Powered By Blogger

miércoles, 31 de diciembre de 1969

Elecciones generales y reforma del Estado ante crisis de RRSS en Perú

A solo 26 días de las elecciones generales del próximo 12 de abril, en las que ciudadanos peruanos elegiremos una nueva conducción del Estado, resulta imprescindible poner en agenda uno de los problemas estructurales más graves y persistentes del país: la gestión de los residuos sólidos municipales.
La gestión de RRSS en gobiernos locales sin capacidades , es un tema que debe resolverse.
Durante el periodo 2001–2026, el Perú ha experimentado un importante crecimiento económico, acompañado de una expansión urbana acelerada. Sin embargo, este crecimiento no ha sido respaldado por un fortalecimiento equivalente del Estado, generando una crisis silenciosa pero profunda en la gestión de residuos.
Hoy enfrentamos una realidad crítica en la que cada vez generamos más residuos sólidos mientras la responsabilidad de su disposición final recae en municipalidades provinciales que, en su mayoría, no cuentan con capacidades técnicas ni financieras suficientes, lo que ha derivado en la persistencia de botaderos a cielo abierto en todo el país y en el desaprovechamiento de la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de estos residuos. 
A ello se suma la alta morosidad ciudadana en el pago de arbitrios, lo que debilita aún más el sistema, así como la corrupción en gobiernos locales que ha contribuido a decisiones que agravan el problema.
Uno de los aspectos más graves y menos discutidos es el enterramiento de residuos en zonas inundables de la costa peruana, justamente donde existe mayor densidad poblacional y son recurrentes eventos como el Fenómeno El Niño y el Fenómeno El Niño Costero.
Estas prácticas han generado la dispersión de residuos durante inundaciones, la liberación de lixiviados altamente contaminantes y la consecuente contaminación de agua, suelos y zonas habitadas, afectando directamente a la salud de la población más vulnerable. No es casualidad que, en contextos críticos como la pandemia de COVID-19, las zonas con mayor precariedad ambiental y competencia municipal hayan registrado niveles dramáticos de mortalidad, lo que evidencia una relación directa entre mala gestión pública, degradación ambiental y vulnerabilidad sanitaria.
A este escenario se suma la débil acción del sistema de control y justicia, donde instituciones del sistema nacional de control y los operadores de justicia han tenido, en muchos casos, un accionar tardío o insuficiente, permitiendo la continuidad de malas prácticas y la reproducción de decisiones que incrementan el riesgo ambiental y sanitario. 
Por consiguiente, nos encontramos ante una crisis sistémica que combina fallas institucionales, debilidad financiera, corrupción, mala planificación territorial, pérdida de oportunidades económicas como la valorización energética de residuos y graves impactos ambientales y sanitarios.
En estricto, el crecimiento económico y el aumento sostenido de los residuos sólidos no han sido acompañados por un fortalecimiento del Estado peruano. La asignación de responsabilidades a municipalidades sin capacidades, sumada a la morosidad, la corrupción y prácticas como el enterramiento de residuos en zonas inundables, ha generado una crisis estructural que incrementa la vulnerabilidad de la población y desperdicia oportunidades de desarrollo en el extremo energético.
En este escenario, considero que sería saludable que los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso y a la conducción del Estado peruano expongan sus planes y programas para reformar la gestión de residuos sólidos, planteen soluciones estructurales y no solo medidas paliativas, aborden la reestructuración del Estado en este sector, incorporen enfoques de economía circular y generación de energía, y propongan mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción en gobiernos locales.
La gestión de residuos sólidos no es un tema menor, sino un reflejo de la capacidad real del Estado para proteger la salud, el ambiente y el futuro de sus ciudadanos.
El 12 de abril no solo elegiremos autoridades, elegimos la posibilidad de corregir un problema estructural que el Perú arrastra desde hace décadas.
Es momento de exigir respuestas pues el país no puede seguir enterrando su basura ni sus problemas.

¡Dios bendiga al pueblo peruano e ilumine a sus gobernantes !

Dr. Msc. Ing. Javier Prado Blas

DNI N° 08186048

CIP N° 38874