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martes, 17 de diciembre de 2013

El precio social del oro ilegal en Perú

En la selva del Perú se vende sexo por donde se mire. Desde que el precio del oro casi se duplicó hace cinco años, los problemas en torno a la mineríailegal se han recrudecido, lo cual ha llevado el surgimiento de prostitución infantil.
Un reportaje mostrado por el canal británico Channel 4 News y hecho por Guillermo Galdos, muestra cómo miles de hombres llegan a Puerto Maldonado para hacer dinero y pasar un buen rato.
Cientos de mujeres son enviadas por sus familias a la provincia, atraídas por falsas promesas de empleos para terminar trabajando en los prostibares.Como dice el reportaje, los meses más productivos para la prostitución  infantil son entre marzo y diciembre, en estación seca.La edad promedio de estas chicas que trabajan desde las 3 p.m a 3 a.m es de 16 años, aunque también se muestra a muchas que tienen hasta 12 años.
Galdós se dirigió al bar "Las Peladitas" donde pudo entrevistar a Catherine una chica que trabaja desde los 16 prostituyéndose. A pesar de que esta vida es dura, lo sigue haciendo por su hija, a la que tuvo cuando solo tenía 15 años.

EL AMBIENTE ESTÁ EXPUESTO A SUSTANCIAS TÓXICAS

En el reportaje también se ve cómo uno de los mineros niega que la prostitución infantil sea consecuencia de la minera ilegal. Además, es curioso como los implicados tienen tan poco cuidado por la tierra y por su propia salud. Hacen uso mínimo de tecnología, cortan árboles y usan tubos y una balsa para extraer oro de la tierra.
Ya que el metal aún está mezclado con la arena, usan mercurio para limpiarlo sin ninguna protección, infectando el ambiente.
Un reciente estudio reveló que en esa región se almacena más de 4 toneladas de mercurio que resulta una amenaza para la salud pública.
Un pedazo de oro extraído de manera ilegal es 25% más barato, pero "¿a qué precio?", se cuestiona Galdos en el reportaje.
"La minería ilegal abusa y desprotege la tierra y el ambiente, así como también pasa con la vida de las mujeres que trabajan al lugar", afirma.
Las autoridades han tratado de tomar el control de la situación con redadas, según demuestra el reportaje.
Sin embargo, una de las cosas más lamentables es que las adolescentes terminan aceptando trabajar como prostitutas porque -como vienen de familias con escasos recursos- la oferta de dinero es demasiado buena para dejarla pasar.
Ya anteriormente en Minería ilegal & explotación infantil (2011) indicábamos que Save de Children había identificado 1,100 adolescentes explotadas sexualmente en la región de madre de Dios y que en el presente año 2013, en Minería ilegal & trata de personas se había descrito como una externalidad de la minería ilegal y que La República retrata en una crónica sobre la metástasis sufrida en este lapso, de la siguiente manera:
Los "prostibares" de Madre de Dios se multiplican y logran licencias bajo el rubro de "bares y restaurantes", e incluso de  "prostíbulos" o  "casas de citas", ante la mirada pasiva o cómplice de las autoridades municipales y policiales de la provincia de Tambopata.
Alrededor de 400 son los "prostibares" visibles que proliferan en las zonas mineras tanto legales como informales de Madre de Dios, a los que se suman más de 200 hostales y bares minúsculos que también viven de la explotación sexual de jóvenes y menores de edad.
Los dueños de estos negocios, agrupados ahora en asociaciones de bares, pretenden maquillarse y emprender un proceso de formalización similar al seguido por la minería ilegal ante las ganancias de un negocio que brilla más que el oro en los asentamientos mineros: la explotación sexual y la trata de personas.
La impunidad es su aliciente. Desde el 2008, la fiscalía de Madre de Dios ha visto 351 casos de trata de personas, de los cuales solo 3 han recibido una sentencia. El 0,85% del total. La gran mayoría de denuncias ha sido archivada, sobreseída o se encuentran todavía en investigación preparatoria.
Desde ese mismo año, más de 300 menores de edad víctimas de trata (y 35 en lo que va de este año) han sido acogidas temporalmente en el albergue que la organización Huarayo regenta en el pueblo de Mazuko (Inambari, Tambopata), la puerta de entrada desde Cusco y Puno a los asentamientos mineros.
Las sucesivas oleadas de invasiones de mineros ilegales en ambos márgenes de la carretera Interocénica, del kilómetro 100 al 117, han venido acompañadas de la instalación de "prostibares".

