríos en lugares de disposición final
de materiales de autoconstrucción residuales o desmontes que progresivamente
fueron acumulándose con el transcurrir del tiempo. Todos estos cientos de miles de toneladas de residuos sólidos acumulados son desplazados no periódicamente hacia el oceano pacífico, incluyendo gran parte de residuos sólidos orgánicos que pudieron ser puestos en valor en plantas de generación de energía eléctrica. | Terrenos sujetos a inundaciones no pueden continuar usándose para enterrar residuos sólidos. |
El ignoto proceder de los funcionarios responsables en los diferentes niveles de gestión de la administración pública en todo este tiempo cerraron el paso a las instalaciones de limpieza y descontaminación ambiental, enterrando los residuos sólidos en áreas susceptibles de sufrir inundación y dejando que persista el impacto de toxicidad generado por los líquidos percolados sin tratamiento alguno, agravando la contaminación para ecosistemas en millones de hectáreas que se unen a la contaminación por pasivos ambientales existentes y que dinamizan su letalidad con los recurrentes procesos sin reconstrucción ni cambios visibles. Lo antes descrito, se integra a las habilitaciones urbanas expandidas en áreas no permitidas por el ordenamiento legal, que involucra antiguos rellenos sanitarios, causes de ríos secos, entre otros, que fueron
legitimadas por autoridades, funcionarios con experiencia de años realizando reconstrucciones y
traficantes de terrenos que sorprendieron a familias que deseaban instalarse
cerca a las ciudades, haciéndolas vulnerables ante eventos naturales producido con anuencia e intervención del hombre. Migración interna del campo a las ciudades por cambio climáticoEl día lunes 15 de Julio de 2019, escribía sobre el sustento técnico que acreditaba a las pérdidas paulatinas de los glaciares y bosques en países andinos, especialmente en Perú, los que fueron advertidos también hace décadas atrás. Adicionalmente expuse en diferentes eventos, el registro
dramático de la cada vez mayor presencia de metales tóxicos pesados que por
efecto de sistemas dinámicos excitados por influencia antropogénica y el cambio
climático, que incrementan los procesos de degradación del suelo en cuencas, con
efectos predecibles en salud pública e inversiones. | La migración interna del campo a las ciudades se incrementó por efectos del cambio climático. |
Uno de estos indicadores es el impulso migratorio motivado por la crisis del agua en zonas rurales, contaminación de los
cuerpos de agua, afectación de la cadena alimenticia, degradación de suelos, reducción de cultivos
diversos en tierras de secano, entre otros relacionados a la limitación de la prestación de los servicios ecosistémicos; causando desplazamiento de las poblaciones rurales dispersas a grandes ciudades, presionando por servicios básicos, principalmente agua para consumo
humano. De esta manera la migración interna desde la sierra se desplazó hacia la selva y principalmente a la costa, teniendo una mayor presión demográfica en la capital de la república peruana, Lima. El Perú para el año 2023, con 33 millones de habitantes ya presenta los problemas
advertidos, los que se agudizarán el 2030 cuando sea 37 millones y el 2050 , superando los cuarenta millones de habitantes respectivamente. Ya no se trata de algo más o menos probable, sino de un hechoEn Perú se presentan marcadas evidencias sobre el calentamiento
global como causa del cambio climático visualizandose una relación directa entre
el incremento de las temperaturas medias y la multiplicación de los extremos
cálidos, las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas en
algunas regiones, además del aumento de los ciclones tropicales intensos y la reducción de la capa de nieve y el
permafrost. En este escenario, el país de los incas presentó las dos caras de los climas extremos anticipándose al escenario actual del año 2023, por lo que estaba advertido y no aplicó los principios que abran paso a las acciones de prevención y precaución necesarios. | Sin prevención y ante el fenómeno declarado, los deslizamientos de grandes volúmenes de rocas y suelos hacen insostenible la limpieza y descolmatación del cause en ríos, limitándose sólo a la contención y mitigación de daños.. |
El costo de la inacción en este proceso que dura ya décadas, donde pasaron presidentes y ministros que dejaron de afrontar la crisis climática pese a las signos inconfundibles y los reportes científicos, sin perjuicio del mandato legal que exigía su atención afectando el gasto público según el presupuesto aprobado anualmente por el congreso de la república. Conociendo la diversa gradualidad y recurrencia de los fenómenos que afectan al país, en el año 2017, el renunciante ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski suscribió la Ley N° 30556 y el plan de reconstrucción con DS N° 091-2017-PCM, aprobando disposiciones extraordinarias para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres, creando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En ese entonces se estableció que el costo total del Plan integral sería de S/ 25.655 millones de soles , monto que actualizado ascendería a S/ 50.833 millones de soles. Esta Autoridad, se creó como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar el plan de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero que causó daños estimados que superaron los tres mil millones de dólares en 13 regiones del país: Áncash, Arequipa,Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes. El reglamento de la Ley fue aprobado dos años despúes mediante DS N° 003-2019-PCM con el presidente Martín Vizcarra. Cumplidos casi seis años de la creación de esta Autoridad, los hechos evidencian que se concentró en reconstruir y no en prevenir, pues sólo una pequeña parte de lo ejecutado en obras fue para prevención. En este proceso, tampoco pueden soslayar su responsabilidad las autoridades regionales y