Powered By Blogger

jueves, 15 de enero de 2015

Economía peruana de cara al 2015

El sector minero en Perú continúa marcando el paso de las expectativas de crecimiento económico en este 2015 llamado internamente como "Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación". 
Esta coyuntura se presenta dentro del marco en que américa latina se embarcó en un período largo y doloroso de mayor austeridad, y los precios más bajos de las materias primas y el crecimiento económico a duras se recuperarán este año. (según sondeo de Reuters).
Ante el derrumbe de los valores del petróleo y de los metales, que afecta a las finanzas de los gobiernos y compromete las inversiones, los economistas rebajaron nuevamente en el sondeo trimestral las previsiones de expansión del 2015 para las siete mayores economías de la región.
Ahora estiman que Brasil crezca sólo un 0,5% en el 2015, contra una previsión de 1,1% en el sondeo anterior, y apenas arriba del esperado 0,2% en el 2014. México probablemente se expandirá un 3,4%, comparado con el 3,7% previsto en la encuesta anterior, mientras que Venezuela, donde varios analistas temen un default de la deuda, probablemente se contraerá 2%, según el sondeo entre unos 50 economistas.

OPINIÓN DEL BANCO MUNDIAL SOBRE EL CASO PERUANO

El Banco Mundial (BM) realizó un fuerte ajuste a la baja de sus proyecciones sobre la economía peruana, en línea con un mayor pesimismo respecto a la recuperación que podría mostrar en este año la economía global y la de América Latina después del "decepcionante" 2014, de acuerdo con el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que el organismo multilateral publica dos veces al año.
El año pasado, el organismo multilateral preveía que la economía peruana crecería un fuerte 5,6%. Sin embargo actualmente,el Banco Mundial prevé, más bien, que la economía peruana se recuperará este año solo para llegar a un ritmo de 4,8%, por debajo del 5% que espera el Gobierno peruano.
A pesar de la caída en el precio del cobre, las perspectivas del Perú
se mantienen positivas debido a su riqueza en materias primas
Se espera que el crecimiento del PBI del Perú rebote marcadamente a mediados de año, apoyado por los estímulos gubernamentales, la implementación de importantes proyectos de infraestructura y la entrada en operación de dos megaproyectos mineros en los próximos dos años", reza el reporte difundido por El Comercio. En esa última frase, el Banco Mundial hace referencia a la ampliación de Cerro Verde, que demandará una inversión de US$4.600 millones, y Las Bambas, de US$10.000.