LA PAMPA DE LA TRATA

De madera y plástico primero y, tras la inacción de las autoridades, de material noble, en La Pampa se encuentran los "prostibares" más grandes de Madre de Dios. "California", "Miss Sagitario" y "Caracas de la Noche" pueden llegar albergar 50 chicas cada uno, traídas por sus dueños de todos los rincones del país. Están instalados en un óvalo a tan solo 10 metros de la carretera y a 2 kilómetros del control policial.  Estos locales han pedido en conjunto ser reconocidos con la licencia de "bar y restaurante" al municipio distrital de Inambari, que sorprendentemente está evaluando la petición. Estos antros acumulan denuncias por trata de personas a pesar de las cuales abren ininterrumpidamente de lunes a domingo.
Debido a su fácil acceso, La Pampa aglutina la mayoría de los escasos megaoperativos policiales contra la trata en Madre de Dios. En el 2012 se rescataron tan solo a 3 menores, según los expedientes fiscales a los que accedió La República. La primera víctima  fue encontrada en el bar "Las Brisas", en el kilómetro 107, el 5 de febrero de 2012. La joven, huérfana y de 16 años, fue captada por un aviso en un mercado de Juliaca, Puno, para trabajar supuestamente "en un refrigerio" y obligada por la dueña "a hacer dormir a los clientes" en el 'prostibar' "Las Brisas". 
En noviembre del 2012 tuvo lugar el último gran operativo ejecutado en La Pampa, planificado después de que efectivos policiales y fiscales de Mazuco, con apoyo personal de salud, recibieron una capacitación. El operativo, una especie de "práctica de fin de curso", no ha sido replicado desde entonces. En esta ocasión, fueron rescatadas dos menores de edad, una en el 'prostibar' "California" y otra en el "Miss Sagitario", casos por los que son investigados los cajeros de los establecimientos, pero no así los dueños.

RUMBO A COLORADO

De La Pampa parten trochas con rumbo a los asentamientos del hoy llamado "corredor minero", en el que los mineros ilegales pueden acceder a la formalización tras los decretos legislativos del 2012. El plazo para cumplir con estos decretos expiró en abril de este año, pero fue ampliado un año más por el gobierno, extendiendo con ello no solo la impunidad de los delitos ambientales sino colateralmente también la trata de personas. 
Tras cruzar el río Inambari en lancha, camionetas 4x4 hacen el servicio de colectivo rumbo a los pueblos mineros de Boca Colorado y Delta.
Boca Colorado cuenta con un municipio y una comisaría con 9 efectivos. También está poblado por 45 "prostibares" de madera agrupados en el llamado "barrio chino", que funcionan con licencia para "bares y cantinas". Hasta hace un mes, funcionaban las 24 horas del día. Sin embargo, el reciente asesinato de un minero en uno de los "prostibares" y las protestas de los vecinos hicieron que se redujera su horario a las 11 de la noche.
De día, el "barrio chino" parece un nido. Las jóvenes, que no pueden salir de los prostibares bajo amenaza de multa, crían a sus bebés entre borrachos y cumbia a todo volumen. 
"Milagros" dice tener 19 años y trabaja en "Las Divas", uno de estos huecos. Por el precio de 2 soles, puede acompañarnos mientras tomamos una cerveza. Ella dice que solo "ficha" (acompaña) a los clientes, pero que no hace "pases" (servicios sexuales). Tiene un bebé de 14 meses y fue captada cuando buscaba empleo en el mercado de Belén del Cusco por la dueña, una tal señora "Vilma", de la que no recuerda su apellido. Lleva 3 semanas y quiere marcharse porque no le gusta criar a su hijo en el bar. La dueña le exige para irse que le pague lo que invirtió en su pasaje y no le devuelve su DNI.
El presidente de la Asociación de Bares de Colorado, Mario Terrazas Dueñas, justifica la presencia de madres solteras. "Es una forma de ayudarlas", explica tras negar que ejerzan la prostitución. De los 45 bares, "El Fofoca" es el más grande y el único que cuenta con cuartos para "pases".
En el 2012, solo 2 menores de edad fueron rescatadas de Boca Colorado. Tanto el alcalde de Colorado, Fortunato Cruzado, como el gobernador, José Luis Paredes, coinciden en que la policía está coludida con los dueños de los prostibares.
Los dos días en los que La República permaneció en Colorado no observamos ni un solo patrullaje policial ni en el "barrio chino" ni en el pueblo. El anterior comisario fue removido recientemente luego de ser acusado por la población de corrupción. El actual comisario, el capitán Elmer Príncipe, de Lima y con solo un mes en el cargo, prometió a La República hacer honor a su apellido.

