Powered By Blogger

viernes, 27 de diciembre de 2019

Gestión de las Emergencias ante eventos previsibles y recurrentes

La sociedad contemporánea tiene un marcado sesgo para gestionar las emergencias previsibles ante eventos recurrentes en países en vías de desarrollo, tal es el caso peruano.
El Estado peruano en sus tres niveles de gestión, cuentan con Leyes, planes y programas que ejecutan las políticas de gestión de riesgo aplicando principios de prevención y precaución, todo ello ante eventos previsibles y recurrentes.
Los horizontes y periodos donde se presentaban los desastres naturales se viene realizando con mayor intensidad y frecuencia por factores y condiciones que han sido influenciados por el cambio climático.

¿ La minería es la responsable?

El ciudadano de a pie, percibe que anualmente con cierta variación en la gradualidad de la afectación, su espacio geosocial se ve impactado por algún desastre producido por un evento natural o de origen antrópico que pudiera medirse en términos de urgencias y en ciertos casos de emergencias.
Es así que pudiendo gestarse o no un daño ambiental, la población mira absorta y con cierto nivel de escepticismo que a través de  sendos decretos supremos se vienen declarando por 60 ó 90 días, situaciones de emergencia en diversas localidades del país.
Evidentemente se espera que en ese lapso se haya superado la emergencia y la normalidad vuelva a ser la situación imperante. Sin embargo, los hechos indican que en algunas cuencas que pudieran o no contar con tradición minera, se percibe una tensa calma. Habría entonces que verificar que las condiciones de emergencia fueron realmente superadas a los efectos de reducir los niveles de tensión.
En este contexto, se encuentra en agenda pendiente por atender y discriminar las realidades distintas que incorporan al inconsciente colectivo de algunas poblaciones afectadas para que asocien los desastres con las labores mineras en general. 
Seguidamente presentamos imágenes de hechos producidos en diferentes años en territorio peruano, los mismos que tienen como elemento común al recurso agua acompañando a los elementos y fuerzas de la naturaleza.