La recurrente crisis política en que vive el país de los incas, agrava las cifras que indiqué en Inversión minera y billones de dólares en daños por crisis en Perú, en el sentido que anualmente se pierden 10 billones de dólares como consecuencia de flujos financieros ilícitos; lo que equivale al 4.5% de su PBI. De esta cifra, el 40% proviene de la minería ilegal e informal, lo que representa 4 billones de dólares al año.
Las protestas sociales que se agudizaron luego del 7 de Diciembre de 2022 , vienen generando lamentables pérdidas de vidas humanas y daños económicos producto de bloqueos de vías y actos de violencia contra la infraestructura pública y privada que a la fecha se aproximan a un billón de dólares, situación que no pasa desapercibida para el añálisis de importantes calificadoras al efectuar el análisis crediticio del país.
Las perspectivas negativas se puede apreciar seguidamente:
Importantes calificadoras de riesgo colocan al Perú en estado de alerta para actuales y futuras inversiones. |
Salida de la crisis
Sin perjuicio de la coyuntura política, el Perú continúa siendo un país confiable y viable dada las reservas internacionales y los recursos naturales con que cuenta, especialmente en el sector minero metálico y no metálico, donde el oro, la plata y el cobre, entre otros, le permite contar con estabilidad económica y financiera.
Sin embargo, el actual prolongado entrampamiento existente entre el ejecutivo y el congreso de la república para buscar una salida consensuada a la crisis política, en poco abona al sector privado para poder manejar los niveles de inflación que podrían colocar en insostenibles a los proyectos en marcha y a los nuevos que se encuentran en cartera de las actividades mineras y servicios conexos.