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sábado, 15 de enero de 2011

Javier Prado Blas _ Distribución del Agua en la normatividad ambiental peruana.

Nuestra expresión "Es hora que en Perú se involucre la dimensión humana en el manejo del medio ambiente y debe iniciar su labor fomentando un manejo responsable del agua para consumo humano", produjo un importante número de comentarios y se presentaron no pocas interrogantes sobre el particular, tanto en compatriotas peruanos como en distinguidos lectores transfrontera.
Mas aún, cuando cuestionabamos el fundamento del extremo técnico del nuevo reglamento de calidad de agua para consumo humano en el país, tras sesenta y cuatro años de vigencia del reglamento anterior (1946). 
Decíamos entonces que los parámetros nacionales deberían ser establecidos en función a criterios técnicos y científicos acordes a la realidad de los pisos altitudinales y la megadiversidad del territorio peruano y no obedecer a copias de realidades distintas en otras latitudes del planeta.
Tratar de uniformizar la diversidad como que no funciona en  territorio peruano de los antiguos Incas. Armonizar la relación actual del hombre con la naturaleza es una tarea pendiente que tenemos la actual generación.
En el Perú la distribución del agua es muy irregular, con amplias zonas de escasez y abundancia espacial y temporal.
Los Andes son la cadena montañosa mas larga del Planeta y la segunda mas alta del mundo, que atraviesa el territorio del Perú y lo divide el Este del Oeste.
Las nubes quedan atrapadas en las montañas por eso el lado Este recibe las lluvias. El lado Oeste no recibe lluvias por la gran barrera natural.
El ciclo hidrológico natural se ve restringido pues sin nubes no hay lluvia y sin lluvia no hay agua, por ende existen largos periodos de sequía en ecosistemas desérticos que se forman, pues en esta zona cae en promedio 25 milímetros de lluvia al año.
Seis de cada diez peruanos viven justamente en esta parte Este donde el agua de escorrentía que se vierte en el océano pacífico representa sólo el dos por ciento (2%) del total de recursos hídricos del Perú. El otro 98 % restante; forma parte de la vertiente amazónica que discurre por el territorio de Brasil antes de desembocar al océano Atlántico.
Todo esto sucede precisamente en este país donde se encuentra el cinco por ciento (5%) del total de agua dulce del Planeta.

En el siguiente documental de Discovery se detalla con algún detalle adicional como es que se realizan proyectos de transvase de las aguas de una cuenca a otra atravesando los Andes para "llevar agua a quienes la necesitan " pero que tiene un sesgo agrícola para tratar de aprovechar una parte de esos 2/3 de tierras que se dejan de aprovechar en Perú.


Es en este contexto en que se legisla diversas consideraciones sobre los recursos hídricos en Perú y siguiendo el mismo orden de ideas se debería reglamentar el agua para consumo humano.
De otro lado, en la reglamentación debieron estipularse especificaciones técnicas que correspondan a las caracterizaciones hídricas de los ecosistemas imperantes  y que por obvias razones no se pudieran haber especificado en la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338) y su Reglamento (D.S. N° 001-2010-AG).
Un reglamento difuso tendrá como consecuencia un bajo cumplimiento y su legitimidad podría ser eventualmente cuestionada jurídicamente si es que se verificara en la praxis un sesgo discrecional aplicable a la protección de los recursos naturales vinculados a un determinado sector productivo o extractivo, como podría ser el sector minero en particular.

miércoles, 12 de enero de 2011

Fiscalización Ambiental : OEFA

A propósito del conflicto de intereses comentado anteriormente en relación al tema del reglamento de calidad de agua para consumo humano - actualizado por el Ministerio de Salud y su Dirección general de Salud Ambiental (DIGESA) - y la incorporación de la dimensión humana en el manejo del medio ambiente,mencionábamos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Este es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.
Asimismo supervisa y garantiza que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control, potestad sancionadora y aplicación de incentivos en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, de acuerdo con lo dispuesto jurídicamente conforme a la Política Nacional del Ambiente
De un lado se pide que OEFA actúe tan severo como sea posible interviniendo para hacer cumplir  la profusa normatividad ambiental vigente.
De otro, se menciona que OEFA está terminándose por implementar y empieza a operar para evaluar como está el cumplimiento de las leyes,las normas y estándares ambientales en el país y establecerá zonas donde hay menor cumplimiento, mayores infracciones y alli va a empezar a intervenir en la fiscalización.
Asi como los mecanismos de fiscalización de las inversiones mineras, le fueron retiradas al Osinergmin a principios del año 2010 y se transfirieron al OEFA del Ministerio del Ambiente , las funciones ambientales de los otros sectores harán lo propio progresivamente para transferirse a este ente rector.
Es de esperar que OEFA sea fortalecido en sus capacidades , además del presupuesto, con el personal idóneo para poder desarrollar  eficaz y eficientemente sus funciones y con ello ordenar las espectativas generadas en la población por falta de una adecuada información técnica y reducir conflictos socioambientales que constituyen un tema en la agenda pendiente de la administración del estado peruano.

domingo, 9 de enero de 2011

Dimension Humana en manejo del medio ambiente : Agua Potable.

