Powered By Blogger

miércoles, 4 de abril de 2018

Gobernabilidad democrática Vs corrupción en las Américas

La VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la ciudad de Lima-Perú, entre el 13 y 14 de abril de 2018, tiene como tema principal a la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
Entre los ejes temáticos propuestos se encuentran la gobernabilidad democrática y corrupción, corrupción y desarrollo sostenible y Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas.
La lucha contra la corrupción en el país anfitrión, se acredita en sus tres niveles de gestión:
Nacional : Las fichas de los ex presidentes de la República peruana, Fujimori (preso e indultado), Toledo (Con pedido de extradición),Ollanta (preso) y el recientemente renunciante ex presidente Kuczynski Godard, actualmente investigado por corrupción. Regional : Recordamos que desde octubre de 2014, de los 25 presidentes de gobiernos regionales (hoy gobernadores) salientes, 22 estaban siendo investigados por malversación de fondos. Tres estaban en la cárcel en espera de juicio, el cuarto era un fugitivo.
Local: Tanto alcaldes provinciales como distritales ,en un importante número, se han visto sujeto a investigaciones tanto por el sistema nacional de control público que lidera la Contraloría General de las República; el ministerio público y el poder judicial. Muchos de los cuales fueron procesados y sentenciados a purgar prisión.
La lucha continúa para defender la gobernabilidad democrática, ahora bajo la conducción del flamante presidente Vizcarra,dando cuenta que el Sistema democrático peruano se defiende de los embates sostenidos de la corrupción en Perú, que llegó a inficionar a la propia representación nacional en el Congreso de la República e instituciones tutelares del país.