EL COLADERO DE MAZUKO

Tras recorrer La Pampa, la Interoceánica desemboca en Mazuko, capital del distrito de Inambari. En Mazuko confluyen las vías de Cusco y Puno, convirtiéndose en puerta de entrada de todo lo ilegal, incluyendo la trata de menores con destino a los "prostibares". De ser un pueblo minúsculo ha pasado a tener hostales de 5 pisos y una avenida principal plagada de comercializadoras como "Oro Fino". Sorprende la abundancia de ciudadanos chinos y coreanos y la existencia de un "barrio rosa", con alrededor de 20 nightclubs, 10 de los cuales gozan de licencia municipal como "bares y restaurantes". 
Uno de ellos, "Las Visitadoras", consiguió en marzo de 2012 licencia bajo el rubro de prostíbulo en virtud de una ordenanza municipal.  La República participó en un operativo en este prostíbulo, cuyos propietarios, Rafael Lucero Reyes y Alex del Águila Ramírez, enfrentan una acusación por utilización de arma de fuego en estado de ebriedad. Según la fiscalía, las mafias de los "prostibares" tienen peleas frecuentes a punta de pistola por acaparar a las chicas "más cotizadas". "Las Visitadoras", con una veintena de cuartos y un bar, da a sus trabajadoras una comisión por la bebida que consumen los parroquianos y les alquila cuartos minúsculos y sucios a 50 soles por noche. Ellas dicen cobrar 40 soles por cada  "pase". La noche del 8 de mayo, ninguna de sus trabajadoras era menor de edad y la mayoría procedía de Pucallpa e Iquitos. Todas tenían menos de 20 años y  dijeron haber venido por su propio pie hasta este rincón olvidado, un discurso previamente aprendido y repetido ante la vista atenta del encargado del local, que no se despegaba de ellas. La misión: evitar dar datos del nivel de organización de los propietarios para captar a las chicas en sus lugares de origen y trasladarlas hasta el local, hipótesis que de probarse implicaría el delito de trata de personas para su explotación sexual.
Según el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Washington Luza, la solución al tráfico de personas, drogas, madera y combustible en la Interoceánica está en la puesta en marcha, de una vez por todas, del Complejo Interinstitucional contra el Crimen en Mazuko, la puerta de entrada a los asentamientos mineros.
Este olvidado proyecto prevé la instalación en este complejo de 13 instituciones del Estado en turnos de 24 horas, entre ellas la PNP, la Dirandro, el Ministerio Público, la Sunat, Senasa, Migraciones, OEFA, el Ministerio de Energía y Minas y el de Transportes. Sin embargo, solo trabajan en él dos fiscales, algunos agentes policiales y la Sunat, funcionarios que no cuentan ni con servicios higiénicos.En varias ocasiones, el Gobierno Regional de Madre de Dios ha inaugurado el complejo. Sin embargo, la falta de voluntad política y de presupuesto lo ha sumido en el olvido.

lunes, 16 de diciembre de 2013

$2900 millones/año en minería ilegal

En Minería ilegal & economía sumergida, se estimaba que en Perú se lava dinero del narcotráfico por un monto de $ 500 millones de dólares por año destinado a la minería ilegal y se estaría hablando adicionalmente de $ 1,500 millones de dólares por año proveniente del accionar en los últimos años, coincidentemente con el incremento de los precios internacionales del oro.
La agencia peruana de noticias Andina _en una reciente publicación_ consigna cifras con una mayor aproximación del modo siguiente:
"Además de depredar los recursos naturales y el medio ambiente, la minería ilegal en el Perú mueve más de 2,900 millones de dólares al año, convirtiéndose en una actividad criminal que genera mayores ganancias que el narcotráfico, denunció hoy el alto comisionado para la interdicción minera, Daniel Urresti.
"Los mineros ilegales son gente poderosa a través de la gran masa de dinero que mueve, que son más de 2,900 millones de dólares anuales y que supera en 15 por ciento la masa monetaria que mueve el narcotráfico", manifestó.
Alertó que existen personas, con mucho dinero y poder, que están haciendo hasta lo imposible para que todo quede igual y ellos puedan seguir depredando sin que se les intervenga.
"La minería ilegal trata de corromper las organizaciones del Estado en todos los niveles y en todos los ámbitos.Por eso en las acciones de interdicción llevamos personal desde Lima porque los operativos que se han realizado con gente de la zona han fracasado", argumentó.
Urresti reiteró el compromiso del gobierno central de seguir adelante con los operativos de interdicción hasta erradicar de manera total esta actividad ilegal de todo el territorio peruano.
"La medida es radical y no daremos un paso atrás en esta erradicación y va a ser progresiva hasta que se acabe la minería ilegal en el Perú", aseveró.
El alto funcionario explicó que su oficina viene trabajando en la erradicación de la minería ilegal, en la formalización de los pequeños mineros artesanales e informales y finalmente en un proceso de remediación de los recursos naturales depredados por esta actividad ilegal.
Si bien sostuvo que la minería ilegal se ha instalado en 21 regiones del Perú, Urresti recalcó que existe un triángulo fatídico que está conformado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios.
"En estas tres regiones es donde se aglomera el 50 por ciento de la minería ilegal del Perú. Y en todas esas zonas hay mucha gente poderosa que no quiere que la interdicción prospere", subrayó.
Urresti recalcó que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.
Informó además que en el caso de Puno, el gobierno central invertirá 420 millones de soles para proyectos de remediación y saneamiento de la cuenca media y alta del río Ramis.
En Madre de Dios, Urresti reveló que el gobierno central trabaja en la elaboración de una serie de normas dirigidas a frenar el tráfico indiscriminado de hidrocarburos en esa región y evitar de esta manera el funcionamiento de la maquinaria utilizada para la minería ilegal.
Detalló que hace una semana el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo mediante el cual se considera al departamento de Madre de Dios dentro del régimen especial para el control de hidrocarburos.
Dijo que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo con el cual suspenden la emisión de licencias para la apertura de más grifos en la región Madre de Dios.
Sostuvo que con estas medidas se logrará que los cerca de 5,000 motores de la maquinaria de la minería ilegal que están depredando los bosques en Madre de Dios ya no puedan tener fácilmente el combustible para poder operar".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Daño ambiental por minería de oro