Es hora que en Perú se involucre la dimensión humana en el manejo del medio ambiente y debe iniciar su labor fomentando un manejo responsable del agua para consumo humano. El Ministerio del Ambiente tendría que asumir un rol protagónico en la incorporación real del ser humano en su misión de"Conservar la calidad del ambiente y asegurar a las generaciones presentes y futuras el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida".
Tendrá así que cumplir con la finalidad de propiciar y asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales -ergo el Agua- y del medio que los sustenta, y contribuye al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno.
En este contexto, el cumplimiento de las Leyes y Normas de Salud en el país no debiera tener el sesgo aplicable a la protección de los recursos naturales vinculados al sector minero, sino; tener una visión holística, tal como se  incorpora en criterios científicos de la modernidad a la nueva Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338) y su Reglamento (D.S. N° 001-2010-AG); lo que a nuestro entender divergen con el espíritu de lo normado por el "Reglamento de la calidad del Agua para Consumo Humano" (D.S. N° 031-2001-SAy probablemente con las normas sanitarias complementarias que se dicten posteriormente a cargo del Ministerio de Salud, si continúan con el enfoque difuso técnico actual.
La imprecisa actuación del órgano técnico del Ministerio de Salud, la Dirección General de salud Ambiental - DIGESA- está en línea de colisión con las normas precitadas ya que el reglamento de Salud es  de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, pública o privada, dentro del territorio nacional, que tenga responsabilidad de acuerdo a ley o participe o intervenga en cualquiera de las actividades de gestión, administración, operación, mantenimiento, control, supervisión o fiscalización del abastecimiento del agua para consumo humano, desde la fuente hasta su consumo poblacional final.
Nuestro reparo frente a una actualización de la norma sin una visión de futuro y fundamentalmente sin tomar en consideración la realidad de la calidad de las aguas en las diferentes cuencas hidrográficas del país, nos lleva a referenciar algunos puntos que considero cuestionables del "técnicamente remozado" reglamento de calidad del agua :
El primero, referido a un cuadro comparativo de algunos parámetros actualizados en el nuevo reglamento de la calidad del agua:
Se percibe un sesgo a tomar valores guía de la OMS,válidos cuando no existiera norma nacional.
Al actualizar los valores de diversos parámetros a los establecidos hace más de seis décadas, se toman como referencia los valores guía de la OMS, estos criterios serían válidos en la medida que no existiera norma o parámetro nacional.
La antiguedad de una norma no implica necesariamente que este "desactualizado y obsoleto  en el contexto actual" . Funciona como en el caso de una Constitución Política que pudiera eventualmente sufrir reformas, pero en lo sustantivo se mantiene en principios y valores que las leyes de la naturaleza científicamente preservan.
Es en este orden de ideas, que los parámetros nacionales son establecidos en función a criterios técnicos y científicos acordes a la realidad de los pisos altitudinales y la megadiversidad del territorio peruano y no obedecen a copias de realidades distintas en otras latitudes del planeta. La valiosa contribución de la OMS , es a modo de sugerencia para los países que no cuentan con los recursos técnicos para caracterizar sus aguas. No es el caso del Perú de hoy.
A la sazón, el suscrito también ha desempeñado funciones de Director en el organismo regulador  la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) , motivo por el cual puede afirmar que esta institución es una instancia calificada para poder identificar los rangos de las diferentes calidades de agua producidas en virtud a la capacidad de tratamiento que tiene cada Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) municipal y SEDAPAL que constituye un caso particular dependiente del gobierno central , que abastece del servicio de agua potable a la capital de la República.
Las EPS en todo el país cuentan con registros del control de calidades de las aguas producidas en sus respectivas plantas de tratamiento, las cuales son vigiladas y fiscalizadas por SUNASS, la misma que sólo podrá informar a la autoridad de salud de su jurisdicción, los incumplimientos - a los requisitos de calidad sanitaria de agua normados en el reglamento- en los que incurran los proveedores de su ámbito de competencia. Queda claro entonces que en el futuro, el regulador SUNASS sólo deberá limitarse a informar sobre calidad del agua potable.
El segundo, que son asociados al nivel sencibilidad de parámetros como los orgánicos:
Las EPS del país tendrán dificultades para cumplir los LMP de la nueva norma con este nivel de sensibilidad.
El mandato estipula que , en caso tengan que hacerse análisis de los parámetros orgánicos y que no haya capacidad técnica para su determinación en el país, el proveedor de servicios se hará responsable de cumplir con esta caracterización, las veces que la autoridad de salud determine.
La sensibilidad y alta definición de los parámetros solicitados, nos recuerdan a los equipos que pudimos visualizar en labotatorios de Japón, definitivamente de avanzada y de primera generación, sólo que alejadas a nuestra realidad en la gestión de la mayoría de las EPS en el país. Nos queda entonces la tarea de ver como algunas EPS municipales técnicamente quebradas puedan hacer los esfuerzos para poder cumplir el requerimiento de enviar muestras al extranjero y definir si están o no cumpliendo con la Ley en ese extremo de la exquisitez de las mediciones. Como el sector minero si cuenta con equipos de primera generación en Perú, seguramente no tendrá mayor dificultad en hacer las mediciones contempladas por este reglamento pero para las cuencas hidrográficas y no a la salida de las plantas de tratamiento de las EPS, en las redes de abastecimiento de agua potable o intradomiciliaria como es el espíritu del antiguo reglamento.
Evidentemente este detalle técnico va dirigido básicamente a las EPS situadas en la costa peruana pertenecientes a las cuencas de drenaje al oceano pacífico donde el agua de escorrentía pasa por campos de cultivo regados por inundación y el uso de fertilizantes y pesticidas incorporan importantes cargas orgánicas a las aguas que luego son tomadas por las poblaciones para el consumo humano.
Nos preguntamos si no fuera mas práctico ir al control de la fuente de contaminación y reducir el impacto en ese nivel y no en la última fase de tratamiento donde evidentemente es mas oneroso y complejo en su manejo.   
El tercero, tiene que ver con el nivel de permisibilidad del reglamento , pues con la finalidad de focalizar los ámbitos donde existirían mayores cuencas contaminadas, se define los Parámetros Adicionales de Control Obligatorio (PACO) como los parámetros que de exceder los Límites Máximos Permisibles (LMP) se incorporarán a la lista de parámetros de control obligatorio hasta que el proveedor demuestre que dichos parámetros cumplen con los límites establecidos en un plazo que la Autoridad de Salud de la jurisdicción determine.
Ese tiempo podría eventualmente ser asumido discrecionalmente por la autoridad de salud bajo responsabilidad en el tema de la salud colectiva. La relativa dinámica en el tiempo de respuesta ante la toxicidad de una dosis de contaminante y diluciones por mayores caudales en cuerpos de agua obviamente deja el tema bajo opinión de la Autoridad Nacional del Agua.
El cuarto,relacionado con la precisión de este PACO, pues de comprobarse en los resultados de la caracterización del agua la presencia de diferentes puntos críticos de control o muestreo del Plan de Control de Calidad que exceden los LMP establecidos en el reglamento materia de análisis, o a través de la acción de vigilancia y supervisión y de las actividades de la cuenca, se incorporarán éstos como PACO.
Se verán, entre otros, a  los Parámetros Organolépticos : Sólidos totales disueltos, amoniaco, cloruros, sulfatos, dureza total, hierro, manganeso, aluminio, cobre, sodio y zinc, conductividad; también a los Parámetros Inorgánicos : Plomo, arsénico, mercurio, cadmio, cromo total, antimonio, níquel, selenio, bario, fluor y cianuros, nitratos, boro, clorito clorato, molibdbeno y uranio.En caso que el proveedor excediera los plazos que la autoridad ha dispuesto para cumplir con los LMP para el parámetro adicional de control, la Autoridad de Salud aplicará medidas preventivas y correctivas que correspondan de acuerdo a ley sobre el proveedor, y deberá efectuar las coordinaciones necesarias con otras autoridades para tomar medidas que protejan la salud y prevengan brotes de enfermedades causado por consumo de dicha agua.
El quinto, en el orden de la excepción para LMP de parámetros químicos asociados a la calidad estética y organoléptica, pues los proveedores podrán solicitar temporalmente a la Autoridad de Salud la excepción del cumplimiento de los valores LMP de parámetros químicos asociados a la calidad estética y organoléptica.
Dicha solicitud deberá estar acompañada de un estudio técnico que sustente que la salud de la población no está en riesgo por el consumo del agua suministrada y que la característica organoléptica es de aceptación por el consumidor. Presumiblemente esta excepción se daría recurrentemente en aquellos lugares donde no exista tradición ni presencia minera.
El sexto, tiene que ver con el uso de los recursos recaudados por concepto de multas pues de los recursos provenientes de la cancelación de las multas, el 70% será destinado a los niveles descentralizados para las actividades de vigilancia sanitaria del abastecimiento de agua en su jurisdicción y el 30% a DIGESA para las acciones de asesoramiento técnico especializado, capacitación, investigación y otras actividades conexas.
El tema crematístico queda a imaginación del lector que sabrá sacar sus propias conclusiones.
Los reparos antes mencionados nos merece una reflexión final, pese a que en los últimos años el país ha conseguido importantes avances en términos de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, no podemos descuidar el componente de la calidad del agua improvisando reglamentos con ejercicios de ensayo-error, tampoco se puede pactar contra la salud de la población, pues las sanciones económicas no serán lo suficientemente adecuadas para rehabilitar la salud colectiva si es que realmente existiera daño ambiental en el agua de consumo humano.
Recordemos que las Leyes y reglamentos ambientales se establecen para su cumplimiento y sólo serán un texto de consulta si es que se trata de solucionar instantáneamente todos los pasivos ambientales del país producto de siglos de inacción por falta de control y presencia del Estado en el tema de agua potable y saneamiento.  