municipales que se pusieron de perfil ante el problema ambiental subsistente. No escapan a la responsabiliad compartida, con diversa gradualidad ante la história, el Congreso de la República, la Contraloría General de la Republica, la defensoría del pueblo, el poder judicial, ministerio público y otras tantas instituciones que dan cuenta de la presencia de un Estado empírico que denota crisis de gobernanza y gobernabilidad; denominado por algunos como Estado fallido en el extremo preventivo. El cambio climático no sólo afecta al norte sino también al sur En la actualidad, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), regiones del norte peruano superaron el registro histórico del acumulado de lluvias en 24 horas, con cifras similares a las presentadas con el fenómeno de El Niño extraordinario de 1998 y de El Niño costero del 2017. En Cayaltí (Chiclayo, Lambayeque) se alcanzó 87.4 milímetros por día, equivalente a 87.4 litros de agua por metro cuadrado por dia; asi mismo, en Huarmaca (Piura) se llegó a 94.5 milímetros por día, es decir, casi cien litros de agua por metro cuadrado por día. De igual forma, información actual reportan daños en Ica y según registros históricos se dan cuenta de las emergencias por intensas lluvias presentadas después de casi un siglo para el caso localizado en la provincia de Jorge Basadre,
distrito de Ilabaya y su centro Poblado Mirave, en la región Tacna; tipificando los efectos y daños ambientales producidos con la pérdida de ecosistemas que se
ven impedidos de brindar servicios ecosistémicos a los habitantes del lugar. En este escenario, en 1927, es decir hace noventicinco años
atrás, el centro poblado Mirave fue destruido completamente y luego
reconstruido, hasta que en el último quinquenio del siglo pasado se presentaron
con mayor frecuencia lluvias intensas caracterizando el cambio climático en la cuenca. Verificando que el periodo de retorno en el área se acorta y la probabilidad
de ocurrencia de un evento extremo se acentúa, produciendo desastres en
diversas proporciones para los años 1995,1998,1999,2001,2015 y 2019. Por estas consideraciones, mediante DS N° 025-2015-PCM del año 2015, el
ejecutivo peruano declaró en estado de emergencia Mirave a los efectos de
atender a la población afectada y reconstruir nuevamente los servicios públicos. Este proceso tiene como antecedente lo sucedido en el año 2012, que mediante Ley Nº 29869 - Ley de Reasentamiento
Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo no Mitigable, se declara de necesidad
pública e interés nacional el reasentamiento poblacional de las personas
ubicadas en zonas de muy alto riesgo no mitigable dentro del territorio
nacional y despues de nueve años , en el año 2021, mediante DS N° 142-2021-PCM, se aprueba un nuevo Reglamento de la Ley N° 29869,
incorporando la propuesta de modificación presentada por el Centro Nacional de
Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Las cartas abiertas a la presidencia de la república peruana
El Estado empírico altamente burocrátizado que llevó a contar con una
autoridad de reconstrucción incumpliendo los objetivos de su creación, a la cual la actual administración proyecta dinamizar creando otra Autoridad que si cumpla con las necesidades de infraestructuras especiales necesaria para el país y que presumiblemente incorpore al ente macrocefálico funciones de instituciones de algunas carteras relacionadas. Esta iniciativa aparece como una más de las aternativas de solución para revertir la realidad plasmada en un estudio del año 2021, ejecutado por la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) mostrando que el 51% de la población peruana vive en situación de inseguridad alimentaria y que el 20% de este grupo sufre inseguridad alimentaria aguda. Evidentemente los transtornos que sufre la población con la suma de desastres en agricultura, transporte y servicios, le impiden cubrir su canasta básica de alimentos. El escenario de inseguridad alimentaria se presenta pese a que el presupuesto nacional para alimentar al sector público
peruano creció en diecinueve años más de cuatro veces desde el año 2004 que fue de 44 mil millones
de soles , para alcanzar el año 2023 la cifra de 214 mil millones de soles. Así, el presupuesto público continúa sin redistribuir adecuadamente, habida cuenta que en
líneas generales el 75% es asignado a gastos corrientes y servicios de la deuda
y el restante 25% como gasto de capital; de esta manera, se
dificulta en grado extremo el poder cubrir las brechas existentes de infraestructura
básicas que presenta el país en recurrente reconstrucción por no tomar oportuna y diligentemente las medidas correctivas y preventivas necesarias para atender el tema del cambio climático. Esta acción o inacción pasible de sanciones administrativas, civiles y penales por parte de funcionarios competentes, que contaban anticipadamente con información internacional y nacional históricas y actualizadas sobre las posibles consecuencias de los eventos de origen natural previsibles, no cumplieron con tomar las medidas preventivas necesarias, permitiendo con ello que los desastres tengan origen antrópico y personalísimas. Una semana despúes, con fecha 12 de marzo se publica el DS N° 035-2023-PCM que declara el Estado de
Emergencia en varios distritos de algunas
provincias de los departamentos de Áncash,
Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco,
Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima,
Moquegua, Puno y Tacna; y, de la Provincia
Constitucional del Callao, por peligro
inminente ante intensas precipitaciones
pluviales. Es importante que las futuras generaciones de peruanos tomen debida nota de lo acontecido y realicen las acciones que correspondan para que los daños ambientales generados por el cambio climático en su territorio puedan prevenirse y no sólo mitigarse efectuando reconstrucciones sin cambio de paradigmas.
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