El diario La República, da cuenta del daño ambiental causado por la minería ilegal de oro registrado por la Contraloría General de la República y el Gobierno Regional de Madre de Dios en las concesiones forestales, en los siguientes términos:
"En su último informe, la Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios medidas para reducir los daños ocasionados por la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
En Tambopata se identificó 124 concesiones forestales.
Durante el primer semestre de 2012, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos DREMH) de dicha región constató que en algunas se está explotando oro de manera ilícita.
De acuerdo al documento, los auditores de la Controlaría realizaron en julio de 2012 un recorrido por varias concesiones forestales.
Comprobaron el impacto ambiental negativo generado por la minería ilegal, como la deforestación.
A setiembre de 2011 existía aproximadamente mil 493 hectáreas deforestadas,pérdida de biodiversidad y del hábitat de especies de fauna, contaminación de agua y suelo, entre otros.
Imagen que muestra el diario la República sobre el daño ambiental generado en Madre de Dios. 
En la auditoria se determinó que la DREMH no ha ejecutado ninguna acción para sancionar la actividad minera ilegal dentro de algunas concesiones forestales.Por esa razón el órgano contralor recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios inspeccionar las concesiones forestales existentes en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional y coordinar acciones con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), a fin de declarar la caducidad de los contratos porque se dedican a la minería ilegal. Aconseja también formular los expedientes técnicos para la creación de áreas de conservación regional que permitan recuperar las zonas deforestadas.
Sobre el tema,la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre admitió que no atendió las denuncias sobre presencia de minería ilegal ni realizaron actividades de control y vigilancia en Tambopata entre 2010 y 2012, debido a que carecen de logística, presupuesto y personal para hacer esa labor.
Solo cuenta con tres trabajadores operativos y una secretaria para administrar,vigilar y controlar todo el recurso nacional de las provincias de Tambopata y el Manu"

Proceso de Formalización de la actividad minera a nivel Nacional


Sin perjuicio de la información precedente, en Perú se viene desarrollando un esfuerzo para lograr la formalización de la actividad minera, separándola de la actividad minera ilegal.
En este proceso se encuentra el Comisionado de asuntos de formalización de la minería,interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros; Dirección general de Formalización minera del Ministerio de energía y Minas, la Federación minera de madre de Dios;Federación Nacional de pequeños productores mineros y mineros artesanales, Confederación Nacional de mineros artesanales y pequeños productores mineros, entre otros.

martes, 10 de diciembre de 2013

Toromocho inició producción de cobre

El diario Perú 21, daba cuenta sobre el inicio de la producción del proyecto cuprífero Toromocho, de la siguiente manera:
El presidente Ollanta Humala encabezó la ceremonia que dio inicio a la producción de la mina Toromocho, ubicada en Junín, proyecto cuprífero de la empresa Chinalco cuya inversión total asciende a US$4,820 millones y que permitirá al Perú consolidarse como una potencia minera.
“Estamos ante un proyecto muy importante que permitirá el crecimiento y la consolidación del Perú como una potencia minera. Y lo está haciendo con tecnología de última generación”, dijo el jefe de Estado tras recorrer las instalaciones de la mina en compañía del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Humala sostuvo que el modelo de Toromocho responde a una “nueva política con la minería, en la cual lo social va por delante”, porque “la empresa, antes de iniciar la operación, ha construido una ciudad a su costo para los trabajadores que antes vivían en situaciones precarias”.
El mandatario también destacó que Chinalco “ha hecho las operaciones necesarias para darle un tratamiento al agua del subsuelo, porque salían mineralizadas y a través del río Yauli llegaban a contaminar el Valle del Mantaro”.
“Se construyó un mejor hábitat para nuestra población y recién se empezó la operación minera”, resaltó. “El Estado acompañará a esta población que vive a 4,800 metros de altura, al igual que la empresa, para que sus hijos tengan las mismas oportunidades”, agregó.
En ese sentido, Humala conversó con Chinalco para trabajar juntos un programa de becas para los hijos de los trabajadores de la mina.