miércoles, 5 de enero de 2011

Improvisación y conflicto de intereses.

Es definitivamente poco elegante referirse a otras especialidades en que uno no está directamente involucrado y mucho menos expresarse sobre respetables  especialidades del conocimiento científico que en estricto nos es ajena en el amplio ámbito del conocimiento humano, pero que en ocasiones resulta absolutamente necesario y oportuno hacerlo.
Estamos transitando ese escenario, donde se justifica plenamente emitir opinión para poder contribuir en la corrección de actuales y futuras externalidades que eventualmente podrían ir escalando en diversos sectores productivos y en especial en el sector minero.
Nos referimos al órgano de línea del Ministerio de Salud del Perú - Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA, que es una institución técnica que nos merece la mas alta de las consideraciones por su contribución histórica hecha en el tema ambiental al desarrollo del país.
A la sazón, es la misma institución en que el suscrito desempeñara -décadas atrás- funciones como Director Ejecutivo inicialmente y luego como Director General, lo cual permitió que conozca muy de cerca el funcionamiento y la importancia de esta institución que tiene para el Desarrollo Nacional.
El hecho es que en los últimos años de la década pasada, la precitada institución pública da cuenta a la cartera del Ministerio de Salud donde se desempeña como funcionario encargado, un ilustre médico y político peruano con maestría en Salud Pública, don Oscar Raúl Ugarte Ubilluz. El político se apoya en la decisión técnica del Director General de DIGESA a cargo del medico cirujano Edward Alcides Cruz Sánchez. Este a su vez se apoya en la decisión técnica especializada de la médico cirujana Milagritos Francisca Araujo Zapata, Directora Ejecutiva de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.
Salvando la función política ministerial, no habría ningún inconveniente que los ilustres profesionales antes mencionados opinaran y resolvieran la gestión pública de tema médicos en Salud de las personas que tengan que ver con la salud preventiva, correctiva o de rehabilitación. Sin embargo, ejercen funciones para proponer y hacer cumplir la polìtica nacional de salud ambiental, a fin de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la protección de la salud de la población. Asi mismo, desarrolla la investigación aplicada con base en los riesgos ambientales identificados, entre otras funciones que les compete sobre temas especializados en salud ambiental y que tienen que ver con la gestión de cuencas hidrográficas, recursos aire, suelo y agua, los impactos ambientales generados por las actividades industriales, propuesta para la formulación de leyes y reglamentos de la legislación ambiental, monitoreos ambientales, entre otros.
Temas nada mas ajenos y distantes a la respetable especialización de los ilustres médicos cirujanos. Salvo opinión contraria.
Reitero que no esta en cuestión las capacidades personales ni profesionales de estos brillantes peruanos, pero si nos preocupa el impacto directo e indirecto que esté generandose en la Evaluación de Impacto Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Monitoreos Ambientales que pudieran derivarse en Leyes y reglamentos que implementen políticas sesgadas a ser aplicadas, merced a las opiniones institucionales de DIGESA que, en nuestra modesta opinión, no serían las más afortunadas como paso a detallar seguidamente.  
Una muestra es su relación con un tipo de periodismo que sólo recoje su opinión especializada como órgano técnico competente del Ministerio de Salud.
Con fecha Lunes 27 de diciembre del 2010 un diario especializado en economía en su informe periodístico de la sección dedicada a ECONOMÍA difunde la noticia con el siguiente titular “ En el Perú hay 27 ríos en riesgo por contaminación de actividad minera”. Este sector de la prensa, reitero, no especializada en medio ambiente, se apoya en un informe "técnico" de DIGESA y direcciona la información dispersa y extemporánea que se viene presentando en el país que puede generar mayores conflictos sociales en el sector minero a los que venimos advirtiendo en este espacio con alguna antelación.
Reporte periodístico que desinforma sobre la minería a la opinión pública nacional y extranjera. 
El precitado informe periodístico menciona un reporte oficial entregado por el Ministro de Salud Oscar Ugarte al Congreso de la República, este documento refiere que se han identificado 27 ríos en el país que enfrentan problemas socioambientales ocasionados por actividad minera. Habla de la cuenca de Lima para generalizar el concepto a otras cuencas del nivel Nacional. Refiere que el agua provista por SEDAPAL , que es la empresa que presta el servicio de agua potable al del orden del 30% de la población peruana asentada en la capital de la República - LIMA, cumple con los estándares de calidad pero que DIGESA advierte que la población puede ser pasible de sufrir Cancer.
Ciertamente que el periodista pudo haber consistenciado su investigación recurriendo a otra fuente técnica como el Ministerio del Medio Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, Autoridad Nacional del Agua; de otro lado, haber recurrido a reportes de conflictos sociales de la defensoría del pueblo, ONGs especializadas, entre otras. Sin embargo, recurrió presumiblemente sólo a DIGESA por la trayectoria en el país que tiene esta institución especializada.
Lo propio hace un técnico al contribuir con la Revista Minería y Medio Ambiente, que se apoya en los resultados de análisis de calidad del agua del río Yauli, cuya vigilancia sanitaria era efectuada por DIGESA, de dicha revisión , indica,  se encuentran determinados parámetros cuyos valores superan los establecidos por la norma de Estándares de Calidad Ambiental (ECA).
Indica que DIGESA  monitorea los recursos hídricos y deja claramente establecido lo siguiente "Es de advertir que las mediciones de campo no incluyen el valor del caudal" y sin embargo entre las conclusiones del "Artículo técnico" se considera que "La capacidad de carga de masa según los ECA para agua para plomo, aguas abajo de la actividad minera en el río Yauli (cuenca alta) se encuentra en promedio más de seis (6) veces de lo recomendado".
Evaluación de ECA sin medir caudal de las aguas.
Cualquier modelo matemático que mida capacidad de carga de masa sin valorar el caudal, tendría serios reparos científicos para llegar a las conclusiones categóricas a que se arriba dando cuenta y sustentado por las mediciones (monitoreo) de DIGESA.
Manejar solo datos sueltos de monitoreos del recurso agua, no implican necesariamente manejo de información consistenciada alguna sobre niveles de contaminación y mucho menos para determinar presencia de daño ambiental.
De igual forma, cualquier persona natural o jurídica, ya sea al interior o exterior del país puede referenciar la información oficial divulgada por DIGESA y en consecuencia emitir opinión y llegar a resultados sobre contaminación que no necesariamente se ajusten a la realidad de los hechos.
En este contexto, es que nos referimos al conflicto de intereses que consideramos central en la actuación del soporte técnico  de la actual DIGESA, su contribución en la modificación de Leyes y Reglamentos ambientales.
El año próximo pasado (2010), se aprobó el Reglamento de la calidad del agua para consumo humano, mediante el Decreto Supremo N° 031-2010-SA, el cual sustituyó al "Reglamento de los requisitos oficiales físicos,químicos y bacteriológicos que deben reunir las aguas de bebida para ser considerados potables" aprobada por Resolución Suprema del 17 de diciembre de 1946.
El sustento para tal cambio fue que "éste se encontraba desactualizado y obsoleto en el contexto actual " por analogía de los casos precedentes.
Lo real es que el nuevo reglamento, forma parte del ordenamiento legal vigente y los Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles se tomarán en virtud de los nuevos parámetros contenidos en el reglamento, sustentados en el criterio especializado del actual soporte técnico de DIGESA.
Tanto la Policía ecológica, los jueces y fiscales del país, en controversias que pudieran ser judicializadas, aplicarán el ordenamiento legal vigente (código civil,código penal...) en los extremos que tengan que ver con la protección de la salud de la población y la protección de los recursos naturales, evidentemente correlacionarán los instrumentos de gestión ambiental (ECA, LMP) sustentados en los nuevos parámetros y criterios científicos emitidos por la autoridad técnica competente.  
Volviendo al reporte periodístico inicialmente mencionado, éste afirma que existía un estudio del año 1996 de personas expuestas al consumo de metales en el agua potable de Lima y que hoy no hay estudios sobre el tema. ¿ Cómo DIGESA actualizó entonces los nuevos parámetros  del Reglamento de la calidad del agua para consumo humano ?
Sería interesante saber cuál es el reporte epidemiológico de cancer en Lima y el Perú entero atribuido a una actividad en particular como la minera para no generar pánico generalizado en la población.
De no hacerlo, tendríamos que lamentar se fomente un escenario que no favorezca mucho en mantener una estabilidad social del país creando situaciones que enerven los ánimos de las poblaciones cercanas a los proyectos mineros en operación y en proceso de inicio de operaciones, con nuevos conflictos sociales ambientales por el agua, donde no sólo las inversiones futuras en el sector minero serían los especialmente afectados.

