Powered By Blogger

martes, 14 de septiembre de 2010

Desarrollo de la minería nacional.

En Perú, país minero por excelencia, se difunde el siguiente mito : Un puñado de empresas transnacionales se llevan a sus países los minerales que extraen y no dejan crecer a la minería nacional.
Este eventual crédito prestado a una noticia como cierta, tiene origen en la práctica vivida por antiguos peruanos y su experiencia en la época de la conquista española.
Buena parte de los objetos de oro y plata considerados como tesoros de la cultura inca encontrados por los conquistadores, se perdieron porque las piezas fueron fundidas para transformarlas en monedas que luego fueron enviadas fuera del país.
Desde los tiempos de la conquista española se han sucedido múltiples expediciones para tratar de encontrar el dorado, generando desconfianza en poblados dispersos del interior del país y que en algunos casos trascienden las fronteras actuales del territorio peruano.
En el país, a la producción  de minerales como Oro y Plata, le siguieron otros como cobre, zinc, Hierro, plomo, estaño, molibdeno.
Once países actúan (2010) como socios comerciales principales del sector minero peruano  al ser receptores de la exportación de productos mineros.
Países receptores de exportación minera peruana actual (2010).
Las inversiones mineras están representadas por una serie de capitales extranjeros entre las que se encuentran: Glencore y Xstrata (suiza) , Shougang (China) , BHP Billiton (Australia) , Barrick Gold (Canadá) , Southern Copper (México) ,  Phelp Dodge ,Newmont y Doe Run (Estados Unidos) ; asi mismo, la gama de capitales nacionales conformada por grupos como : Buenaventura, Brescia,Letts, entre otros que han desarrollado una serie de habilidades haciéndose muy competitivas .
La significativa presencia en el mercado de importantes capitales nacionales permiten mirar con confianza el continuo desarrollo de una minería nacional, prometedora y pujante de cara a un potencial crecimiento del sector minero en Perú.