Oportunidades en minería de oro

El presente análisis se sustenta en nuestra publicación "Producción de oro en Perú" hecha en agosto del 2011, donde indicábamos que la posición mundial del Perú en los rankings de producción minera bajó del quinto al sexto puesto según datos referenciados del 2010.
Expresábamos en ese entonces nuestra extrañeza de este hecho que acontecía justamente cuando el precio internacional del oro en el mercado mundial alcanzaba niveles históricamente altos.
Las reservas de oro estimadas en el país estarían en el orden de los 2 millones 762 mil toneladas, según el comité aurífero de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía.
El escenario se complementa con las estimaciones hechas por US Geological Society quien considera que quedan unas cincuenta y un mil (51,000) toneladas de reservas probadas de oro en el mundo sin extraer.
Para completar la idea, es preciso señalar que todo el oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad hasta la fecha asciende aproximadamente a ciento setenta y un mil (171,000) toneladas métricas de oro.
Sin perjuicio de ajustar las precitadas estimaciones, consideramos que Perú cuenta con una ventana de oportunidades que podría aprovechar sumando las experiencias adquiridas en el proceso de extracción del oro en su territorio.

10 minas mas grandes del mundo según producción de oro al año 2011

Perú logró colocar a dos de sus minas situadas al norte del país (Yanacocha en Cajamarca y Lagunas Norte en la Libertad) entre las diez minas más grandes del mundo según producción de oro al año 2011.
Entre ambas superaron los  dos millones de onzas según la descripción siguiente:

Nombre de la mina de oro
Ubicación
Producción en  el  2011
(Onzas)
Operador
Tipo de Minería
1
Grasberg
Papúa,Indonesia
.
1´444,000
Freeport-McMoRan Copper & Gold
cielo abierto y subterránea

2
Cortez

Elko,Nevada,USA.
1´421,000
Barrick Gold
cielo abierto

3
Yanacocha


Cajamarca,Perú

1´293,000
Newmont
Mining;
Buenaventura;
World Bank
cielo abierto
4
Gold Strike
Eureka y Elko,Nevada,USA
1´088,000
Barrick Gold

cielo abierto y subterránea
5
Veladero

San Juan,Argentina.
957,000
Barrick Gold

cielo abierto
6

Vaal River
Klerksdorp,
Sudáfrica
831,000
Anglo Gold
Ashanti
subterránea

7
West Wits
Carletonville,
Sudáfrica
792,000
Anglo Gold
Ashanti
subterránea

8
Lagunas Norte
Santiago de Chuco, La Libertad,Perú
770,000
Barrick Gold


cielo abierto
9
Kalgoorlie Super Pit
Kalgoorlie,Australia
750.000
Barrick Gold,
Newmont Mining
cielo abierto
10
Boddington
Perth,Australia
741,000
Newmont Mining
cielo abierto

Proceso de formalización minera e inclusión de programas sociales

La principal actividad de zonas altamente excluidas del país se fueron perfilando en la extracción artesanal de oro, la cual generó espacios para la minería informal y la forma de minería ilegal.
En el siguiente video que data de Enero del 2008 denominado "lavado de oro en Huacaschuque" (Pallasca_Ancash),  se explica el desarrolló el proceso previo al boom del precio internacional del Oro en el 2011.
Entre otras consideraciones, describe que el 80% de los ingresos se obtienen por esta actividad que realizan entre el 80% y 90% de la población masculina, incluyendo niños y personas de tercera edad.En estricto, este tipo de actividad minera artesanal pasa de generación en generación de peruanos, desde la época pre-inca inclusive.
La escasez del trabajo en la zona, hace que la población se dedique a la extracción de oro en el río.Esta situación se replica en escenarios similares del país.
Con el pasar del tiempo, en el río Tablachaca que hace referencia el video, las jornadas de trabajo desde abril al mes de julio (época de estiaje en el río) se hace cada vez  mas difícil la obtención del oro por la falta de asistencia técnica y el nivel de contaminación generado por el uso de mercurio en la separación del oro.
En este sentido, los programas sociales del ejecutivo peruano, tienen en esta coyuntura, una oportunidad para poder mejorar los niveles de servicios básicos de salud y calidad de vida de un importante número de población excluida del país.
Tanto el ejecutivo como los stakeholders tienen la palabra para poder llegar a buen puerto el proceso de formalización minera, maximizando las oportunidades que brinda la minería de oro en el país de los incas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Feliz día amigo trabajador minero