sábado, 1 de enero de 2011

Minería nacional moderna: Volcan

Volcan Compañía Minera S.A.A. es un gran productor polimetálico ubicado en la sierra central del Perú, que se dedica a la exploración, explotación, tratamiento y comercialización de minerales a los diferentes mercados del mundo, ya sea desde su matriz Volcan la cual opera la unidad minera Yauli que agrupa entre sus principales minas : Ticlio, Carahuacra, Andaychagua y San Cristóbal ubicadas en Junín y la unidad minera de Cerro de Pasco, en la cual destacan las minas subterráneas y el tajo abierto Raúl Rojas.
Zona de intervención de VOLCAN en Junín y Cerro de Pasco.
Volcan y subsidiarias son titulares (2010) de concesiones mineras que cubren un área de 289,496 hectáreas del territorio nacional, más la capacidad de tratamiento de sus seis plantas concentradoras han hecho de la principal Volcan una de las principales mineras sobre la producción de zinc, plata y plomo en el contexto nacional y a nivel mundial.
En el mercado nacional Volcan (2010) es primer productor en concentrados de Plomo, asimismo, es el primero de Plata y segundo en concentrados de Zinc.
En el mercado mundial, Volcan es el cuarto productor de zinc y plata a nivel mundial (2010) y ocupa el quinto lugar en la producción de Plomo (2009).
En este contexto, Volcan le sigue el ritmo a las gigantes Xstrata Plc (Suiza) que es primera en producción de Zinc y Plomo; y a BHP Billiton (Australia) como la primera productora de plata.
Volcan se constituye en 1943 como empresa minera que se dedicaba inicialmente a trabajar las minas de Ticlio y Carahuacra. Su expansión fue como sigue:
En 1997, adquirió las unidades más importantes de Centromín Perú - Creada a partir de la norteamericana Cerro de Pasco Corporation (1973)- como la Empresa Minera Mahr Túnel S.A., (minas San Cristóbal y Andaychagua) ubicadas en el Domo de Yauli.
En 1999, adquirió Cerro de Pasco, (Empresa Minera Paragsha S.A.C.).
En el 2000 adquirió Empresa Administradora Chungar S.A.C. y Empresa Explotadora de Vinchos Ltda. S.A.C.
El 2007 inicia operaciones en Alpamarca e incorpora nuevas actividades en : río Pallanga (Región de Chungar), Rondoni (Huánuco), el Pilar (Límite con el Tajo Cerro de Pasco), minera aurífera Toruna (80% de las acciones), compañía minera Huascaran.
Mayores detalles sobre el desarrollo de negocios de esta empresa nacional se puede ver en la siguiente exposición de carácter académica:

