Powered By Blogger

jueves, 26 de noviembre de 2020

Alarma por sequias anunciadas en América Latina & Perú

En América Latina, la incidencia de eventos extremos de sequías e inundaciones se triplicaron en el último medio siglo. Situaciones ocurridas en países como Brasil, Chile y Perú, grafican la gravedad del tema, tomando en consideración que en América Latina, las pérdidas de ingresos que provoca una sequía son cuatro veces mayores que las de una inundación.
Con referencia a las Sequías, cerrando el año 2020 se agudiza la situación prevista tras el anuncio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration - NOAA), quien emitió alerta por la presencia en la región del fenómeno La Niña el 10 de septiembre de 2020.
NOAA es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera.
La Niña provoca condiciones más húmedas al norte del Amazonas y un clima más seco en la parte sur del continente.
Fuente : NASA-2020 / Determina situación crítica por efectos de Sequía en América Latina
En Perú se identifica zonas hiperáridas en franja costera, sujeta a elevados riesgo por sequía. 

Paradoja en América Latina 

Pese a contar con la cuenca amazónica, la más grande del planeta, en la región con más agua dulce del planeta se afronta elevados problemas por la falta de acceso y disponibilidad al recurso hídrico. Esta situación se presenta por la inadecuada gestión del agua, la presión demográfica - Más de 400 millones de nuevos habitantes en un poco más de cincuenta años- el cambio climático y la sobreexplotación del recurso agua por actividades agroindustriales e industrias extractivas que ponen en riesgo al agua para consumo humano directo al  afectar en calidad y cantidad a los cuerpos de agua.

Data histórica incremental de sequía  

Hasta el momento en el 2020, la sequía actual es la segunda más intensa del continente latinoamericano desde 2002, sólo superada por la que ocurrió en 2015-2016 en el este de Brasil y Venezuela.
Según la información publicada por NASA, los indicadores de sequía se iniciaron en las observaciones de gravimetría satelital en el sudeste de Brasil a mediados de 2018.
Entre 2010 y 2015, la regiones centrales de Chile sufrieron una grave crisis hídrica y en el 2004, la población peruana, con mayor incidencia en su capital Lima, sufrió un importante impacto con la crisis del agua para consumo humano.

El Dato en Perú

►Mediante Decreto Supremo N° 171-2020-PCM publicado con fecha 23 de Octubre del año 2020 en el diario oficial El Peruano, se declaró en estado de emergencia en varios departamentos del país por el peligro inminente de lluvia 2020-2021.
Los efectos más comunes de sequía incluyen: Disminución de la producción agrícola y pérdida de los cultivos alimentarios, aumento de los costos de alimentos, impacto en la capacidad de carga del ganado, incendios forestales, desnutrición, deshidratación y enfermedades por deficiencias de saneamiento ambiental.
►La consecuencia extraordinaria provocada por la falta de agua, se traduce en un mayor riesgo de mantener endémico el COVID-19 en la región.