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jueves, 16 de septiembre de 2010

Agua en Lima : elecciones municipales y regionales 2010

Diversas consideraciones relacionadas con la cuenca del río Rímac como principal fuente de abastecimiento de agua de Lima  vienen siendo tratadas como parte de las propuestas de gobierno municipal -para los próximos cuatro años- presentadas por los candidatos en las próximas elecciones municipales y regionales a efectuarse en el país (2010).
En este contexto, se comenta el riesgo que la población limeña esté tomando agua  no del todo potable para el consumo humano, hecho que estaría siendo relacionado con los desagües sin tratar que van al río Rímac, los residuos sólidos y otras descargas contaminantes.
La posición que vincula a los elementos residuales peligrosos con la presencia de vertimientos tratados de operaciones mineras en las cabeceras de  cuenca , muy probablemente no haya tomado en consideración los avances en trabajos de remediación de pasivos ambientales que se ejecutan de las labores mineras desarrolladas inclusive en época del incanato, época colonial y minas abandonadas de época contemporánea. 
El órgano rector del sector minero tiene identificado los pasivos ambientales y se encuentra trabajando en el tema de aguas aplicando la normatividad ambiental vigente.
Los vertimientos de operaciones mineras formales actuales - a parte de los controles internos de tratamiento de agua que tiene cada compañía minera - cuentan con la vigilancia y fiscalización realizada por el regulador del sector minero tanto del nivel central como regional.

Planta de neutralización en tratamiento de aguas antes del vertido.
Los efluentes de operaciones mineras, así como las aguas residuales  provenientes de los campamentos mineros son sujeto a tratamiento previo a su disposición sanitaria de acuerdo a los permisos correspondientes de la autoridad competente.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de campamentos mineros.
La postura que sostiene la no ingerencia municipal de la comuna limeña en  el manejo de la cuenca - por consiguiente en la gestión del recurso agua -  probablemente no este informada de los esfuerzos históricos realizados, mayormente de carácter legal,  sobre normas de ordenamiento territorial y saneamiento para el crecimiento de la ciudad, como es el caso de la Resolución Suprema del cinco de Abril de 1944 , que consignaba lo siguiente " Los Concejos Municipales de los lugares en que existan sistemas de dotación de agua potable y de desagüe, puestos al servicio del público, no concederán licencias para utilización - con cualquier finalidad - de casas habitación u otro tipo de construcción, sino cuando éstas tengan instaladas las respectivas redes de conexión a los indicados servicios". De igual forma, la Resolución Suprema Nº 701 del 06 de Diciembre de 1948 y la Resolución Suprema Nº 41 del 14 de Junio de 1949.
Asimismo recordar normas industriales, como el Reglamento de desagües industriales - Decreto Supremo Nº 28-60-ASPL - del 29 de Noviembre de 1960.
Debemos también mencionar el caso del Decreto de Urgencia N° 052-2001 publicado el 23 de Abril de 2001 donde se constituye la Autoridad Autónoma Especial de la Cuenca del Río Rímac, estipulando que el uso de las aguas de la cuenca hidrográfica del río Rímac se destina fundamentalmente para el abastecimiento poblacional e industrial de la Capital de la República y de la Provincia Constitucional del Callao, cuyo crecimiento demográfico y expansión Urbana es necesario atender. La misma que fue derogada con Ley N° 27522 del 21 de Setiembre del 2001.

Las experiencias intersectoriales sucedidas en la última década dan cuenta de algunos avances en la cuenca baja del río Rímac, sin embargo, existe una tarea pendiente de gestión por realizar en los municipios que requiere muchas veces de la toma de conciencia del vecino que invade zonas de alta vulnerabilidad constituida por las riveras de los ríos reduciendo la faja marginal de los mismos.
La Quebrada de Huaycoloro es un ejemplo concreto, comprende los distritos de Lurigancho - Chosica, correspondiente a la Municipalidad de Lima Metropolitana y al Distrito de San Antonio correspondiente a la provincia de Huarochiri, de otro lado, la Municipalidad del Centro Poblado Santa María de Huachipa tiene particular importancia, por ello sustentamos que tanto el Gobierno Regional de Lima como la Municipalidad Metropolitana de Lima tienen injerencia real en la gestión integral de la sub cuenca de acuerdo a sus funciones.
Para contribuir con mayores opiniones informadas sobre el particular, les invito a recorrer el afluente más contaminado del río Rímac : el río Huaycoloro:  


Justamente en el último tramo de la quebrada de Huaycoloro que recorren las aguas del río Rímac antes de ingresar a La Atarjea, es considerado un gran desagüe a cielo abierto.
La DISA IV - Lima Este y el Ministerio de Salud - DIGESA, desde el año 2001 ejecuta el programa de monitoreo de las aguas de la quebrada Huaycoloro. Los resultados de la evaluación de riesgos indicaban que la presencia de plomo era de riesgo moderado, mientras que el cromo, aceites y grasas, demanda bioquímica de oxigeno, coliformes totales y coliformes termotolerantes presentaban alto riesgo. Posteriormente el ministerio de salud - DIGESA , comprueba en sus análisis de laboratorio mensuales que el agua del río Huaycoloro presenta grandes cantidades de aceite, grasas y coliformes, así como plomo y cromo que superan los valores límite establecidos por la norma peruana.
Al primero de febrero del 2005 se identificaba: 11 vertimientos industriales y agrícolas  descargaban en  la quebrada Huaycoloro. Un canal de regadío secundario - A lo largo de la Av. Los Cisnes de la Urb. El Club de Huachipa- usado como cuerpo receptor de vertimientos industriales, identificándose un total de 8 vertimientos.  A lo largo de  6.5 Km del lecho de la quebrada se identificó la existencia de residuos sólidos en las jurisdicción de la Municipalidad del Centro Poblado Santa María de Huachipa

En la parte media y baja de la quebrada Huaycoloro se identificaron asentamientos humanos que no contaban con servicios domiciliarios de agua potable, abasteciéndose de agua a través de piletas públicas y camiones cisterna. De otro lado tampoco contaban con sistema de alcantarillado razón por la que existían  numerosos puntos de vertimientos de efluentes domésticos
Para tratar de buscar una solución a los problemas de contaminación existentes se conformó el Comité Técnico Multisectorial para la Recuperación sanitaria y Ambiental de la Quebrada de Huaycoloro.
La empresa prestadora de agua  potable y alcantarillado amplió su cobertura de servicio en parte de la zona crítica y Empresas como Gloria y Ambev Perú cuentan con autorización sanitaria de vertimientos para arrojar al río sus residuos líquidos después de tratarlos.

Proceso de recuperación de la cuenca del rio rímac
Las fuentes de su contaminación están identificadas y los sectores involucrados tienen plena conciencia de sus responsabilidades. La empresa prestadora de servicios de saneamiento garantiza la potabilidad del agua que consume la ciudad de Lima y para que esto sea sostenible,  es necesaria la participación de todos los actores sociales. 
Es  necesario  generar conciencia ciudadana  y recobrar la confianza de los ciudadanos de Lima para que puedan contribuir en la gestión armónica del recurso agua.