La excelencia de un agresivo plan de negocios implementado por Volcan Compañía Minera y su inteligente política de inversiones sustenta en parte la expansión, estrategia financiera y el fortalecimiento patrimonial de una de las empresas que se constituye en un referente en la minería peruana y mundial con el respaldo en las bolsas del Mercado Latinoamericano de Valores en Euros de Madrid LATIBEX o la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.
A todo lo anteriormente expuesto, se integra una sólida política de responsabilidad social corporativa en términos de política laboral que genera una alta productividad laboral, tanto de los trabajadores de planilla como de servicios por contrato de resultados específicos.
De otro lado, el componente ambiental de respeto al hombre y  a la natutaleza que les permite desarrollar una relación armónica de esta empresa con las poblaciones localizadas en su área de influencia que tienen amplia tradición minera.
Las minas de Cerro de Pasco llevan siglos de ser explotadas,
sus pasivos ambientales acumulados vienen reduciéndose.
La particularidad de esta moderna compañía minera de bandera peruana subyace en que dió un paso sustantivo (Tanto cualitativo como cuantitativo) de la pequeña minería (ingresos de 21 millones de dólares a inicios de los años noventa), hacia la gran minería(ingresos de 1,050 millones de dólares en el 2007).
El proceso seguido por Volcan reafirma el gran potencial del atractivo modelo económico de crecimiento económico en el sector minero peruano, donde la estabilidad jurídica , el respeto al ordenamiento ambiental vigente, los incentivos tributarios, los relativamente bajos costos laborales, entre otros, hacen competitiva y altamente rentable los planes de negocios focalizados en territorio peruano.

martes, 21 de diciembre de 2010

Estado, pasivos ambientales y conflictos sociales.

La Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera en Perú -Ley No.28271- define a los pasivos ambientales mineros como instalaciones,efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad.
El Ministerio de Energía y Minas, estima en cinco mil quinientos cincuenta y un  pasivos ambientales situados en sesenta y cuatro cuencas hidrográficas del territorio nacional.
La responsabilidad de su manejo adecuado recae en empresas mineras públicas y del sector privado. No obstante, el responsable final es el Estado peruano, habida cuenta que algunos de los precitados pasivos se remontan a tiempos de la colonia y otros, a la acumulación de sucesivas administraciones frente a la gestión de los recursos mineros concesionados. 
Los conflictos mineros van en aumento y ponen en riesgo el desarrollo de la minería - pese a que llevamos años de bonanza gracias a esa minería satanizada - pero los conflictos sociales continúan, siendo las protestas cada vez más violentas.
Los sucesos ocurridos en Cajamarca,Cusco, Arequipa y   recientemente en las localidades de Huaraz y en Recuay con las mineras no deben ni pueden ser soslayados.
Con el uso de la violencia se atentó contra instituciones públicas y privadas, bloquearon carreteras, paralizándose la ciudad sin que el Estado de derecho pudiera detener esta escalada de anarquía y destrucción.
Ante esta realidad, sale el señor ministro del ambiente a declarar en el diario oficial El Peruano (21 Dic. 2010) manifestando que "Los diversos conflictos que se están produciendo en el país  por el problema del agua lo tienen que resolver los gobiernos regionales y las municipalidades que tienen el derecho a intervenir en el tema de acuerdo a la normativa peruana". Asimismo sostuvo que "la escasez del recurso hídrico no se debía a la falta de agua sino a la falta de ingenio para solucionar este grave problema que padecen algunas ciudades...".
Sería inadmisible para nosotros los peruanos que la representación del Estado, abdique en los gobiernos regionales y locales su responsabilidad de velar por la buena gestión en el tema de la gran minería. Recordemos que esa es su función asignada por ley y que el escenario actual es de transferencia de funciones a las nuevas autoridades regionales y locales recientemente elegidas en su mayoría en las diferentes jurisdicciones del país.
Hacemos votos e invocamos en la mejor de las formas porque exista una sana reflexión y se corrijan o aclaren posiciones difundidas por el vocero del Ministerio del Ambiente que preocupan a los actuales capitales invertidos y a los potenciales inversionistas que ven con mucho detenimiento lo que esta aconteciendo en el país.
Si bien es cierto que el país entra en una etapa electoral para elegir a su próximo gobernante, es de imperiosa necesidad que las autoridades salientes de los sectores involucrados cumplan su rol y funciones asignadas por leyes peruanas hasta el último día de su mandato y no den la impresión de vacio de poder y descontrol del problema minero.
En este sentido, no se debería esperar que los conflictos que se estarían gestando y siendo anunciados para el primer trimestre del año 2011 puedan afectar y/o retrazar los proyectos que se encuentran en la cartera de inversiones.
Cautelar no solamente las actividades mineras, sino todas las inversiones que se vienen desarrollando con normalidad en el país, es condición sine qua non para mantener la tendencia del crecimiento económico del Perú y alcanzar el pronto desarrollo que anhelamos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Impacto de la actividad minera.

La mina Pierina será la primera operación aurífera moderna que cierre en el Perú, está ubicada en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, departamento de Ancash - a 13 kilómetros del pueblo de Jangas, entre los 3.800 y 4.200 metros de altura- donde Barrick opera desde 1996. 
El fin productivo de las operaciones de Pierina se dará en el año 2014. En cumplimiento de la normatividad peruana, después siguen varios años de post cierre, que incluyen aspectos de gestión ambiental y actividades en coordinación con las comunidades de la zona de influencia.
Esta experiencia permitirá medir cuan beneficioso podría ser en términos socio económicos y en calidad de vida de la población con y sin la presencia de la actividad minera. 
Existe un informe de avanzada sobre el desarrollo humano para el periodo 1993-2009 en las localidades de Independencia y jangas, que forman parte de la zona de influencia directa de la actividad minera.
Se reporta que entre 1996 y 2009 la inversión acumulada por Barrick en la mina Pierina fue de US$850 millones de dólares americanos.
Entre 1993 y 2007 la población económicamente activa femenina creció en 113% en independencia y 97,9 % en Jangas. En este mismo periodo se construyeron el orden de 8,400 viviendas próximas a Pierina y se registró una reducción de la pobreza en los siguientes porcentajes: En independencia se redujo de 57,4% a 30,7%  y en Jangas, de 80% a 31,3% . También la tasa de analfabetismo bajó en independencia de 18,4% a 9,4% y en Jangas, de 44,8% a 23,6%.
Un detalle a tomar en cuenta es un mayor crecimiento poblacional en estas dos localidades (31.1%) comparadas con el departamento de Ancash (11,4%) y el hecho que en el periodo analizado, se generó empleo directo o indirecto al orden de siete mil personas.
Los números indican que la minería habría sido un efector de desarrollo en la zona , sino en una forma exclusiva, si en forma de apalancamiento de las condiciones para generar mejores oportunidades para el crecimiento y desarrollo.
Este sería un ejemplo de lo que la actividad minera responsable podría realizar en los pueblos donde intervenga en forma concertada entre el Estado, la empresa minera y las comunidades, sobre la base del respeto al hombre y la naturaleza.
Quedaría la tarea para los actores sociales de hacer armónico el desarrollo de los pueblos, impulsando el desarrollo sostenible de las comunidades una vez que la operación minera concluya. 

viernes, 17 de diciembre de 2010

Responsabilidad social empresarial.

