Powered By Blogger

martes, 19 de octubre de 2010

Minería informal & minería ilegal

Como decíamos ayer, económicamente el Perú esta avanzando con una dinámica sustentada en la formalidad de la gran minería,pequeña minería y la minería artesanal, así mismo, consideraba que la minería informal, desordenada y generadora de disturbios en la propia comunidad minera debería formalizarse a efectos de seguir el crecimiento y desarrollo del sector minero en su conjunto.
Para que ésta formalización sea viable en un plazo ajustado a las necesidades del país, es indispensable el acompañamiento de los esfuerzos legales producidos con el aporte de una adecuada difusión de  los mismos.
Las administraciones de los gobiernos, nacional, regionales y locales deberían llegar claramente al consumidor legal con los mensajes del proceso de formalización a fin de no dejar espacios para que posiciones interesadas lleguen con parte del mensaje distorsionado al público minero objetivo, de tal modo que pueda ejecutarse la acción de cumplimiento en los mejores términos posibles.
Con la publicación del Decreto de Urgencia 012-2010 ( Febrero del 2010) , se produjo una distorsión de la realidad por parte de personas interesadas en generar caos y anarquía con el siguiente mensaje: " Existe una voluntad política del estado peruano que busca desaparecer a la pequeña minería y a la minería artesanal , en favor de la gran minería y a capitales extranjeros que terminarán monopolizando el sector minero y les quitará su fuente de trabajo y por consiguiente sus únicos ingresos para subsistir".  
Versión nada mas alejada de la realidad, el Decreto de Urgencia declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en el departamento de Madre de Dios, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural, y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.
Debemos puntualizar que la norma sólo se circunscribe a la minería informal que opera en Madre de Dios, lo que generó preocupación  en los centros mineros informales de todo el país.
Diversos factores hacen que la ejecutoriedad de la norma en el extremo de la recepción de la notificación de la norma legal ambiental sea escasa, inapropiada y en algunos casos nula .
En este contexto, existe un tema de inadecuada comunicación por parte del Gobierno, que no supo hacer llegar eficazmente el mensaje respecto a los alcances del  ordenamiento legal vigente  que tome distancia,aisle y separe la minería informal de la minería ilegal.
Es necesario distinguir la naturaleza de minería informal de la condición de una minería ilegal focalizada en la extracción de Oro
La informalidad en la minería deviene de un acontecimiento futuro e incierto del que por determinación convencional o legal depende la eficacia inicial o la resolución posterior de algunos actos jurídicos resultantes de una inadecuada regulación , visto en términos de producción de las leyes,difusión de las mismas y acción de cumplimiento, es decir, cumplir y hacer cumplir las normas.
El Estado asume una actitud pasiva para hacer cumplir las normas o revertir la ineficacia del orden jurídico ambiental menoscabando la legitimidad de la norma. Por ello la norma reconoce que existe un problema de minería informal , declarando de interés nacional el ordenamiento minero , sobre la base de un catastro minero.
Detrás de la minería informal se oculta la minería ilegal, aquella asociada a los actos,ejercicios y acciones criminales para delinquir, allí donde actúan peligrosas mafias que generan no solamente problemas ambientales sino que básicamente explota a los recursos humanos que emplea.
La data histórica en el país, refiere un caso específico de minería ilegal mostrado por el periodismo de investigación peruano en el siguiente reportaje, donde se utiliza a niños en las actividades de extracción y procesamiento de oro :


Al no distinguir la minería ilegal de la minería informal, se da pie a que miles de mineros informales presuman el riesgo de una acción de coacción para la formalización generalizada en todo el país.
La  formalización permitirá que los servicios básicos (agua,luz.salud,educación...) pueda llegar a todas las familias de los mineros informales que laboran actualmente en condiciones inapropiadas que afectan su calidad de vida, acceder a los créditos financieros formales  y sería dar un gran impulso para alcanzar  el desarrollo armónico del sector minero en general que se constituye como uno de los motores del crecimiento y desarrollo del país.