sábado, 22 de enero de 2011

Optimización de los tiempos y valor financiero de los datos en minería

El sector minero en Perú desarrolló e implementó soluciones de control y automatización para una gestión más efectiva de sus procesos productivos.
La operación minera produce una enorme cantidad de datos, de muy diferente naturaleza, significado y relevancia, en diversos puntos del proceso.
De otro lado, la industria minera implementa sistemas técnicos para aprovechar el valor contenido en la cantidad de datos que proveen los niveles de automatización.
En tal sentido, se ha hecho necesario buscar plataformas integradas que permitan acceder a esos datos, analizarlos de manera consistente y relevante desde el punto de vista financiero.
Sin lugar a dudas, el mayor beneficio de la sistematización se obtiene al conseguir procesos estandarizados que entreguen información coherente y consolidada.
Sin sistemas adecuados, parte importante del valioso tiempo de gerentes y administradores debe ser destinado a la consolidación de información para efectos de reportes, produciendo resultados que no necesariamente son correctos, dado que se deben contrastar fuentes de datos muchas veces incompatibles entre sí.
La siguientes imágenes dan una idea de cómo es posible perfeccionar soluciones integradas que atienden a la gestión de la producción y las operaciones, gestión del trabajo y gestión corporativa, abarcando la cadena de valor minera en todos sus extremos: exploración, planificación de mina, logística de minerales, procesamiento y transformación, análisis y laboratorio, gestión de calidad, logística y comercialización de productos terminados.
La información depurada y confiable, es susceptible de mejorar la optimización de los tiempos en las operaciones mineras, al focalizar los procesos y permitir el análisis del valor financiero de los datos.
Las consideraciones antes señaladas también son aplicadas al tema ambiental minero y en el componente de responsabilidad social corporativa.