Estudiantes de una prestigiosa Universidad Peruana, concluía su investigación  sobre el origen y las causas políticas del problema minero en el Perú (2006), señalando lo siguiente:
"El problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto".
Este estudio nos parece que no soporta un estricto análisis científico,aunque sea, por cierto, un tema legítimamente académico y que mereció en esa oportunidad no pocos comentarios contemplando posiciones encontradas entre  miembros de la comunidad universitaria.
Se emitieron respetables posiciones en pro y contra sobre el tema tan controversial, esto sucede por el manejo parcial de la información sobre el problema, pues como en esa oportunidad no se llega aún a identificar adecuadamente las variables que intervienen en una investigación científica a los efectos de trascender a los apasionamientos y supuestos sin contar con el debido sustento técnico.
Probablemente si se habría analizado con un mayor detenimiento el componente social como una de las variables que influyen en los problemas ambientales generados en el marco de las protestas socio ambientales en contra de la actividad minera, se habría llegado a una conclusión mucho mas fina en ese entonces y que en la actualidad sí se toma con mayor énfasis en el análisis dinámico del problema. 
Atendiendo a las solicitaciones del país, se creó el ministerio del Ambiente (2008), logrando la fusión del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la estructuración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), órgano que tiene a su cargo la conservación de 63 áreas naturales protegidas que se estiman en 18 millones de hectáreas. Posteriormente ya con la aprobación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por el Congreso de la República (2009),se contó con un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio al Ambiente, encargado de fiscalizar,  supervisar,controlar y sancionar en materia ambiental. Entre sus funciones está dirigir y supervisar la aplicación del régimen común de fiscalización y control ambiental, y el régimen de incentivos previsto en la Ley General del Ambiente (Ley N° 28611), así como fiscalizar y controlar directamente el cumplimiento las actividades que le corresponden por ley.
Actualmente (2010) es un ente responsable de monitorear, fiscalizar y sancionar hasta con diez años de cárcel a quienes no cumplan con los estándares de calidad ambiental (ECAS)  y los límites máximos permisibles (LMP).
Después de la  creación de instituciones que vigilen las actividades mineras continúan multiplicándose y  escalando  los conflictos entre comunidades y empresas mineras, atribuyéndole los orígenes de éstas situaciones mayormente a los reclamos ambientales, porque supuestamente no se respetan los estándares ambientales.
Hasta la fecha los esfuerzos mayormente legales son desplegados tratando de uniformizar la megadiversidad en todo el territorio peruano - lo que a nuestro juicio consideramos un error- para aplicar los instrumentos de gestión ambiental.
El resultado obtenido es que no se logra identificar el umbral de lo establecido como daño ambiental.
Esta asincronía hace pasible de sanciones a  inversionistas del sector minero por una eventual falta de responsabilidad focalizada única y exclusivamente en el empresario minero.
En tanto resolvamos este impase subsistente, exijamos sí a la minería procesos ambientales impecables, pero apoyémosla.
El tema pasa entonces saber cómo apoyar a la minería sin poner en riesgo a la salud de las personas, con una minería responsable que no contamine el medio ambiente y compense los eventuales impactos generados a la población asentada en la jurisdicción de las operaciones.
El Perú esta por encima de sus problemas, y la calidad de vida de los peruanos requiere una serena mirada a sus recursos naturales.
Seguidamente una muestra de lo que significa: 

Finalmente, estimamos que los actores sociales más que circunscribir su responsabilidad con las sociedades vinculadas a las operaciones mineras, lo que correspondería es hablar de Justicia social para con toda la población excluida del país y que generalmente se apoya en la inversión de capitales nacionales y extranjeros en el sector minero y otros, que constituyen los pilares de su crecimiento y desarrollo sostenible.
 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Visión del desarrollo peruano.

En el presente año (2010) Perú recibió a ilustres visitantes, entre ellos se encuentran los esposos Bill y Hillary Clinton.
Las visitas fueron por separado y que marcaron sus agendas diferentes, sin embargo, en ambos casos se puso de manifiesto la buena disposición del gobierno y pueblo norteamericano para mirar conjuntamente con su similar del Perú el progreso y desarrollo de cara al futuro.
El ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, en su disertación manifestó que Perú ha experimentado un desarrollo muy significativo en los últimos años.
Sin embargo, aún tiene por enfrentar tres desafíos fundamentales: inequidad persistente,inestabilidad persistente e inadecuación de la red financiera mundial con el modelo insostenible a los cambios climáticos.
En este contexto es preciso que compartamos beneficios, oportunidades, responsabilidades y sentido de comunidad.
A modo de ejemplo de cómo conseguirlo, conjuntamente con empresarios mineros peruanos suscribió un acuerdo para unir esfuerzos en la lucha contra la desnutrición infantil en Cajamarca.
Dos ex- presidentes que integran la estrecha relación de los pueblos Perú-USA.
A continuación se presenta fragmento de su exposición:
Así mismo, la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton, en representación del actual señor presidente  de los Estados Unidos  Obama, cumplió una visita oficial al país donde saludó el progreso del Perú en materia de inclusión económica, reducción de la pobreza y el aumento de oportunidades para el pueblo peruano.

El sector minero es uno de los pilares en que se apoya el crecimiento y desarrollo del pueblo peruano, sin perjuicio de las decisiones soberanas de carácter interno sobre el modelo económico, continuará en los ojos del mundo que verán a un país que sigue su camino hacia el cumplimiento de su destino.

sábado, 11 de diciembre de 2010

De la información minera en Cusco.