Un día como hoy cinco (5) de Diciembre de todos los años se celebra el “Día del trabajador Minero” en el Perú.
Esta celebración se realiza desde hace 24 años, pues data desde el año 1989, fecha en que se dio el Decreto Supremo Nº 031-89-TR, que entre sus considerando indicaba "Es necesario instituir el Día del Trabajador Minero, como un justo reconocimiento a su esfuerzo y trabajo en el proceso de desarrollo nacional".
Desde este espacio vaya nuestras mas cordiales muestras de afecto y consideraciones personales  al trabajador minero en su día,que desde el lugar donde se encuentre, contribuye decididamente con el crecimiento y desarrollo de la patria.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Coyuntura política & minería

Ante las consultas que nos hicieran llegar respecto a la dimensión política que eventualmente podrían interferir en cerrar adecuadamente los proyectos mineros en Perú, generando una ola de desconfianza por el ruido político causado; corremos traslado la respuesta a una publicación hecha el 30 de Noviembre del 2013 por The economist , que de su lectura por si sola se explica.
La difusión de la información en el país fue hecha por los diarios El Comercio y Gestión, referidas a la edición impresa de Las Américas, en los siguientes términos:
"¿Por qué había hasta 10 patrulleros y una docena de policías protegiendo la vivienda de un criminal condenado? Esa es una pregunta a la cual el presidente del Perú,hasta ahora no ha podido darle una respuesta coherente. Y es una interrogante que amenaza con dañar aún más la deteriorada reputación de Humala.
El criminal en cuestión es Óscar López Meneses, quien recibió una sentencia de cárcel (suspendida) por colaborar con la gran red de espionaje, extorsión y malversación en los noventa de Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia del gobierno autoritario de Alberto Fujimori.
Montesinos ahora cumple una sentencia de 25 años en prisión. Cuando un programa de televisión reveló los lazos entre López y la policía a inicios de este mes, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza renunció a su cargo y siete policías fueron retirados de sus funciones.
El escándalo ha ocurrido incómodamente cerca de Humala, un exoficial militar. Según varios expertos en seguridad en Lima, Pedraza era en gran parte una figura decorativa.
El ministerio, en la práctica, era manejado por Adrián Villafuerte, un coronel retirado que sirvió en las Fuerzas Armadas y fue asesor de seguridad. Villafuerte también fue despedido este mes, pese a que negó cualquier vínculo con López.
El presidente ha anunciado una investigación a los “policías corruptos”, a quienes culpa de haber protegido a López. El asunto ha encendido la postura de la oposición, que afirma que, al igual que Fujimori (encarcelado por violación a los derechos humanos), su administración tiene un servicio de inteligencia paralelo para fines políticos.
Algunos peruanos creen que el mismo presidente tiene lazos con Montesinos. Cuando era teniente-coronel en el 2000, Humala armó una rebelión muy extraña, que distrajo la atención nacional justamente cuando el exasesor de inteligencia huyó secretamente del país en un yate. Sin embargo, algunas facciones de la oposición también parecen haber tenido trato con López.
Adicionalmente, el escándalo ha servido para recordar a los peruanos del mal desempeño del gobierno en su combate contra la delincuencia, que es su principal preocupación según las encuestas.
Pese a que Humala ha pedido hacer de este tema una prioridad, la criminalidad ha crecido sostenidamente durante su mandato.
Más de 40% de peruanos reportaron haber sido víctima de los delincuentes en el primer semestre del año, según el instituto local de estadística. El crimen se elevó 25% este año, llegando a un nivel récord. Tres cuartos de los encuestados por Ipsos dijeron que no confían en la Policía (y el Poder Judicial tiene una percepción aún peor).
En octubre, Humala nombró un nuevo jefe de gabinete,César Villanueva, quien dice que su principal labor será mejorar la seguridad.
Hacer esto tiene que empezar con una reforma radical de la policía, que se intentó por última vez hace una década.
Pero, ¿Humala dejará que Villanueva haga el trabajo? El presidente tiene crédito por haber dejado intactas las exitosas políticas de libre mercado de sus predecesores. Pero, debido a sus fallas en política y seguridad, su nivel de aprobación ha caído a 27% según Ipsos.
Perú es un país muy difícil de gobernar, pero confiar en un círculo de asesores no ha facilitado en nada la labor de Humala."

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿42% de proyectos mineros parados?

En el marco de la 51 edición de CADE (2013) que se viene realizando en el balneario de Paracas, al sur de la capital de la República Peruana _ Lima; ayer le tocó el turno al sector minero, donde se pidió al Gobierno y al sector privado un verdadero compromiso para destrabar el 42% de proyectos mineros que están paralizados por los innumerables conflictos sociales y la engorrosa carga burocrática que demora los permisos.
Sobre la causalidad, se dicen muchas cosas, que coinciden en el hecho que hemos perdido competitividad en el sector. Tanto la fluctuación de los precios internacionales de los commodities, en el frente externo y ; en el interno, la calidad multidimensional de las variables que intervienen, dificultan la reacción del ejecutivo y el tiempo-respuesta en las decisiones de gobierno y las consecuentes acciones, generan mayores expectativas e incertidumbres de cara al futuro.
Un tema medular es referido a las protestas sociales de poblaciones que demandan mayores recursos para los programas sociales a efectos de impulsar la inclusión en el país. Este punto neurálgico, toca derechos civiles, entre otros, que afectan directa e indirectamente los procesos  para poner en marcha los proyectos mineros.

