martes, 14 de agosto de 2012

Acuerdo Nacional : Agua & Minería

Hoy martes 14 de Agosto del 2012, se celebra el décimo aniversario del Acuerdo Nacional, que es un foro político y social moderno que expresa una visión consensuada del futuro del país.
Habíamos comentado de este importante espacio de concertación nacional en el sentido que la política del gobierno nacional de turno _ respecto al tema minero_ debería ajustarse a las Políticas de Estado consideradas en el Acuerdo Nacional, convocando a las fuerzas vivas del territorio nacional a efectos de revertir los registros negativos en las exportaciones que  podrían convertirse en tendencias recurrentes afectando a principales actores económicos, entre los que se encuentra el sector minero.
Décimo aniversario del Acuerdo Nacional congregando a líderes de opinión.
En la reunión se presentaron y aprobaron las Políticas para manejo de recurso hídrico que a partir de la fecha forma parte de las treinta y tres políticas de compromiso de gobierno.
Con éstas políticas sobre el manejo del recurso hídrico se presenta una nueva relación para con las actividades extractivas como eje de las actividades de crecimiento y desarrollo en Perú.
Resolver el problema del agua, colocando al Estado como eje rector de una política inclusiva socialmente, llevando la presencia del Estado a los lugares donde aún la desigualdad es endémica, constituyen en esencia los objetivos previstos.
Una buena Política hídrica es un instrumento clave para hacer la inclusión social desde adentro, desde el interior del país para resolver la desigualdad.
Saludamos este esfuerzo realizado que se presenta como una ventana de oportunidades para armonizar el progresivo posicionamiento de la actividad minera del siglo XXI, con tecnología de punta, que contrasta con las actividades agrícolas que usan tecnología del siglo XIX para el uso y manejo del agua.