La capacidad de gestión del gobierno regional y de los gobiernos locales en Cusco se pone a prueba cuando del manejo de información minera se trata.
La información nacional oficial en Perú, refiere que Cusco tiene un importante potencial minero, sin embargo, sólo existen 49 proyectos en exploración que ocupan el 0.59 % de su territorio mientras que existen 15 unidades en operación que ocupan el 0.07 % del territorio de la Región.
Minería en Cusco requiere un adecuado manejo de información.
Las cifras antes mencionadas contrastan con la información que se propala en Cusco, como en el caso de Chumbivilcas donde se refiere que el 88.9% de su territorio cuenta con denuncios y concesiones mineras.
La focalización de los recursos mineros en una determinada localidad del Cusco es un discurso diferente al presentado sobre la dimensión minera total del territorio cusqueño.
Cusco es la quinta región más importante en producción de cobre después de Ancash,Arequipa,Moquegua y Tacna.
De otro lado, Cusco tiene una geografía muy particular donde sus cuencas y micro cuencas diversas la hacen particularmente especial para la gestión socio ambiental.
En este escenario se discute el aporte de la minería al desarrollo local y regional, la connotación medio ambiental y disposición de recursos naturales, la propiedad de tierras comunales y la presencia de Empresas transnacionales y modos de intervención en la zona.
Se trata entonces de poner en valor el potencial minero de la región con garantías para todos los actores sociales e involucrar a las empresas mineras en procesos de desarrollo territorial participativos conducidos y/o liderados por las autoridades.
Para ello es fundamental concertar, concentrar,priorizar la inversión social y mejorar los canales de información.
Logrando alianzas estratégicas en beneficio de todos los actores involucrados se podrá fortalecer la institucionalidad y la capacidad de gestión tanto del Gobierno Regional del Cusco , como de los Gobiernos Locales, y mejorar la coordinación con el Gobierno Nacional.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Minería y ecologismo popular.

El incremento de conflictos ambientales en todo el Planeta es una realidad, Perú no esta ajeno a esta tendencia. Es necesario entender esta problemática a efectos de tender puentes para poder actuar oportunamente en consecuencia.
El discurso que el hombre se está quedando sin su hábitat para poder vivir cala mas en las poblaciones que se ven directamente impactadas por la actividad industrial Humana.
Prioridades que defienden posiciones antagónicas se ponen en evidencia, por un lado esta el Estado que considera la importancia de la Economía del país y del otro, las poblaciones que defienden su medio ambiente que consideran agredidos.
El hecho concreto es que no se puede ver la Economía independientemente de la Ecología y es en este contexto en que el desarrollo económico y social es indispensable par asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la Tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la vida, principio reconocido por Naciones Unidas.
Seguidamente presentamos una exposición (2009) del académico español Joan Martinez Alier sobre el particular:

Últimos sonados casos de conflictos socio-ambientales sucedido en Arequipa y Ancash, revelan que existe mucho trabajo por hacer en el recientemente creado Ministerio del Ambiente  y en el Ministerio de Energía y Minas, para evitar que los conflictos escalen y pongan en eventual riesgo las futuras inversiones previstas en el sector minero peruano.
Perú cuenta actualmente con un Ministerio del  Ambiente inclinado a la antigua ecología que sólo estudiaba Plantas y Animales.
Es preciso incorporar la dimensión Humana en la ecología contemporánea transmitida parcialmente y con algún sezgo al pueblo peruano por la información parcialmente difundida.
El sector minero, dado el espacio geosocial donde se desarrolla, es uno de las más directamente afectados.  
Importantes conflictos se sucedieron en el pasado y se están preparando otros en esa misma línea de demandas sociales ambientales.
En este contexto, consideramos importante dar una mirada a la perspectiva del ecologismo de los pobres, de aquellas colectividades excluidas del país y que ven al sector minero y sus actividades como un potencial riesgo para su subsistencia.

martes, 7 de diciembre de 2010

Noble Nobel : Mario Vargas LLosa

Me permito tomar una licencia en este espacio especializado sobre el sector minero para tributarle nuestro mas humilde homenaje al Peruano-español Premio Novel de Literatura 2010, don Mario Vargas Llosa, poniendo a vuestra disposición  su discurso de recepción del Premio Nobel, un elogio de la lectura y la ficción, que hizo en Estocolmo (Suecia) el día de hoy martes 07 de Diciembre del año 2010.
Este discurso conmovedor, pasará a la historia de los peruanos no sólo por las lágrimas que derramó el galardonado al referirse a su esposa patricia , sino que también al mencionar a su patria el Perú.
Fragmentos de su alocución fue como sigue:
Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he impuesto.
Por eso, un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de "todas las sangres". No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones,razas,creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales. A mí me enorgullece sentirme heredero de las culturas prehispánicas que fabricaron los tejidos y mantos de plumas de nasca y paracas y los ceramios mochicas o incas que se exiben en los mejores museos del mundo,de los constructores de Machu Picchu, el Gran Chimú, Chan Chan, Kuelap, Sipán, las huacas de la Bruja y del Sol y de la Luna (...) Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como "El Aleph", de Borges, es en pequeño formato el mundo entero.  !Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!.
En este contexto, el tema de responsabilidad social en los proyectos del sector minero deberán tomar debida nota de la excelente caracterización literaria de los compatriotas hecho por un insigne peruano de la talla del hoy Premio Nobel de Literatura 2010.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Verdad incómoda y milagro peruano

Al Gore, Premio Nobel de la Paz (2007), político y ecologista estadounidense visitó Perú (2010) en el marco de su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático.
Su visita como activista ambiental causó no pocas incomodidades en algunos políticos como el actual ministro del medio ambiente del Perú que no asistió a la presentación de su conferencia magistral que presentará sobre los alcances de su documental ganador del Oscar (2006) denominado una verdad incómoda.
Este trata del cambio climático del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.
Seguidamente se presenta parte de su exposición donde resume los desafíos que enfrenta un país megadiverso como es el caso del Perú.

El tema pasa por colaborar con una solución global incorporando la estrategia de 3R3, denominado así por lo de reducir,reusar y reutilizar ; y en el caso del sector minero se menciona la agenda pendiente respecto a la minería artesanal en socavones y mineria aluvial en ríos amazónicos para buscar la sostenibilidad ambiental.
Cabe rescatar la parte en el cual  Al Gore menciona como una medida saludable mantener una dirección estable entre los agentes que creó las condiciones económicas que el resto del mundo nota y admira.
En la medida que siga en este proceso, supone que quizas dentro de algunos años, la gente vería hacia atrás y hablaría del milagro peruano, aquel que pudo ser posible gracias al concurso y contribuciones de varias generaciones de peruanos. 
 

viernes, 3 de diciembre de 2010

Diálogo sobre regalías mineras.

