Powered By Blogger

viernes, 3 de agosto de 2012

Contribución minera al país

El sector minero se mantiene en la actualidad como el principal contribuyente del país, a esta conclusión se llega luego de ver los siguientes datos:
Impuesto a la Renta pagada por mineras en millones de Nuevos Soles: 
  • Año 2010 = 8.312
  • Año 2011 = 10,068
Regalías pagadas por mineras en millones de nuevos soles
  • Año 2010 = 577
  • Año 2011 = 848
En este contexto, la minería peruana representa a la fecha :
  • 14.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
  • 59    % de las exportaciones totales del país.
Formando parte de éstos numeros se incorporaron los nuevos gravámenes especiales que se impusieron a las empresas mineras en septiembre del 2011, habiéndose generado hasta la fecha una recaudación adicional por S/.1.246 millones de nuevos soles.
La minería informal mueve más de US$ 1,000 millones de dólares al año, sin embargo es una minería que no paga impuestos, regalías ni produce canon minero para las regiones, motivo por el cual las cifras de recaudación para el tesoro público se incrementaría sustantivamente si es que se logra formalizar a unas cien mil personas dedicadas a este tipo de minería.
Se cuenta a la fecha con el orden de 20 mil mineros artesanales en proceso de formalización según el mensaje presidencial del 28 de Julio último.
Entre tanto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) peruanas continúan incrementándose pues totalizaron US$58.142 millones de dólares al 24 de julio del presente año 2012.
De otro lado, coincidimos en la línea de pensamiento que indica la necesidad de invertir estos tributos  de manera eficaz,eficiente y oportuna por las administraciones del ejecutivo en sus tres niveles de gobierno : central, regionales y locales; todo ello para contribuir al equilibrio social tan necesario a efectos de continuar con el proceso de desarrollo de los pueblos asentados en el territorio nacional.