Correlación entre crecimiento de economía y distribución de pobreza

Es de vital importancia analizar la incidencia de los programas sociales en el desarrollo humano, y se aprecia que algunos programas sociales ya cumplieron su ciclo y se encuentran desfasados de la realidad peruana.
El presupuesto asignado a los programas sociales crecieron, sin embargo la disminución de la pobreza no guarda proporción  en números con el aumento presupuestal. El presupuesto nacional aprobado para el 2014 supera los S/118,934 millones de nuevos soles que implica un crecimiento nominal de 9.7% en comparación del 2013 y que sin duda alguna alcanza al presupuesto de los programas sociales.
Ta vez sea necesario darle un nuevo enfoque a los programas sociales para mejorar los esfuerzos que realiza el Estado.
Fondo de Cooperación para el desarrollo Social_FONCODES , es un ejemplo de institución que corresponde a una realidad del inicio de la década de los años noventa del siglo pasado y que los gobiernos de turno mantienen a la fecha por el tema del clientelaje político más que por razones de eficiencia en la "inversión o gasto social" en las regiones de tradición minera en el país.
En Perú, se continúa con el sesgo de mantener un estado de situación "temporal" o "coyuntural" en forma prolongada en el tiempo, desvirtuándose la misión, visión y fines para los que fueron creados determinados programas.
El programa JUNTOS (creado el año 2005) que tiene como población objetivo a las gestantes hasta los 19 años, situadas en zonas rurales de extrema pobreza son beneficiarias con doscientos nuevos soles cada dos meses a modo de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud_nutrición y educación. Transcurridos ocho (8) años, no se cuenta con una evaluación técnica-científica sobre los resultados del programa.
Se cuentan con datos dispersos que dan cuenta que inicialmente fue un éxito el programa y a medida que el efecto de temporalidad pasó, se desvirtuó en algunas zonas, promoviendo inclusive a que mujeres jóvenes se embarazaran para ingresar al padrón de usuarios del programa.
Otro ejemplo de las distorsiones generadas, es el testimonio de los APUS (jefes nativos) que representan a catorce comunidades nativas del distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, que en el evento realizado en las instalaciones del Congreso de la República_ el día 25 de Noviembre del 2013_ manifestaban que sólo recibían cuarenta nuevos soles de los doscientos previstos. Un funcionario de JUNTOS, indicaba que la región Ucayali estaba en prueba y que por esa razón no les llegaba el 100% de lo previsto como a otras zonas rurales.
El problema de operatividad en el traslado del dinero a cargo de compañías especializadas en el traslado de valores, resultaba compleja y costosa para llegar a las zonas rurales excluidas. El APU, a su vez indicó que el costo que demandaba el desplazamiento desde la zona dispersa de los rios en la amazonía que hacían los beneficiarios, era mayor que el que recibían por lo que pedían una revisión en su caso.

Orígenes de las Protestas Sociales

Algunos investigadores sociales sostienen que los orígenes de las protestas sociales en Perú parten de posiciones económicas antagónicas, que cuando se politizan toman la denominación de Protestas Sociales.
Esta posición no es excluyente, pasa también por la inadecuada comunicación a modo de desatención que llega a la provocación y culmina con la reacción descontrolada de las masas que rebasan a los líderes locales, presentándose situaciones de trágica recordación como el baguazo del cinco de Junio del año 2009.
A mayor abundamiento, podemos citar un caso de actualidad, donde intervienen comunidades nativas, indígenas u originarias del Lago IMIRIA que son afectadas en su derecho por el DS. 006-2010-MINAM (del 16/6/2009) cuya demarcación territorial se encuentra en linea de colisión con las comunidades Shipibo-Konibo del distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali.
El estado formal peruano, no llega a estas zonas para atender las necesidades básicas ( dotar agua para consumo humano, alcantarillado sanitario, salud, educación, electricidad,etc) de la población que son peruanos originarios, sin embargo, una parte del mismo Estado formal llega para multar (mediante la Resolución Directoral N° 591-2013-OSINFOR-DSPAFFS suscrito por un director encargado- nuevamente el tema de la temporalidad) por una supuesta infracción tipificada en los literales i) y w) del artículo 363° del reglamento de la ley Forestal y de fauna Silvestre.
Con este tipo de actitudes se soslaya que el pueblo indígena de la familia lingüística Pano, viva por generaciones en armonía con la naturaleza y sus actividades se desarrollen en el marco de su cosmovisión y propias creencias de no afectar a la naturaleza, porque de ella se sirven y viven.
De otro lado, se acredita una suerte de actitud provocadora que limita su territorio y posterior sanción de multa que les asigna responsabilidad de terceros (esta vez en lugar de mineros ilegales se trata de madereros ilegales por lo que mencionamos a OSINFOR en lugar de OEFA u otra autoridad competente), tratándose de la depredación de los bosques.
Siguiendo esta lógica ¿ se podría colegir responsabilidad compartida por acción o inacción con funcionarios de la autoridad competente sobre las miles de hectáreas deforestadas de bosques cada año en territorio peruano?. La burocracia estatal no opina sobre el fondo de este tema.
Hechos como el comentado, exacerban los estados de animo para una adecuada comunicación y perjudican a las inversiones, y con ellos no solamente a proyectos mineros, sino a proyectos de otros sectores.