Dado el grado de expectativa generado por el tema referido a la regalías mineras en el país, reproduzco íntegramente el editorial de fecha tres de diciembre del 2010 publicada en el diario El Comercio, decano de la prensa nacional y uno de los más importantes e influyentes medios de comunicación en Perú :
El diálogo sobre las regalías mineras debe hacerse con sujeción a Leyes peruanas. 
"Es correcto que el Gobierno haya anunciado que dialogará con las empresas mineras sobre un posible incremento de las regalías, teniendo en consideración las nuevas condiciones del mercado internacional.
Los precios de los metales se han disparado y con ello las ganancias y la rentabilidad de las mineras han aumentado por encima del 40% al año, por lo que el Estado tendría legítimo derecho a una participación proporcionada.
Veamos. El aporte por regalías –de entre 1% y 3% del valor bruto de venta– es apenas un reducido porcentaje de las utilidades obtenidas por las mineras, que entre el 2005 y el 2009 fue de US$ 19.500 millones. Y, llama la atención que el monto que recibe el Estado por la explotación minera –de recursos que pertenecen a todos los peruanos—sea hasta siete veces menor que lo que pagan por regalías sus similares de hidrocarburos.
En este nuevo escenario, de lo que se trata es de propiciar un debate racional, técnico y alturado sobre un tema que formará parte del debate político-electoral, pero en el que no se puede soslayar la intervención de otros factores como los contratos de estabilidad, mantener los niveles de competitividad y el uso racional de recursos por parte de las instancias gubernamentales.
Sin embargo, hay que recordar que muchas empresas mineras tienen contratos de estabilidad jurídica con el Estado, reconocidos por la Constitución Política, que solo pueden ser modificados por común acuerdo de las partes, lo que ya se ha venido dando en otros ámbitos con criterios realistas y legítimos.
Efectivamente, de los 175 convenios firmados por el Perú desde 1991, unos 82 han sido modificados. En ese marco se encuentra la negociación que lleva a cabo Perú-Petro con el Consorcio Camisea para incrementar las regalías por el gas que se exporta.
Hay, además, el positivo precedente del 2006 cuando las empresas mineras se comprometieron, en un gesto de liberalidad, a aportar voluntariamente S/.2.500 millones por cinco años, sobre la base de sus ingresos extraordinarios. Ahora que se acerca el final de estos aportes, y que la situación de las mineras sigue siendo boyante, es hora de implementar un sistema legal de obligatorio cumplimiento por las partes.
¿Cuáles serán las características de este nuevo sistema? Es conveniente evaluar la experiencia de otros países como Chile, Australia e Israel, que decidieron aumentar el porcentaje que recibe el Estado por la explotación de sus recursos no renovables. Los expertos aconsejan, adicionalmente, analizar el sistema de bandas, como lo tienen los aportes voluntarios.
Otro tema de debate es el uso que se dará a estos recursos por regalías, en lo que debe haber cambios radicales. Resulta indignante y escandaloso que del monto que reciben los municipios distritales y provinciales por concepto de canon minero solo exhiban una ejecución presupuestal en el orden del 50%, por falta de capacidad de gestión de dichas autoridades. En tanto, es una vergüenza que muchas comunidades aledañas a los grandes enclaves mineros sigan sumidas en la extrema pobreza.
Ahora que la bancada parlamentaria oficialista anuncia proyectos para aumentar las regalías de las mineras hasta en 10% y para establecer un impuesto a las sobreganancias mineras, debemos reiterar que la decisión final no puede ser unilateral, sino producto del diálogo y del consenso con las empresas mineras –que deben entender las nuevas circunstancias del entorno internacional–, y sin afectar la competitividad del sector ni mucho menos el atractivo del Perú para las nuevas y necesarias inversiones mineras".
Es reconfortante saber que el precitado editorial resume lo que hemos estado presentando en el presente espacio de manera objetiva para que en el Perú y el mundo puedan tomarse una idea real de lo que sucede en un país que está sustentándo su desarrollo teniendo como uno de sus pilares fundamentales al sector minero.
Demás esta decir que suscribo plenamente la posición de El Comercio presentado en su editorial y también debo manifestar mi extrañeza respecto a la probable imposición de una bancada parlamentaria oficialista del APRA que nos hace recordar en números la decisión de limitar el pago de la deuda externa al 10% de las exportaciones peruanas que fuera expuesta (1985) ante la asamblea de la ONU.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Mineria,impuestos y desarrollo

El éxito económico logrado por las inversiones mineras en Perú, colocan como referente a algunas empresas que han demostrado con hechos concretos las capacidades de gestión frente a los diversos riesgos y retos presentados  para hacer efectivos los negocios en el sector minero ante un panorama mundial cambiante.
Es el caso de las inversiones realizadas en la Compañía Minera Antamina donde participan importantes transnacionales Noranda (33.8%), BHP-Billiton (33.8%), Teck-Cominco (22.5%) y Mitsubishi Corp. (10%), que también operan en las actividades de producción y exploración en otros países y Volcan con capitales nacionales, que producen Plata como subproducto del proceso metalúrgico.

El éxito de minera Antamina la colocan como referente de las inversiones en Perú.
En la actual coyuntura política cercana al 10 de Abril del 2011, fecha en que se realizará la elección para una nueva administración del estado peruano, es que se presenta en el legislativo un proyecto de Ley para incrementar las regalía mineras. 
Este proyecto refiere que las mineras obtuvieron utilidades netas por 19,500 millones de dólares entre los años 2005 y 2009 , los mismos que son producto de los altos precios internacionales de los minerales y que no han sido compartidas por el estado Peruano y la sociedad.
Presumo que la autoría del proyecto de ley no se documentó lo suficiente para indicar esto. 
Seguidamente se muestra alguna de las formas con que un prototipo de empresa minera responsable ha contribuido con el desarrollo de los pueblos donde se localizan.
De otro lado, el precitado proyecto presentado en el legislativo, estima recaudar 1,462 millones de dólares, monto superior al óbolo minero voluntario que el Estado peruano logró recaudar por la suma de 616 millones de dólares en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2010.
Es decir se reconoce -entre líneas- que el Estado peruano viene participando de los beneficios de los altos precios internacionales de los minerales.
Otro tema es mencionar si éste es considerado suficiente o no, justo o injusto, proporcional o no,respecto a las expectativas generadas por un Estado que ha demostrado la falta de capacidad de ejecución en los niveles regional y local, de las sumas de dinero remitidas en aquellas localidades donde les corresponden ser asignadas por Leyes peruanas.
En tanto las aguas vuelvan a su nivel, suscribimos la posición que revierte en una adecuada seguridad industria minera, la defensa del medio ambiente y la responsabilidad social , sin perjuicio de entrar a una negociación de cara a inversiones futuras que deseen integrarse a la bonanza económica registrada en las compañías, independientemente de los orígenes de los capitales,que depositaron su confianza y apostaron por el desarrollo del país.