En consecuencia

Para poder destrabar y poner en marcha los proyectos postergados en el país, se necesita además de llegar a un punto de equilibrio en temas económicos, sincerar la actuación de los programas sociales, aplicar el diálogo horizontal sobre la imposición de un derecho formal, buscando fortalecer capacidades locales de los administrados, de modo tal que la autoridad real nacional no tenga oposición en el propio estado del nivel regional o local que se vean tentados a violar el principio de legalidad por supuestos abusos de los derechos civiles por parte de funcionarios del gobierno central o del sector privado.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lectura actual de la Minería peruana

La minería peruana, uno de los motores del denominado milagro económico peruano, pasa actualmente por una situación extremadamente delicada que merece un análisis técnico-científico, sin apasionamientos.
Desde un inicio en este espacio, colaboramos con información privilegiada a los efectos que los tomadores de decisiones, en los diversos niveles de gestión del gobierno peruano, los inversionistas y población en general puedan tomar oportuna y cabal debida nota de los acontecimientos que pudieran no solamente estar desarrollándose en Perú, sino que básicamente los stakeholders y socios comerciales del país inca en el orbe, manejen información sobre tendencias y caminen de la mano en un país con grandes potenciales para tener oportunidades de negocios rentables de cara al futuro, coadyuvando al crecimiento y desarrollo de este pueblo con una grandiosa historia.
Perú ha puesto en marcha la "nueva relación de su actual administración del Estado peruano con la gran minería" al ver que objetivamente miles de millones de dólares han sido postergadas afectando el cronograma de ejecución de la cartera de proyectos mineros que tiene el país.
Ante posiciones antagónicas habidas en el propio estado peruano, se presentó un propósito de enmienda a efectos de destrabar los cuellos de botella que significaran la postergación de importantes proyectos del sector minero.
La atención de los agentes económicos están puestos en los indicadores que muestre el país, los mismos que son el resultado de las actividades programáticas expuestas en las medidas inmediatas tomadas para contrarrestar la pasividad burocrática, la reducción de los precios internacionales de los metales y otras causas que podrían estar afectando esta suerte de parálisis que se viene registrando en el sector.
Pese a que las empresas mineras pagaron el orden de 39 mil millones de nuevos soles al estado peruano en el quinquenio 2008-2012; la población en las regiones continúan haciendo oídos a la filosofía antiminera. Entre otros motivos, esta realidad obedecería a que en el año 2012, 11 mil millones del canon no fueron utilizados por los gobiernos regionales, distritales y las Universidades. 
Si a esta información dura se le agrega la poca ejecución del presupuesto público en el ejecutivo tras la gran campaña mediática a nivel nacional que demandara las famosas negociaciones en torno a las sobreganancias mineras; entenderemos que los inversionistas sensibilizados necesitan mas que buenos propósitos y sobre todo, los stakeholders necesitan de resultados tangibles.          
Recientemente , el diario Correo comentando la presentación del nuevo presidente del Consejo de Ministros, presenta cifras de las regiones mineras que mas cayeron en la distribución del canon minero.
Triste realidad de una deficiente gestión de las autoridades competentes.
Su sola lectura apunta a señalar deficiencias de gestión sin llegar a ver tópicos de la calidad en el gasto. 
Para dinamizar a la minería peruana no sólo es recomendable focalizar las acciones futuras en la distribución de utilidades que reporta al país esta actividad.
Es necesario desprenderse de la filosofía antiminera que persiste en algunos funcionarios del actual sector público peruano.
No se puede entender que en tanto las autoridades del mas alto nivel del estado disponen una política de apertura y darle sostenibilidad a las inversiones, en otros niveles de gestión se apliquen criterios discrecionales para desalentar las inversiones.
Un ejemplo de las actividades a corregir sería la de no confundir roles de monitoreo, control, seguimiento, supervisión y fiscalización, con la función de recaudación.
Perú tiene en SUNAT, a una institución que cumple adecuadamente la función de recaudadora de impuestos, en tanto que Osinerg, Osinergmin, y actualmente OEFA se ocupan de mandatos expresos que no debieran traslaparse.